El ministro de Relaciones Exteriores presentó hoy ante la prensa acreditada aquí el informe que expondrá Cuba a comienzos de noviembre venidero ante las Naciones Unidas sobre el tema, y el cual revela que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, esa política unilateral causó pérdidas por unos tres mil 806,5 millones de dólares.
Esta será la trigésima ocasión en que la representación cubana ante la Onu presenta un informe para exigir el levantamiento del bloqueo, el cual en todas las ocasiones ha sido respaldado por la inmensa mayoría de los países miembros del foro mundial.
Asimismo, al responder a preguntas durante la conferencia de prensa, señaló que la aplicación del bloqueo impacta en la aplicación de una migración legal, segura y ordenada.
Puntualizó Rodríguez Parrilla que las facilidades que, de manera irresponsable y deliberada, se les otorgan a los migrantes cubanos que arriban a la frontera sur estadounidense, violan los acuerdos migratorios y promueven los flujos irregulares.
Añadió que esa realidad, asociada desafortunadamente, a otros delitos transnacionales como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, favorece la migración ilegal, insegura y desordenada.
Subrayó que politizar las relaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos alienta la migración ilegal, insegura y desordenada.
No obstante, el titular reiteró lo expresado en otros momentos de que las medidas sobre Cuba anunciadas el pasado 16 de mayo por el gobierno de Joe Biden en materia de visados, migración regular, vuelos de estadounidenses al país y remesas constituyen un paso en la dirección correcta, pero de un carácter muy limitado.
Ello, porque la actual administración mantiene las más de 240 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump para arreciar aun más el bloqueo, entre ellas la inclusión de Cuba en la lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo, confeccionada unilateralmente por Washington, lo cual dificulta aún más las posibilidades de desarrollo de la isla.
lam/rc