Cientos de migrantes que han perdido la vida intentando cruzar la frontera buscando llegar a Estados Unidos, son recordados este miércoles por residentes de comunidades que se encuentran en estados limítrofes mexicanos y organizaciones de derechos humanos en una procesión realizada en El Paso, Texas.
Unos 853 migrantes fallecieron intentando llegar por tierra a Estados Unidos en los últimos 12 meses, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Estos números convierten al año fiscal 2022,que culminó en septiembre, en el más mortífero para los migrantes registrado por el gobierno estadounidense, según CNB News.
La procesión y vigilia que se desarrolla junto a residentes de Texas y Nuevo México en El Paso, es organizada por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR por sus siglas en inglés).
La Coalición de Derechos Humanos de Arizona junto a varios grupos instalaron un altar de muertos en conmemoración de las más de 3 mil personas que han fallecido en la frontera desde el año 2000 según sus propios cálculos.
La razón de esto es honrar y recordar a quienes perdieron la vida buscando seguridad o una mejor vida en EEUU.
El director ejecutivo de BNHR, Fernando García señaló: “No nos equivoquemos. Estas muertes no son circunstanciales ni exclusivamente accidentales, sino que se deben a mal concebidas estrategias y operaciones de control fronterizo que desvían los flujos migratorios de áreas metropolitanas pobladas hacia regiones aisladas de la frontera”.
Para él, las operaciones gubernamentales como Hold the Line (Defender la Línea) en El Paso o Gatekeeper (Portero) en el Sector San Diego, California; hace que los migrantes decidan ir a “desiertos remotos, montañas y ríos, donde están expuestos a deshidratación, ahogamiento e hipotermia a lo largo del año”.
Sostuvo que operaciones como la denominada “Hold the Line” (Defender la Línea) en el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza y “Gatekeeper” (Portero) en el Sector San Diego (California) “empujan a los migrantes hacia desiertos remotos, montañas y ríos, donde están expuestos a deshidratación, ahogamiento e hipotermia a lo largo del año”.
Fuente principal de la noticia: EFE