Hechos clave:
-
Tras el Merge, Ethereum ganó legitimidad y dejó de derrochar energía, asegura.
-
Jameson piensa que la tecnología zero knowledge es de lo más destacado en el presente.
Publicidad
Hudson Jameson es uno de los participantes del ecosistema Ethereum con más recorrido y experiencia. El exmiembro de la Fundación Ethereum dialogó con CriptoNoticias y aseguró que «Ethereum tendrá casos de uso no financieros muy poderosos», relacionados con la denuncia de irregularidades o el acceso a la información en países que aplican censuras.
En una entrevista exclusiva con este periódico durante la Devcon VI que se puede ver siguiendo en el canal de YouTube de este portal informativo, Jameson aseguró que «Ethereum tiene mucho más para ofrecer de lo que vemos». Las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT), desarrollos con gran acogida del público en años anteriores, «fueron solo el comienzo», afirma.
Según el estadounidense, hoy dedicado a proyectos como ZCash y Flashbots, estos casos de uso que van más allá del espectro financiero podrían permitir el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para denunciar irregularidades o la posibilidad de llevar conocimiento a lugares donde hay censura, como Corea del Norte.
Por estas causas, Jameson cree que «Ethereum es una herramienta poderosa contra aquellos que buscan controlar a la población y los malos gobiernos».
De cara al futuro cercano, el desarrollador opina que en 2023 los principales desafíos para la comunidad de Ethereum serán dos. El primero y principal es «lograr la coordinación y participación de más personas en el ecosistema». La coordinación es necesaria porque «cuanta más gente participe al tomar una decisión, habrá mejores opiniones, pero también el proceso se hace más lento», explica.
Por otro lado, «lo segundo es combatir a las entidades gubernamentales que buscan regular el espacio, sobre todo las de Estados Unidos”. En este sentido, casos como la prohibición del uso del mezclador de transacciones Tornado Cash y el posterior arresto de uno de sus desarrolladores fue un tema que llamó la atención en la Devcon.
Privacidad y seguridad, el foco de los proyectos que más le interesan
Consultado por enviados de este medio sobre las temáticas que más le interesaron en la convención de desarrolladores más importante de Ethereum, Jameson destacó a la tecnología zero knowledge (ZK o conocimiento cero) y a la seguridad «en contratos inteligentes y en las organizaciones».
Sobre los ZK, profundizó: «Las blockchains son públicas por defecto, pero ZK permite hacer transacciones privadas para que la gente no sepa cuánto dinero tienes».
Las herramientas que usan este método de validación de datos permiten probar que las transacciones son válidas sin compartir demasiada información del usuario. Por eso, «es importante que proliferen aplicaciones compatibles con la tecnología ZK», afirma el desarrollador.
Finalmente, Jameson destacó que, con el Merge, Ethereum ha conseguido un hito histórico. Al abandonar la prueba de trabajo (proof of work o PoW), la red dejó de «derrochar energía» y se ha vuelto «más segura», según su explicación, usando la prueba de participación (proof of stake o PoS). Así, dice que Ethereum consiguió «más legitimidad» y se valoró el trabajo de muchas personas que trabajaron para que ese objetivo se cumpliera, concluye.