Uno de los cerebros más conocidos en el cripto mundo, Changpeng Zhao, el famoso CZ, nació en 1977 en la provincia de Jiangsu, China. Es un ejecutivo de negocios chino-canadiense. Principalmente, fundador y CEO de Binance.
Como dato curioso, para poder mantener a su familia, Changpeng Zhao, tuvo que trabajar en McDonald’s. Además, cubría turnos nocturnos en una estación de servicios.
De hecho, en el 2017, Changpeng Zhao (CZ) dejó OkCoin para iniciar el Exchange Binance. Específicamente, la lanzó en julio de 2017, luego de una financiación de $ 15 millones de una oferta inicial de monedas (ICO).
Actualmente, acaba de publicar un documento interno que describe sus quince principios de liderazgo. Por esto, debe leer sus principios para obtener más información sobre los valores y decisiones que toma Binance.
«La transparencia es clave para Binance».
1. Principios generales de Changpeng Zhao
Sé justo
Se trata de un principio amplio que abarca muchos aspectos de la vida, desde las relaciones personales, los compañeros de trabajo y los negocios. Creo que hay que tratar a la gente de forma justa. No te aproveches de los demás y no dejes que los demás se aprovechen de ti.
De hecho, no llegarás muy lejos en la vida si no consigues este equilibrio. Es más fácil decirlo que hacerlo. Todo el mundo es subjetivo y está ligeramente inclinado a favor de sí mismo. Tienes que resistirte a ello y ser lo más objetivo posible.
Construir relaciones o acuerdos a largo plazo, en los que todos salgan ganando
La gente abusa de estas palabras y le da una mala reputación. El éxito se construye a largo plazo, y para mantener relaciones sanas a largo plazo, hay que crear y entablar relaciones a largo plazo en las que todos ganen. Para que un acuerdo tenga sentido, tiene que beneficiar a ambas partes. Pregunte siempre qué obtiene la otra parte a cambio.
Por eso, los acuerdos unilaterales no duran, y siempre hay que buscar nuevos socios con los que trabajar. El retorno de la inversión es negativo. Los éxitos a corto plazo son pequeños. CZ en contra de los éxitos a corto plazo. Suelen tener efectos negativos a largo plazo. Te distraen de centrarte en el largo plazo. Los costos ocultos son elevados.
«Por victoria a corto plazo me refiero a victorias puntuales a corto plazo. No hay que confundirlas con las victorias incrementales que se construyen hacia un objetivo mayor a largo plazo. Esto último es muy necesario».
Evita las «malas» relaciones
Existen personas poco éticas / tóxicas. Personas que no comparten tus valores o tu misión. Y gente que te hace perder mucho tiempo. Deja que se vayan. Sácalas de tu vida. La última categoría de personas que hacen perder el tiempo se suele pasar por alto.
Debido a esto, necesitan constantemente tu atención, están molestos por alguna cosa menor, necesitan hablar contigo, o que les repitas lo importantes que son.
«No hay nada malo en ello, pero yo (CZ) no puedo manejarlos. Sólo trato con personas de bajo mantenimiento y seguras de sí mismas».
Ético
Efectivamente, nunca cruces los límites éticos. Siempre se vuelve contra ti. Al tratar con los usuarios, haz siempre lo correcto, no lo más fácil.
Enfocado
Sabes, el éxito no viene de la cantidad de cosas que haces. Viene de lo bien que lo haces en unas pocas cosas seleccionadas. Estar centrado te permite trabajar duro. Elimina las distracciones de tu vida.
«En mi caso, no tengo muchas aficiones. Todos los días hago ejercicio durante 30 minutos. No tengo muchas posesiones físicas que necesiten ser mantenidas. El costo de tiempo es alto».
Básicamente, el riesgo potencial de esto es un enfoque demasiado estrecho que te hace perder oportunidades. Pero en el mundo actual de sobrecarga de información, eso apenas ocurre.
Positivo
Todos nos enfrentamos a muchos retos en la vida, ya sea en las relaciones con la familia y los amigos, o en los contextos laborales. Tener una actitud positiva suele producir resultados positivos. No sé exactamente por qué, pero el mundo funciona así.
«Hay un dicho que se me ha quedado grabado en la cabeza y que me ha ayudado enormemente a lo largo de los años. ¿Qué haces cuando llegas al fondo de un valle? Sigue caminando y saldrás de él».
Además, si sabes que estás haciendo lo ético, todo lo negativo se desvanece. Tendrás energía positiva. Ese es uno de los principales beneficios de ser ético.
Hazte dueño
La mentalidad correcta es un requisito previo para el éxito en la vida. Sé responsable y enorgullécete de lo que haces. Por esto, no te limites a hacer tareas.
Si vas a hacer algo, hazlo tuyo. Piensa en lo que tienes que hacer para mejorarlo y que otros no te han dicho que hagas. Hazte responsable del resultado y responde del éxito o del fracaso.
Aprende constantemente
El mundo evoluciona. Debes aprender constantemente. Leer libros. Vivir en diferentes ciudades. Tener una visión del mundo.
«No suelo leer las noticias. Me parece que es fácil estar de acuerdo con el contenido de los artículos de 10 minutos. Pero no profundizan lo suficiente y no se me queda nada después de leerlos».
Por cierto, CZ intenta escribir un poco cada día. Puede ser una entrada en el blog o un artículo. Escribir lo ayuda a consolidar sus pensamientos y a organizarlos mejor.
2. Comprende el mundo
Seguidamente, comprender cómo funciona el mundo es, obviamente, importante si se desea alcanzar algún nivel de éxito.
No tengas demasiados puntos de vista en blanco y negro. Muchas personas tienen una visión demasiado simplista del mundo. Esto raramente les llevará a tener éxito. Mira las cosas a un nivel más profundo.
«No luches en guerras que no vas a ganar. Simplemente evítalas. Ve a otra parte. Haz otra cosa. Hay mucho que hacer en este mundo».
3. Marco para la toma de decisiones
Efectivamente, tomar buenas decisiones es una habilidad que puede practicarse. Paso por este marco de decisiones mentales, ya sea una decisión rápida o una más meditada.
- Primeros principios. Si la decisión toca uno de los principios fundamentales, entonces sigue los principios. De lo contrario, hay que seguir el marco de la decisión.
- Pequeño vs grande. Lo primero que hay que determinar es el tamaño o el impacto de la decisión. Si es pequeña, hay que tomarla rápidamente o delegarla, y seguir adelante. Si es grande, hay que recopilar datos, discutirlos en grupo y luego consultarlos con la almohada durante 24 horas.
- Reversible vs Permanente. Algunas decisiones son reversibles, como el desarrollo de una nueva característica de producto. Siempre se puede parar en cualquier momento y dedicarse a otra cosa o apagarlo una vez terminado. Pero, Algunas decisiones no son fáciles de revertir, como un gran pago por adelantado para un acuerdo de patrocinio.
- ¿Tengo experiencia? Si es algo que conozco bien, o tengo información de fondo, entonces puedo tomar decisiones más rápidamente. En áreas que no conozco bien, como el marketing, tendría que delegar o involucrar a otros expertos o tomar las decisiones con más cuidado.
- Información suficiente. Lo último que hay que preguntarse es si tengo / tenemos suficiente información. Para las decisiones pequeñas, no necesito mucha información. Para las grandes, debemos intentar obtener la información necesaria que podamos obtener.
«Suele ser mucho mejor tomar una decisión y luego ejecutarla que no tomarla».
4. Equipo y organización
Equipo por sobre uno mismo
El equipo suele ser lo primero, y ese es también el mejor resultado individual a largo plazo para todos los miembros del equipo. A corto plazo, es posible que haya que «tomar una por el equipo» en varias ocasiones, pero a largo plazo se gana.
Mezclar los equipos con frecuencia
No dejes que la organización se estanque. Las oportunidades hacen que los nuevos líderes crezcan. Es importante arreglar rápidamente a la «gente que está en asientos equivocados».
La competencia interna es buena
Siempre habrá competencia (externa), algo de competencia interna es bueno. Sólo hay que ser profesional al respecto.
El caos controlado es un tipo de estructura
«Mucha gente tiende a pensar que cuanto más estructurada esté una organización, mejor. No estoy de acuerdo con esto. Una estructura clara tiene muchas ventajas, como una clara delimitación del poder y las responsabilidades, menos solapamientos o desperdicio de energía».
En general, hace que la organización sea más eficiente. Pero lo que la mayoría de la gente no piensa es que, por lo general, sólo hace que la organización sea eficiente para hacer una cosa. La versión más extrema de la sobre organización es la burocracia. A medida que crecemos, tenemos que recordarnos constantemente que no debemos llegar a eso.
Forma equipos locales
El objetivo debería ser una vez al mes, que en realidad suele ser una vez cada dos meses, debido a los horarios. Hágalo a nivel local, entre equipos.
Da feedback
«De hecho, prefiero dar retroalimentación en grupos grandes, para que otras personas puedan aprender también y no tenga que repetirme muchas veces».
No tantos cumplidos verbales
- Tenemos un alto nivel de exigencia, esperamos la excelencia, los buenos resultados deben ser la norma.
- Al trabajar a distancia, no veo todas las victorias de todos los equipos. No podré abarcarlo todo.
- La satisfacción debe venir de dentro. Cuando hago algo bien, mis recompensas intrínsecas internas son suficientes.
- No es eficiente el tiempo. Una vez que se hace algo bien, deberíamos centrarnos en lo siguiente.
«No digo que este sea un buen enfoque, sólo es mi forma de actuar».
Escalada frente a rumores
Las escalas son parte de los negocios normales, y hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo.
«Utiliza las escaladas, no los rumores. No seas demasiado blando ni demasiado duro. Encontrar el equilibrio adecuado es la clave».
El fondo de la cuestión
«Creo en el principio del «bottom out». Según mi experiencia, a las personas de alto rendimiento les gusta trabajar con personas de alto rendimiento».
5. Contratación
En efecto, contrata a los mejores, siempre. Hay que formar parte de un equipo fuerte para ganar. Contrata por debajo de ti, contrata a tu lado, contrata por encima de ti. Contratar a tu propio jefe es una de las mejores maneras de progresar en tu carrera, y demuestra que tienes un alto nivel de madurez.
Pasión
La pasión es uno de los factores más importantes que se busca. Trabajamos a distancia. No se puede ni se debe microgestionar. Las personas que no son apasionadas aflojan y tocan fondo.
Contrata personas con hambre
Contrate a personas que se desarrollen en el puesto, no a alguien que haya «estado ahí, hecho eso». Ya que podría provocar un pensamiento de «mentalidad fija».
Hacedores vs habladores
Como si fuera poco, contrate a personas que sepan hacer, no a habladores que no sepan hacer. Los hacedores que no saben expresarse son complicados.
Contrata con un objetivo
Asimismo, cada nueva persona debe tener responsabilidades claras. Idealmente con objetivos numéricos agresivos con un 70% de posibilidades de éxito.
Sin títulos
Eso sí, no contrates a personas que se preocupan por los títulos. No es algo que rompa el trato, pero definitivamente no es una buena señal.
La misión por encima del dinero
De la misma forma, no contrates a personas que estén demasiado obsesionadas con los salarios y las compensaciones.
En caso de duda, no contrates
En definitiva, si tienes dudas durante el proceso de contratación, no contrates. Las pequeñas dudas en la etapa de la entrevista siempre se convierten en un gran problema en el futuro.
6. Estilo de liderazgo
No intentes motivar a las personas que no están auto-motivadas
En estas circunstancias, es imposible motivar a las personas que no comparten tu misión o tus valores, o que no te quieren como líder. Por eso, deja ir a las personas desmotivadas de tu equipo, tan pronto como las identifiques.
Nunca microgestiones
Lleva más tiempo microgestionar que hacer el trabajo uno mismo. Si necesitas microgestionar, debes dejar ir a esa persona.
Calificación para las entrevistas, resultados después
En particular, utilice los «años de experiencia» sólo durante el proceso de contratación. Una vez que la persona esté en el equipo, utilice los resultados para medir su rendimiento.
«Trabajar duro, mantener nuestros valores y predicar con el ejemplo».
7. Objetivos, OKR/KPI
Después de todo, utiliza métricas de salida (usuarios, ingresos, cuota de mercado). No métricas de entrada (tareas, funciones, reuniones, horas trabajadas).
No te tomes los objetivos demasiado en serio. Los objetivos, o la fijación de metas, pueden tener muchos inconvenientes. Nunca son precisos, ni científicos. Siempre son conjeturas al azar. Y Llevan demasiado tiempo (costoso) de discusión.
8. Negocios
Mantenga los tratos sencillos
En estas circunstancias, los tratos complejos con muchas variables suelen fracasar, incluso después de haberlos firmado. Los acuerdos complejos son difíciles de entender. Mantenga los acuerdos simples.
Decir no antes de tiempo
Demasiada gente pierde mucho tiempo en discusiones inútiles sobre la «asociación». Cuando tu espacio mental se gasta en estas discusiones inútiles, no estarás pensando en asociaciones útiles.
No a la exclusividad
Las relaciones mutuas y beneficiosas a largo plazo no necesitan exclusividad. Las personas que piden exclusividad suelen estar inseguras de la competitividad o del valor que pueden aportar, al menos a largo plazo.
«No hay que dedicar demasiado tiempo a los acuerdos a corto plazo. El mundo cambia demasiado deprisa como para encerrarse en él, no se puede predecir el futuro».
Rescisión
Siempre hay que incluir una cláusula de rescisión en el contrato. Necesitamos una forma de salir de las relaciones en las que no ganamos. Tenga siempre opciones.
Tenga siempre una responsabilidad limitada
De manera que, nunca firmes contratos que puedan acabar en una responsabilidad grande o «ilimitada». Piensa en los peores escenarios durante la fase de contratación, no en los «casos normales/mejores».
No hay casos especiales
De cualquier manera, nunca dé a un cliente un trato privado que no tengan los demás. Trate siempre a todos los clientes por igual.
9. BD pasivo, ir a por los frutos que cuelgan bajos
«Yo (CZ) suelo adoptar un enfoque pasivo en la BD (Desarrollo de Negocios), y en la vida en general. Me apasiona lo que hago/hacemos, pero soy pasivo en mi forma de acercarme a los demás».
Además, CZ no visita países o gobiernos que son negativos con respecto al cripto. Más bien, visita a los que quieren adoptar el cripto, y les ayuda, aunque sean países pequeños.
10. Estilo de trabajo: no perder el tiempo
En realidad, el tiempo es un recurso más limitado que el dinero. No lo desperdicies. Cuando empieces a valorar el tiempo, el dinero vendrá.
Diga «No» pronto y a menudo
La herramienta más eficaz para ahorrar tiempo es decir «No». De este modo, se ahorra tiempo para cosas más importantes.
11. Comunicación
Sea conciso y directo
Deja siempre clara tu intención o tu objetivo. ¿Qué quiere? Diga «Me gustaría…» antes de empezar a explicar el fondo. La otra parte puede estar de acuerdo contigo y no tendrás que dar explicaciones.
Escribir de forma concisa
«Hay que escribir, pero escribir menos (no largo), y escribir bien. Aprende a escribir bien. Yo sigo practicando».
Utiliza el método/herramienta más eficiente posible
«No te reúnas si basta con una llamada. No llames si basta con un correo». Ambas formas no son erróneas. Para las conversaciones difíciles, es mejor reunirse en persona. Pero para la mayoría de las comunicaciones habituales, se prefiere la eficacia a la formalidad.
Evite las cadenas de comunicación
«No hable con una persona que habló con otra que le dijo algo. Está garantizado que su información es errónea. Habla con la fuente directamente».
- Utilizar la mensajería instantánea para la sincronización, o la coordinación del trabajo.
- Utilice un solo mensaje en lugar de muchos.
- No utilices la mensajería instantánea para discutir.
- Demasiada comunicación es mala.
- Haga preguntas con contexto
12. Reuniones
- Hazlas cortas. Lo mejor son 5 minutos.
- Empieza a tiempo.
- No lo hagas. «¿pueden oírme? ¿Pueden ver mi pantalla?». Ve directamente a la reunión.
- Discute con menos de 10 personas. En un debate sólo deben participar entre 5 y 10 personas que conozcan bien el tema. Tener más ralentiza las cosas.
- Viñetas escritas. Tenga viñetas escritas ANTES de la reunión. Escribir las cosas aclara el pensamiento.
- No hagas reuniones de presentación.
13. Productos y entrega
- Sólo productos escalables.
- Centrarse en los usuarios. Sin usuario no hay valor. Trátelos bien.
14. Relaciones públicas
- No hagas lanzamientos a lo grande. Hay que dar al sistema/producto una semana más o menos para que se asiente y estabilice antes de hacer grandes relaciones públicas.
- No hagas relaciones públicas con memorandos de entendimiento o cartas de intenciones vacías.
- No hay que retrasar los PR, hay que anunciarlos cuando estén listos.
- Responder a los periodistas. Si no respondes, se limitarán a escribir las peores versiones de su historia. Responde, grábalo y publícalo si tienes que hacerlo después.
- Responda a las noticias negativas, rápidamente. De lo contrario, se extenderán.
15. Descansa, mantén la calma y relájate
«Me han preguntado sobre cuánto duermo, cómo lidiar con el jet lag. Así que he añadido esta sección».
Dormir. Se recomienda que encuentres tu propio patrón de sueño que te dé la máxima cantidad de energía.
«Un pequeño secreto. La siesta es también mi forma de lidiar con el jet lag. Cuando tengo jet lag, la siesta es un poco más larga. Tener dos oportunidades para dormir ayuda».
- Calma. Tener una personalidad calmada ayuda en situaciones de alta presión, en las que a menudo nos encontramos.
- Relajación y diversión. Hay que relajarse y hacer un poco de ejercicios a diario.
Me retiro, no sin antes dejarte esta frase de Changpeng Zhao: «Si es posible viajar al futuro, me gustaría ver cómo la humanidad ha cambiado dramáticamente bajo la influencia de la tecnología Blockchain».
Relacionado