Los desbarajustes en los mercados a nivel global y la tormenta generada en renta variable parece estar dando pistas sobre el panorama oscuro que podríamos tener en 2023. Esa es la conclusión a la que parece que llegan los gestores de Bestinver Gestión, perteneciente al Grupo Acciona, en su balance del último trimestre en la que han aprovechado para presentar a su nuevo director de inversiones, Mark Giacopazzi.
Se trata de un contexto adverso que podría tener un matiz importante, en opinión de la gestora: puede existir una oportunidad histórica para invertir pensando en el largo plazo. Tomas Pintó, responsable de renta variable internacional, expone que poco ha cambiado en los últimos meses. “Estamos con una inflación alta y los bancos centrales intentando recuperar su credibilidad aumentando el precio del dinero. Los agentes económicos nos están diciendo que hay una recesión a la vuelta de la esquina”, añade el experto de la gestora.
El centro de la atención sigue en el lado de la pista de los bancos centrales. Según Pintó, el exceso de liquidez inyectada por los bancos centrales es justo ahora cuando se ha corregido. “Los efectos de esto lo tendremos en los próximos meses… Los mercados están descontando una crisis”, asevera. No obstante, este “exceso de pesimismo” a nivel generalizado podría estar generando oportunidades de inversión interesantes pensando en el largo plazo, tal y como apunta.
“Nuestras empresas en ese contexto siguen generando valor; más de un 50% de las compañías que tenemos en cartera están recomprando acciones… Como se descuenta este escenario adverso el mercado está ignorando el valor real de los negocios”, destaca.
“Esto pensamos que es un escenario muy propicio para generar unas rentabilidades extraordinarias en el futuro”, resalta Pintó profundizando en el gran momento en el que se puede encontrar el inversor pensando en un largo alcance si se olvida de los ruidos actuales.
Desde Bestinver Gestión concretan que si nos estamos fijando en el próximo trimestre no sabemos qué devenir pueden plasmarse en los mercados, pero sí habría más certidumbre fijándose en los próximos ejercicios. “La situación actual nos está permitiendo comprar compañías de PER 5, que son líderes, y que tienen hasta con un 5% de su capitalización bursátil en caja, lo cual es extremo”, dice Pintó.
Comprar bien, avanza, normalmente es incompatible cuando todo va bien. “Cuando las cosas están más complicadas es cuando solemos encontrar las mejores oportunidades”, relata. Desde la casa cuentan que entre buena generación operativa hay ejemplos que se puede observar. “Es el caso de BMW”, analiza Pintó
La compañía automotriz vale en bolsa un 30%/50% que hace un año y está generando en caja el doble. Está cotizando a 4 o 3 veces sus beneficios. “Esto quiere decir que el mercado cree que va a desaparecer esta compañía, pero ahora mismo la empresa está haciendo vehículos eléctricos tan buenos o mejores que Tesla”, expone el gestor de Bestinver Gestión.
No sería el único ejemplo. “Hemos incrementado e intentado darle más equilibrio a la cartera comprando Bayer… Es un negocio que puede ser defensivo, pero también muy barato si tenemos en cuenta su cotización en estos momentos”, indica. “Además, hemos incrementado exposición a Pandora, empresa líder en joyería accesible a nivel mundial, que el mercado está ignorando”, señala.
De Pandora, Pintó dice que precisamente su negocio es más flexible: “Pudo sobrevivir al Covid con todas las tiendas cerradas y ganó dinero. Está cotizando a 7 veces beneficios: es otra compañía que el mercado cree que va a desaparecer en los próximos años y pensamos que tiene potencial”.
La complejidad en España
Ricardo Seixas, director de Renta Variable para España y Portugal de Bestinver, señala que en las carteras ibéricas del trimestre han impactado los temas políticos. “Se han colocado dos impuestos a dos sectores importantes en nuestra cartera: la banca y el sector de la energía”, afirma.
Después de la caída del 20% de la banca empezaron a ver mucho valor en el sector bancario. Cuando se anticipó la subida de tipos se convirtió en una convicción muy profunda. En este trimestre todo ha estado bastante afectado con el impuesto de “solidaridad”. Ha ocurrido lo mismo con el sector de las utilities. “Si entramos en una revisión a la baja constante del crecimiento está claro que en algún momento la banca podrá empezar a mostrar sus dudas”, advierte. “Los analistas pensamos que la revisión de beneficios va lenta y todavía queda”, sentencia
El fondo del mercado de bonos
Eduardo Roque, gestor de renta fija de Bestinver, argumenta pos su parte que pocas veces ha visto una oportunidad de inversión como esta “en el mercado de bonos”. “Lo que no sé es cuándo esto va a empezar cristalizándose en los fondos de inversión”, ahonda.
En el primer trimestre del año empezaron a filtrarse las expectativas de recesión. Luego la Fed se encargó de rebajar las expectativas y que los tipos iban a subir más y el mercado reaccionó con bajadas. “Es una señal muy buena. El mercado de renta fija lo empezará a hacer bien cuando el mercado empiece a descontar el final de las subidas de tipos”, concluye.