Julio Rojas cuenta cules son sus expectativas para ltima temporada de la audioserie que rompi rcords en la plataforma. Oportunidades laborales e inversiones millonarias para un formato cada vez ms popular.
20 Octubre de 2022 09.11
La tradicin de reunirse a contar historias naci hace miles de aos. Ya sea alrededor de una fogata, en plazas, teatros u hogares, las personas siempre han encontrado lugares para juntarse a narrar aventuras de accin, suspenso, terror y ciencia ficcin.
En los ltimos aos, la tecnologa permiti que estos espacios se digitalizaran y las historias viajaran por todo el mundo en cuestin de segundos. Los podcasts de ficcin o audioseries son el ejemplo ms claro y por ese motivo empresas de streaming como Spotify decidieron realizar grandes inversiones en este formato.
Los datos de la compaa arrojan que hasta el momento se destinaron ms de mil millones de dlares para este segmento. Eso gener un aumento considerable en la generacin de contenido y actualmente la plataforma cuenta con ms de 4 millones de podcasts, segn la informacin revelada en el ltimo balance.
Dentro de todo este universo, Amrica Latina se posicion como una regin productora de historias de calidad e inters global. El reflejo ms fiel es Caso 63, el podcast de ficcin ms escuchado en latinoamrica y que esta semana estren su tercera y ltima temporada. Estamos muy orgullosos y felices de concluir una triloga. Y que sea una conclusin porque a veces es bueno tener un producto que tiene un ciclo de tiempo, cuenta Julio Rojas, creador del podcast, a Forbes Argentina. Y agrega: En este caso, eso se defini desde el principio. Queremos que esta nueva temporada resuelva las dudas que fueron quedando y cierre este viaje.
La historia de Caso 63
Caso 63 es una audioserie de ciencia ficcin lanzada en noviembre del 2020. Originada en Chile, su creador es Julio Rojas y sus protagonistas, los actores Nstor Cantillana y Antonia Zegers. En total son tres temporadas de 10 episodios cada una y con episodios que duran entre 15 y 25 minutos.
Comenz como un proyecto muy domstico para un pblico que le gustan las pelculas de viajes en el tiempo. Pero de alguna manera eso se fusion con el tema de la pandemia y el no saber qu iba a ocurrir en el futuro. Eso gener una sensacin extraa de un producto ms masivo de lo que esperbamos, explica Rojas.
El xito de la historia fue tan grande que en poco tiempo empez a tener repercusin internacional. Tanto, que en junio se anunci una versin en ingls en Estados Unidos protagonizada porJulianne Moore y Oscar Isaac. Es un producto latinoamericano que empez a migrar y nos dio la sensacin que una historia poda ser contada en otras regiones con la misma intensidad. Eso fue la prueba de que estamos viviendo un momento en el cual todos estamos cruzados por los mismos miedos, reflexiona el creador de Caso 63.
El negocio de los podcasts
La apuesta de Spotify por el formato podcast es grande. La empresa asegura que espera alcanzar los US$ 100 mil millones en ingresos para los prximos diez aos. Por el momento, ese objetivo es lejano porque en 2021 los ingresos de este segmento fueron de US$ 215 millones. De todas formas, un estudio de Statista proyecta que los ingresos por publicidad de podcasts de la plataforma alcanzarn un estimado de 414 millones de dlares en 2024, lo que demostrara una suba exponencial en el futuro cercano.
Los ingresos por podcasts crecieron en el rango fuerte de dos dgitos durante el perodo del ao anterior, coment la compaa a mediados de ao. Lanzamos 100 nuevos podcasts originales y exclusivos a nivel mundial en el segundo trimestre, con Batman Unburied alcanzando el nmero 1 en varios mercados clave. Adems, los podcasts de video ahora estn disponibles para los creadores a travs de Anchor en 11 mercados, continuaron.
Ese panorama es altamente favorable para los creadores de contenido. El audio tiene una ventaja en ese sentido. Al igual que el libro, es el primer eslabn para una cadena de propiedad intelectual que puede saltar a otras plataformas como el cine o las series, indica Rojas. Y suma: Es un camino de transmedia virtual virtuoso que genera mucha cantidad de trabajo alternativo. Estamos hablando de un complemento gigante en la industria del entretenimiento que genera mltiples fuentes de trabajo.
– Por qu crees que hay tanto inters por los podcasts y audioseries?
– Es un formato nuevo pero que tiene sus antecedentes ancestrales. Desde el neoltico cuando alguien se juntaba alrededor de una fogata y generaba la atencin de la gente con una historia. Eso es hermoso porque uno piensa que no es audiovisual pero s lo es porque no se encuentra en la pantalla pero s en tu cabeza. Eso permite erradicar estereotipos, que puedas contar tu propia historia y viene a competir con la hegemona de las pantallas en un mundo que est sobrepoblado por ellas. As que creo que es un formato que nos va a acompaar por mucho tiempo.
– Amrica Latina est produciendo muchas historias con este formato. Qu anlisis haces de este fenmeno?
– S, de hecho yo soy fantico de Nmero Oculto (NdR: Podcast de ficcin argentino dirigido por Peter Lanzani y protagonizado por Candela Vetrano).. Es un proyecto que tiene que ver con el gnero de Caso 63 y con la posibilidad de exportar desde Latinoamrica contenido que es global. Da una sensacin muy saludable para creadores, guionistas y actores de poder incursionar en un tipo de contenido que es explosivo. La cantidad de plataformas y creadores que lo estn requiriendo es mucha porque comprendieron que es lo que viene. Lo que me encanta es que esta revolucin est surgiendo en Latinoamrica.
– Mencionabas que una ventaja de empezar con este formato es poder saltar a otros. Es algo que podemos esperar para Caso 63?
– El sueo de todo creador es que tu producto llegue a la mxima cantidad de formatos y plataformas y creo que Caso 63 va en esa direccin. Por suerte hemos tenido un gran inters del mundo, como de las grandes plataformas, por lo que creo que pueden haber buenas noticias al respecto.
– Muchas de las historias que se estn creando tienen que ver con la ciencia ficcin y los viajes en el tiempo. Crees que desde la ficcin se podran abordar aspectos de la tecnologa actual que hasta hace pocos aos creamos imposibles?
– El viaje en el tiempo es un subgnero pero hay otros maravillosos que tocan nuestra relacin con la inteligencia artificial y la tecnologa. Lo mismo con otros gneros como el terror, el suspenso y el mundo histrico. Este formato abre todas las posibilidades y sin tener restricciones de produccin, lo cual es una maravilla para los creadores.