La preocupación frente a una posible recesión económica está aumentando entre los colombianos, así lo refleja un sondeo realizado por la firma TransUnion, en donde los consultados también manifestaron inquietud por el alto costo de vida actual y las altas tasas de interés en el país.
La encuesta arrojó que el 43% de los incluidos en la muestra dijo estar preocupado por un periodo de sequía económica al que los economistas llaman recesión y que podría vivirse en 2023. Vale mencionar que no hay un consenso para definir en qué momento se presenta esta situación, aunque normalmente muchos expertos están de acuerdo en que puede hablarse de recesión cuando la generación de riqueza disminuye durante dos trimestres consecutivos.
Esto genera miedo porque las recesiones se caracterizan también por la caída en la tasa de empleo y la reducción en los ingresos de los hogares. Cuando TransUnion realizó la encuesta el trimestre pasado, el 36% de los consultados manifestó preocupación por una posible recesión, es decir, hubo un aumento de 7% con respecto a esta inquietud entre los colombianos.
Ante ese panorama, “los consumidores indicaron que se están preparando para esto reduciendo el gasto (68%), ahorrando (60%) y pagando su deuda (45%)”, según reveló TransUnion.
De otro lado, el 44% de los consumidores mencionó el aumento de las tasas de interés (frente al 38% en el segundo trimestre) entre sus tres principales preocupaciones puesto que consideran que este tema podría afectar las finanzas de sus hogares en los próximos meses.
Alto costo de vida y cambio en los gastos
El alto costo de vida, de acuerdo con la firma, “está afectando el comportamiento y las decisiones de consumo de los colombianos”. Aquí vale mencionar que los consumidores están enfrentando picos en los precios que no se veían desde hace 23 años. Así lo demuestra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide siete divisiones de gasto, entre ellas, alimentos, servicios, arriendo y transporte, y que para septiembre llegó a $11,4%, cuando según el Banco de la República, no debería pasar el 3%.
En este contexto, TransUnion encontró que el 82% de los consumidores encuestados indica que está haciendo cambios en su comportamiento de gastos debido a la inflación, el 60% disminuyó el gasto en salidas a cenar, viajes y entretenimiento.
Así mismo, e sondeo arrojó que el 47% de los encuestados contempla hacer recortes adicionales a los gastos en recreación durante los próximos tres meses y el 40% cree que su gasto en compras en tiendas físicas o por Internet disminuirá y 48% anticipa lo mismo para grandes compras.