Si empiezas a pensar en invertir, significa que has comenzado a pensar en tu futuro.
La primera pregunta que surge es: ¿Qué parte de su dinero debe invertir?
En primer lugar, es importante saber que no hay una cantidad mínima o máxima para invertir, la cantidad variará sus opciones, dependiendo del tipo de inversión y el perfil del inversor.
Sin embargo, hay algunos cálculos que puedes hacer para obtener una cantidad ideal para alcanzar tu objetivo.
Empieza por registrar todos tus gastos fijos, como el alquiler, la financiación, la electricidad, las facturas de agua, el plan de seguro médico, el teléfono, Internet, las facturas mensuales, los impuestos, las tasas escolares y otros.
No olvide incluir los gastos en los que incurre su empresa, como el alquiler de locales (si los hay), los costos de producción y los honorarios de los proveedores.
Anota el valor del flujo de caja, la cantidad que necesitas para mantener tu empresa en funcionamiento, aunque todavía no tengas tantos ingresos.
Para hacer este seguimiento puede utilizar Excel, Google Drive o las herramientas de gestión financiera disponibles en Internet.
Una vez que haya registrado todos estos gastos, considere si puede reservar al menos el 10% de sus ingresos mensuales para poder invertirlos.
Este porcentaje no es obligatorio, pero si puede invertir una cantidad fija al mes, será más fácil conseguir resultados significativos en 1 año.
¿Cómo invertir mi dinero?
Una vez que haya averiguado dónde invertir su dinero, pasemos a algunos consejos prácticos que le ayudarán a empezar con sus inversiones. (Tomamos muchos consejos interesantes de https://monedigo.com/donde-invertir-poco-dinero.html )
9 consejos de inversión
1. Planifique cómo invertir su dinero
Antes de invertir su dinero, es importante que sepa qué parte de sus ahorros puede invertir y qué espera de esta inversión.
También es importante que evalúe el dinero que puede necesitar a corto plazo, para poder invertir lo que le sobre en alternativas a largo plazo.
Si todavía no tiene suficientes ahorros y necesita más tiempo para ahorrar la cantidad inicial para invertir. Es una buena idea hacer presupuestos para ahorrar de forma más eficiente y rápida.
2. Consulta a un experto
Para los que están comenzando y no tienen conocimientos sobre el tema, investigar por su cuenta no puede aclarar todas las dudas y detalles sobre las inversiones.
Para estar más seguro, conviene consultar a un experto en la materia, ya sea un director de banco, un contable, un analista de inversiones o un economista.
De este modo, podrá analizar cuidadosamente las opciones y destacar el valor ideal para cada tipo.
3. Deje que su dinero «trabaje» para usted
Si algunas de sus opciones tienen liquidez diaria y, por lo tanto, le permiten realizar un retiro en cualquier momento, organícese para que no sea necesario.
Si retiras tu dinero antes de tiempo, pierdes los intereses, lo que hace que todo el esfuerzo que dedicaste a reunir e invertir esa cantidad se perder.
4. Fijar un objetivo al invertir
Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de invertir dinero es el objetivo que quieres conseguir con esta inversión.
Si necesita conseguir «X» cantidad en un plazo de 2 años para poder ampliar su negocio, por ejemplo, será interesante apostar por un formato que tenga una mayor rentabilidad, aunque la liquidez sea menor (lo cual no será tan malo, ya que también funcionamiento de motivación para no retirar el dinero antes de tiempo).
5. Diversifique su cartera de inversiones
Si nos basamos en el punto anterior sobre la rentabilidad y el riesgo, nos daremos cuenta de que la mejor manera de ganar dinero invirtiendo es gestionar bien el riesgo.
Y para protegerse de los riesgos y de la posible pérdida de sus ahorros, lo mejor es diversificar sus inversiones en diferentes opciones poco relacionadas entre sí.
Por lo tanto, si tiene la posibilidad de invertir en más de una alternativa, esa será su mejor opción. No lo apuestes todo a un solo proyecto porque si fracasa, tu dinero se perderá.
6. No mezclar las finanzas personales con las empresas
Mantener separados tus finanzas personales y profesionales es siempre la mejor opción para ver la realidad de tu negocio.
Por otro lado, mantener las dos cuentas juntas también puede dar la impresión de que su empresa tiene más dinero del que realmente tiene, porque estará mezclado con sus gastos personales.
Por ejemplo, imagina que a principios de año gastas en tu negocio un dinero que se ha reservado para pagar tus impuestos personales y, cuando llega el momento de pagarlo, no hay de dónde sacarlo.
7. Ahorre dinero en los pequeños detalles
En nuestra vida diaria, compramos muchas cosas baratas que, en el momento de hacerlo, no parecen afectar en absoluto a nuestros gastos generales.
Sin embargo, cuando lo sumamos todo a final de mes, acabamos con una enorme factura llena de «pequeñas cosas» necesarias.
El consejo es ahorrar más dinero y ser consciente de estos pequeños gastos que, si se reducen, pueden crear un buen ahorro y permitirte hacer grandes inversiones.
8. Invertir dinero extra
Es posible que trabajes como autónomo, que recuperes la cantidad que te prestaron hace unos años o que tengas acceso a cualquier dinero que no forme parte de tus ingresos fijos.
En este momento, intenta no dejarte llevar y gastarlo todo en extras. Todo el mundo sabe que es difícil, pero piensa a largo plazo y evalúa el valor de tus inversiones para aumentar aún más tus ingresos.
9. Conozca la rentabilidad y la gestión de riesgos
La rentabilidad y el riesgo están en el centro de la gestión financiera. Es importante tenerlos siempre presentes, sobre todo a la hora de elegir dónde invertir los ahorros.
Por regla general, la rentabilidad y el riesgo son directamente proporcionales, lo que significa que si se elige una opción de inversión en la que se asume más riesgo, la rentabilidad potencial de esa opción también será mayor.
Dado que si elige una opción de inversión menos arriesgada, el rendimiento potencial que recibirá también será menor.
Los inversores menos arriesgados buscan inversiones con menor rentabilidad, como los depósitos a plazo, y las combinan con algunas alternativas de ahorro muy seguras.
Ahora que ya has visto que invertir no es algo locamente complicado, puedes empezar a organizarte para invertir tu dinero de la mejor manera posible. Recuerde que, además de aumentar el rendimiento financiero de su negocio, algunos de los resultados pueden utilizarse para mejorar su empresa, ayudándole a tener cada vez más éxito. ¿Quieres seguir aprendiendo a gestionar tu dinero? Hágalo con consejos para una vida financiera más saludable.