Denver, en Colorado, se ha convertido en la quinta ciudad sorprendida por la llegada de migrantes desorientados que luego de cruzar a Estados Unidos, buscan hospedaje y atención. Antes había pasado en Washington, Nueva York, Chicago y Martha’s Vineyard.
El director ejecutivo de la Oficina de Manejo de Emergencias de Denver, Matt Mueller, afirmó que existe la posibilidad de que las familias que tienen previsto vivir en EEUU sean enviadas a Denver mediante “otro truco político”; sin embargo, agregó que “hay una razón más importante por la que recientemente dirigió recursos de la ciudad como catres, mantas, y botiquines de primeros auxilios a nuevos refugios para migrantes en Denver”.
Aunque aún no sabe si las personas están siendo enviadas por un gobernador republicano o si llegaron a Denver pos su cuenta, Mueller desea estar preparado, pues aunque los refugios ya están equipados, tanto él como Alderman, aún no se sienten listos para atender las necesidades específicas de las familias migrantes, reseñó Denverite.
“Escuché números de hasta 18 mil personas reunidas en la frontera, listas para encontrarse potencialmente, si se deroga el Título 42, y no sabemos exactamente cuándo sucederá eso”, comentó Mueller. “En última instancia, lo mejor para todos es que apoyemos a nuestras organizaciones sin fines de lucro y hagamos lo que podamos para ayudar a manejar este problema. Porque si lo ignoramos, podría convertirse en algo aún mayor”. Las familias “ya llevan meses llegando a la ciudad”, agregó.
¿Qué piden las organizaciones? El Congreso reservó $150 millones que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) puede otorgar a los gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones religiosas que deseen ofrecer alimentos, refugio, y transporte a los migrantes.
- La defensora del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, Jennifer Piper, quien ayudó a dar albergue a 55 personas enviadas en autobús a Denver desde Nuevo México en 2019, afirmó que tanto ella como los representantes de otros grupos locales de inmigración le han solicitado al gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, que le pida parte de ese dinero a la FEMA.
Te puede interesar: Cruces fronterizos irregulares aumentaron 37% con respecto a 2021
- Un portavoz del gobierno de Polis sostuvo que “la administración ha estado en contacto con organizaciones comunitarias y está monitoreando esta situación mientras trabaja con nuestros socios federales para ver qué recursos, si es que hay alguno, pueden estar disponibles”.
¿Qué ha hecho la ciudad? Para atender esta situación, la portavoz del Denver Emergency Management, Mikayla Ortega, señaló que los ministros de emergencia fueron reubicados la semana pasada “a un socio local sin fines de lucro para establecer de manera proactiva un refugio de 72 horas”.
- Eso incluye 100 catres, 230 cubrecunas, 200 frazadas, 200 kits de higiene, dos celulares y seis kits de computadoras.
Fuente principal de la noticia: Denverite