Se llev a cabo la primera reunin interinstitucional para atender la situacin de miles de migrantes en la frontera, a fin de disminuir ndices de violencia y apoyarlos de manera humanitaria
Reunin entre autoridades de los tres rdenes de gobierno llevada a cabo en Reynosa
Autor: Rosala Quint Uresti
Reynosa, Tamaulipas. – La primera reunión interinstitucional para la atención a la migración en Tamaulipas, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo este miércoles.
La reunión se celebró en las instalaciones del Albergue Senda de Vida 1 y estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena.
También estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami), del Instituto Tamaulipeco del Migrante, del Sistema DIF Tamaulipas, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), organizaciones defensoras de derechos humanos y asociaciones civiles.
En la reunión, a puerta cerrada, se propusieron diversas acciones para la asistencia humanitaria y legal para los migrantes que se encuentran en los dos albergues, así como en los alrededores y en domicilios particulares.
Para esta reunión se acordonó el área para mayor seguridad y se dispuso de vigilancia policiaca, para evitar incidentes.
Gloria Requena dijo que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, es la de hacer rozar la estancia de migrantes en condiciones de seguridad y paso.
Para ello, dijo se instaló una mesa de trabajo que será permanente en donde participarán dependencias de los tres niveles de gobierno todos los temas relacionados con la migración en toda la franja fronteriza de Tamaulipas.
Dijo que la instrucción del mandatario estatal es la de evitar la desatención extrema de todos aquellos que se encuentren en suelo tamaulipeco haya nacido en el estado o que vivan en la entidad.
“Vamos a implementar todas las atenciones a través de instancias de los tres niveles de gobierno para garantizar atención a los migrantes en temas de educación, salud, alimentación y seguridad”.
Expresó que el propósito es disminuir los temas de violencia y violación de los derechos humanos de los migrantes.
Esta es la primera reunión que se realiza en torno a la atención de la situación de migración desde que se presentó el fenómeno de la llegada de migrantes en Reynosa, desde hace aproximadamente tres años.