Adam Back, cofundador de Blockstream, se tomó un tiempo en el escenario principal de Bitcoin Amsterdam, una conferencia sobre Bitcoin de tres días de duración en los Países Bajos, para hablar con Cointelegraph.
Sentado en una mesa del parque entre tulipanes y bicicletas, el hombre que está detrás del algoritmo de proof-of-work desafió a Cointelegraph a una partida de Jenga y defendió la idea de transportar Bitcoin al espacio. Back, una de las pocas personas citadas en el libro blanco de Bitcoin (BTC), también habló de su infancia y de sus primeras interacciones con los ordenadores. El vídeo se publicará pronto en el canal de YouTube de Cointelegraph.
Pero, ¿por qué necesitamos la cadena de bloques de Bitcoin —una red descentralizada entre pares ya asegurada por nodos en la Tierra— en el espacio? ¿Los extraterrestres necesitan Bitcoin como los humanos? Back bromeó con Cointelegraph con indiferencia:
“Bueno, quiero decir, hay algunas razones [para tener Bitcoin en el espacio]. Uno porque es genial, y tú puedes”.
Sin embargo, también aporta ventajas como la privacidad: “Puedes recibir los datos de forma anónima porque se emiten, y básicamente nadie puede saber que los estás recibiendo. Así que eso es bueno para la privacidad”, continuó Back, momentos antes de ganar la partida de Jenga.
Además, tener Bitcoin en el espacio también es “bueno para las empresas porque realmente necesitan asegurarse de que están en la blockchain correcta. Si hay un problema de red local o si un router es hackeado”, la conexión de Bitcoin por satélite garantiza que las empresas puedan seguir realizando transacciones y utilizando la blockchain de Bitcoin sin obstáculos.
De hecho, las noticias están plagadas de gobiernos y grupos que intentan inhibir el acceso a Bitcoin o a las actividades relacionadas con la criptomoneda, por lo que disponer de una conexión a un protocolo Bitcoin por satélite tiene un valor incalculable y permite una mayor resistencia a la censura.
Para el sur global, el argumento para conectarse y descargar la acumulación de datos de Bitcoin para sincronizar un nodo es el precio. Mientras que en el mundo desarrollado, el coste de descargar y sincronizar el núcleo de Bitcoin podría ser insignificante:
“Para los mercados emergentes, el costo de una conexión a Internet lo suficientemente rápida como para mantenerse al día con Bitcoin es realmente caro en comparación con los salarios”.
Back explicó que se puede sincronizar un nodo sin costo alguno en el mundo en desarrollo utilizando los satélites de Blockstream. Aunque el proceso es indudablemente más lento —tarda una o dos semanas en actualizarse—, significa que la barrera de entrada para participar en el protocolo Bitcoin tiende a ser cada vez más baja.
Por último, Back sigue siendo muy alcista con Bitcoin. En un tuit el lunes por la mañana, el matemático compartió que Bitcoin se multiplicará “conservadoramente” por 10 en los próximos cinco años. Eso significa que el precio de Bitcoin alcanzaría más de USD 200,000 antes de 2027.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.