Mariano Mellino es un reconocido como el embajador argentino del “progressive house”, un subgénero marcado por el house, que tuvo su origen en los ‘90 en el Reino Unido, y que está influenciado por el eurodance y el trance.
Su set, equilibrados y repletos de armonías, se pudo escuchar en importantes escenarios de Alemania, Holanda, Israel, México, Estados Unidos, Japón y Grecia, entre otros. Compartió cartel con destacados referentes de la música electrónica como Hernán Cattaneo, Sasha, Tale Of Us, Artbat, James Zabiela, Nick Warren, Danny Howells y Guy Mantzur, entre muchos otros.
El reconocido DJ desembarcó en formato NFT con la canción “Misery”, junto a la artista chilena Paula OS, a través de Enigma, la primera plataforma de activos digitales y experiencias con artistas iberoamericanos.
Leé más: Hernán Cattaneo, su propuesta en tiempo de pandemia, escribir su historia y el apoyo de su familia
Con su propio mixer, Mariano Mellino brinda una experiencia lúdica a través de la cual, el usuario puede acceder a sus favoritos divididos en sus diferentes canales para escucharlos por separado o una combinación de ellos y grabar su propia versión. “Cuando me explicaron cómo funciona la plataforma, me invitaron a elegir una de mis canciones favoritas y que considere pueda funcionar, automáticamente se me ocurrió ‘Misery’. Me pareció muy entretenido que el público también pueda escuchar la voz de Paula OS que es grandiosa”, le contó Mellino a La Viola sobre el proyecto.
– ¿Cómo podés definir la canción?
– Creo que logramos hacer de ‘Misery’ un tema con mucho sentimiento. Siempre en algún lugar que viajo a tocar alguien me está diciendo algo sobre esta canción, tuvimos una gran conexión desde el principio y eso permitió que nos fusionemos, lo que busque fue de hacer un track de esos que te quedan resonando en la cabeza, una canción pegadiza desde lo instrumental y sumando toda la magia que tiene Paula en su voz.
– ¿Qué creés que puede sumar los NFT a la música?
– Pueden sumar mucho no solo a la música, sino también al arte en general, considero que siempre hay que estar abierto a las nuevas herramientas que tenemos al alcance. Principalmente, me parece buenísimo el valor que se le da a quienes son creadores de obras, ya sea el ejemplo de canciones, piezas musicales o de otro tipo, ya que muchos artistas tienen acceso a vender su arte en plataformas que son el futuro.
– ¿Cómo podés definir tus sets?
– Siempre digo que mis sets están cargados de los sentimientos que llevo adentro, cuando elijo lo que voy a poner para cada show, muchas veces busco expresar emociones o sensaciones con las que vivo, busco contar en 3 o 4 horas de set un poco de quien soy, la música que me gusta, la locura que llevo por dentro y todo el cariño que me transmite el público.
Todo eso colabora para que mis sets tengan una identidad propia. El género raíz que me gusta poner es el Progressive House, pero también me gusta incluir otros como el Deep House o el Melodic Techno.
– Te presentaste por varios países latinoamericanos, europeos, y en Japón ¿Qué significado tuvieron esos shows? ¿Alguna anécdota?
– Actuar lejos de casa y de tu público siempre es un desafío hermoso, una experiencia única que te deja mucha enseñanza, tengo la suerte de haber estado en muchos países de Latinoamérica, Europa y Asia, generalmente el público es muy amable, respetuoso y que se entrega, obviamente el oficio de uno como artista es buscar un balance entre lo que la gente está acostumbrada a escuchar y darles musicalmente hablando algo distinto.
Anécdotas tengo muchísimas, pero si tengo que elegir momentos inolvidables en mi carrera viajando por el mundo uno sería la primera vez que le entregue la cabina a Hernán Cattaneo en Tel Aviv (Israel) en el 2014 y siempre cuando me dicen de elegir algunos momentos culmines de mi carrera, sin duda menciono la vez que toque en Womb (Tokyo) uno de los principales club del mundo y con el agregado que era Halloween entonces estaba todo el club repleto de gente disfrazada. Inolvidable.
– ¿Cómo te preparás antes de arrancar una gira?
– Con mucha tranquilidad, obviamente tengo esa sensación de querer que llegue el momento y poder presentarme en todas estas ciudades que tengo la suerte de visitar y que hace mucho no voy por la pandemia. Lo que hago es sentirme seguro con el caudal de música que quiero llevar, muchos de búsqueda personal y mucho de promo que me envían productores muy talentosos, estudio un poco las ciudades donde me voy a presentar y empiezo a darle forma en mi cabeza con qué escenario puedo llegar a encontrarme, voy preparando un horizonte musical para cada show.
– ¿Cómo te sentís en el escenario?
– La verdad que me encanta, es mi lugar en el mundo sin dudas, soy muy feliz poniendo música, sentir esa adrenalina y las pulsaciones a mil antes de salir a tocar es una sensación alucinante, me siento muy seguro, lo hago de una manera muy natural y fundamentalmente me divierto a full, con el paso de los años tome ciertos hábitos como por ejemplo intensificar el trabajo previamente así después estoy tranquilo y disfrutando al máximo en los shows.
Más allá de la música electrónica, ¿Te gustan otros géneros como el rock?
– Sí soy muy abierto musicalmente, escucho todo tipo de géneros, que van desde el rock nacional e internacional al reggae, indie, dub y me encanta el tango.
– ¿Tus DJ´s favoritos?
– Hernán Cattaneo, Sasha, Danny Howells, John Digweed, Patrice Baumel, Innellea, son algunos de los muchos que me gustan.