Hechos clave:
-
Para Mad Cripto, el «criptoinvierno» es una etapa llena de oportunidades.
-
Los NFT utilitarios y tecnologías de privacidad podrían «explotar» en el próximo mercado alcista.
El bitcoiner e influencer mexicano conocido como Mad Cripto dialogó con periodistas en el marco de la conferencia Blockchain Land, que se desarrolló la semana pasada en Monterrey, México. Allí habló sobre el criptoinvierno, el anarquismo, Bitcoin, las altcoins, las monedas digitales de banco central y otros temas relacionados.
Para Mad Cripto, el mercado bajista (o «criptoinvierno») es un excelente momento para encontrar buenas oportunidades, tanto de inversión en criptomonedas como de desarrollo de nuevos proyectos.
El influencer explicó que, a diferencia del mercado bursátil —que puede «apagarse» si hay una caída masiva en los precios de las acciones—, el de las criptomonedas está activo todo el tiempo. Esa actividad constante, según el bitcoiner, es la que favorece que se puedan encontrar buenas oportunidades:
«La actividad sigue pasando y el criptoinvierno, para mí, es para construir. Yo viví el criptoinvierno de 2018 y veía cómo se construían todos los rieles que permitieron que suceda el mercado alcista de 2020 y 2021».
Mad Cripto, bitcoiner, inversionista e influencer.
El popular youtuber reconoce que en el criptoinvierno muchos especuladores a corto plazo salen del mercado de los activos digitales. Asimismo, durante este período «entran las personas que están construyendo y se empiezan a preparar para el siguiente mercado alcista», añade.
Mad Cripto recomienda: «la mayoría entra cuando ya está en el pico del precio, pero ahorita es cuando tienes que entrar, no solo para comprar criptomonedas sino para construir si quieres ser emprendedor dentro de este espacio».
¿Qué se está construyendo en este criptoinvierno?
Consultado por la prensa, el influencer dio su visión acerca de lo que se está desarrollando actualmente, y que podría «explotar» en unos años, en un próximo mercado alcista. Mencionó especialmente a los tokens no fungibles (NFT) pero no de carácter artístico, sino utilitarios. Él mismo, en su faceta de emprendedor, dice estar trabajando en «la tokenización de propiedades, de facturas y de un montón de otras cosas que no tienen nada que ver solo con una imagen».
También, sostiene Mad Cripto, hay muchos que están trabajando en incrementar la privacidad de las criptomonedas y en protocolos multicadena.
Las CBDC, un desarrollo que «da miedo»
El diálogo entre Mad Cripto y los periodistas asistentes a la Blockchain Land lo llevó a hablar sobre las monedas digitales de banco central (o CBDC, por sus siglas en inglés). Estas son representaciones digitales del dinero fíat (emitido por los Estados), que pueden estar en una cadena de bloques controlada por algún gobierno o en una base de datos centralizada.
Entre los países que ya tienen una CBDC se encuentra Bahamas, con su dólar de arena. Entre los países que están próximos a lanzar una, se destaca China con su yuan digital (o e-yuan) que ya está en etapa avanzada de pruebas.
La opinión de Mad Cripto sobre estos desarrollos bancarios no es favorable:
Pues las CBDC me dan miedo, es la verdad. Porque creo que va a ser un control total. Al inicio lo venden como que no, pero así pasa. Y bueno, ya en China sabemos que, aparte de las CBDC, tienen un sistema de puntos sociales y cuando esas dos tecnologías se conectan, le van a poder bloquear a las personas su dinero si hacen cosas que al gobierno no le gusta. Y van a poder limitar en donde gastas tu dinero, si solo puedes gastarlo en ciertas tiendas o a ciertas horas o en ciertos artículos. El control total del dinero es muy extremo y al final está en manos de personas, y no sé si confiaría tanto en ellas por lo que llevan de historial.
Mad Cripto, bitcoiner, inversionista e influencer.
Mad Cripto: «el Estado es medio enemigo»
Tras oír su posición sobre las CBDC y sabiendo que Mad Cripto tiene una faceta empresarial y emprendedora que requiere, sí o sí, cumplir con ciertas regulaciones, CriptoNoticias le consultó sobre la relación entre el Estado y bitcoin. ¿Son los bitcoiners y los gobiernos enemigos naturales o pueden ser aliados para algunas cosas?
«El Estado es medio enemigo», respondió el youtuber. Justificó su respuesta aclarando que «es enemigo porque no puede controlar a las criptomonedas». Por ese motivo, según explica, trata de poner algunos filtros.
Además, comenta Mad Cripto, que los gobiernos tienen herramientas de análisis de blockchains para «espiar a las personas». Sobre esto último, el influencer dice: «por eso yo le apuesto mucho a la privacidad, porque también, aunque las criptomonedas no sean una CBDC, permiten que se observen todos los movimientos».
De todos modos, Mad Cripto reconoce que, dentro del Estado «hay personas que quieren que esta tecnología (las criptomonedas) sea el estándar».
¿Está el criptoanarquismo en vías de extinción?
Como última pregunta de la conferencia de prensa, se le preguntó a Mad Cripto si el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas se está alejando —según su visión— de los valores que le dieron origen. Específicamente se le preguntó por el criptoanarquismo, que era una de las banderas del movimiento Cypherpunk.
Yo creo que se perdió un poco ese concepto. La verdad es que a las personas se les olvida. Las personas están tratando de buscar la siguiente innovación loca, cuando todavía no entienden que lo que hacen bitcoin y otras criptomonedas —darte el poder de tener dinero sin la necesidad de un banco y que no esté ligado a ningún país, persona ni institución— ya es una innovación. Yo creo que muchas personas están buscando el dinero y no la libertad que te permite Bitcoin, en cuanto al control de tus activos.
Mad Cripto, bitcoiner, inversionista e influencer.