El presidente de Corea del Sur niega haber suministrado armas a Ucrania tras la acusación de Putin
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, negó este viernes haber suministrado armas letales a Ucrania, horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmara que Seúl había decidido suministrar armas y municiones a Kyiv.
“Hemos estado proporcionando ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania en solidaridad con la comunidad internacional. No hemos proporcionado ningún arma letal, pero eso es una cuestión de nuestra soberanía”, dijo Yoon a los periodistas.
“Nos esforzamos por mantener relaciones pacíficas y buenas con todos los países del mundo, incluida Rusia”.
Este jueves, en un foro en Moscú, Putin afirmó —sin aportar pruebas— que Corea del Sur había decidido enviar “armas y municiones” a Ucrania, lo que “arruinaría nuestras relaciones” con ellos.
“¿Cómo reaccionaría Corea del Sur si empezáramos a cooperar con Corea del Norte en estos mismos ámbitos? ¿Les haría felices? Les pido que lo tengan muy en cuenta”, dijo Putin.
En febrero, la Casa Azul presidencial descartó los despliegues militares surcoreanos o el apoyo letal a Ucrania, una posición reiterada por el Ministerio de Defensa en marzo.
Corea del Sur ha proporcionado a Ucrania suministros no letales, como cascos antibalas, tiendas de campaña, mantas, colchas, comidas preparadas, botiquines de primeros auxilios y medicamentos, según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Boo Seung-chan, en una reunión informativa celebrada en marzo.
Polonia anunció el mes pasado la compra de casi 1.000 tanques, más de 600 piezas de artillería y docenas de aviones de combate a Corea del Sur, en parte para reemplazar el equipo donado a Ucrania para ayudar a Kyiv a luchar contra la invasión rusa, dijo el Ministerio de Defensa polaco a CNN.