El segundo vicepresidente del Legislativo, Darwin Pereira, anticipó que existirían consensos sobre la consulta previa en temas mineros. También se refirió a las preguntas de reforma constitucional que se tramitarían en el Parlamento.
En la Asamblea Nacional habría consensos para implementar los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Así lo anticipó su segundo vicepresidente, Darwin Pereira, parte de la facción “rebelde” de Pachakutik.
“La parte que le corresponde a la Asamblea Nacional, veo una buena predisposición al interior. Creo que tendríamos los votos suficientes para la implementación de algunos temas”, manifestó en entrevista con Ecuavisa este 18 de octubre de 2022.
Uno de estos temas sería la nueva Ley de consulta previa, libre e informada. La mesa sobre este tema se instalará el próximo 25 de octubre, con mediación de la Conferencia Episcopal, de acuerdo a lo estipulado en los acuerdos.
De la mano de esta ley, viene el acuerdo de que no se otorgarán títulos mineros y habrá una moratoria en 15 bloques petroleros hasta contar con esa nueva normativa.
No obstante, Pereira aseguró que a Pachakutik le preocupa la implementación de este acuerdo, porque no se les ha dicho a las organizaciones indígenas cuál será el mecanismo.
“Recién mañana (19 de octubre) tendrán una mesa de diálogo sobre cómo se van a implementar estos acuerdos”, sostuvo el funcionario, quien es parte del ala rebelde del movimiento.
Pereira no está de acuerdo con una creación de una tercera mesa de diálogo con la Asamblea Nacional.
“No queremos entorpecer la intención ni el espíritu del acuerdo. Se ha hablado tentativamente de una tercera mesa, no estoy de acuerdo porque nos vamos a pasar de mesa en mesa, de diálogo en diálogo y no vamos a hacer nada”, reiteró.
Las dos preguntas del referendo vía reforma parcial
Pachakutik ve con buenos ojos la decisión de la Corte Constitucional para que dos de las ocho preguntas planteadas por el Gobierno sean tramitadas en la Asamblea Nacional como reformas constitucionales.
Según Pereira, con la propuesta de enmienda al Consejo de Participación Ciudadana, el Gobierno pretendía nombrar a las autoridades de control que debían controlarlo.
Sobre la pregunta de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad ciudadana, el legislador rechazó la propuesta.
“Poniendo a las Fuerzas Armadas no solucionamos los problemas de seguridad. En la Asamblea Nacional, estamos dispuestos a darle paso a procesos que vengan de un diálogo y no de una imposición”, enfatizó.
Tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional, el Ejecutivo anunció el envío de dos preguntas más, y no descarta replantear las interrogantes rechazadas.