1 ¿Quién empezó Bitcoin?
El creador de Bitcoin es conocido bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Hasta el día de hoy, su identidad es un misterio. Se sospecha de varios expertos en criptografía e informática que podrían ser la cara detrás del fundador de Bitcoin, pero hasta ahora no hay certeza de quién pueda ser.
En la comunidad bitcoiner también se cree que detrás de Satoshi Nakamoto podría haber un conjunto de personas que trabajaron en la creación y desarrollo de esta tecnología. Algunos de ellos muy probablemente aún estén involucrados en el desarrollo de Bitcoin, pero el secreto se ha mantenido muy bien guardado desde el 2008.
2 ¿Cómo nació Bitcoin?
El proceso del nacimiento de Bitcoin consta de dos temas que se fueron desarrollando de forma paralela. Por un lado, el avance de la criptografía y la informática; por el otro, el establecimiento de los ideales antisistema que son el corazón del movimiento cypherpunk, la cuna de Bitcoin.
Los fundamentos tecnológicos de Bitcoin
Bitcoin es una herramienta financiera y tecnológica que debe su origen a una combinación entre informática y criptografía. El Libro Blanco de Bitcoin menciona trabajos y proyectos anteriores que le sirvieron de inspiración y de base a Satoshi para desarrollar su moneda digital.
Hashcash, de Adam Back, fue uno de esos proyectos que pavimentaron el camino para que Bitcoin arrancara su travesía. En un principio, Hashcash fue concebido para limitar ataques de denegación de servicio (DoS) y correo no deseado. Sin embargo, también se convertiría en el precursor de la prueba de trabajo (PoW) utilizada en la minería de Bitcoin hasta el día de hoy. Según la información que se tiene, Back fue la primera persona contactada por Satoshi antes de publicar su Libro Blanco.
Wei Dai es otro de los referentes que, sin saberlo, colaboró en el nacimiento de Bitcoin. En su publicación conocida como «b-money», Dai describe un par de protocolos que dictan el funcionamiento de una red donde se emite y se transfiere dinero digital; algo similar a Bitcoin. De hecho, fue Adam Back quien le presentó a Satoshi el trabajo de Dai.
El primer contacto entre Satoshi Nakamoto y Wei Dai
Hay evidencia del primer correo electrónico que le envió Nakamoto a Dai varias semanas antes de la publicación del Libro Blanco de Bitcoin, donde le pedía el año de publicación de su artículo para incluirlo en la bibliografía del documento en cuestión. Según Dai y Back, Nakamoto no se inspiró inicialmente en “b-money”, aunque alguna idea debió tomar de allí si lo incluyó entre las referencias.
La motivación de Satoshi Nakamoto
Adam Back y Wei Dai tenían algo más en común con Satoshi Nakamoto aparte de Bitcoin: su naturaleza anarquista. Todos ellos eran miembros activos de una comunidad de informáticos y criptógrafos conocida como cypherpunk o criptoanarquistas.
El movimiento cypherpunk se enfoca especialmente en utilizar la informática y la criptografía para la protección de la privacidad de cada individuo en muchos aspectos. Bitcoin, por ejemplo, cubre principalmente lo referente a la independencia en el área de las finanzas y la realización de pagos; aunque su tecnología tiene el potencial de abarcar mucho más.
La posición del criptoanarquismo ante la forma en la que los gobiernos y sus instituciones utilizan el poder que tienen es de rechazo. De allí su búsqueda por poner más poder en manos de la gente, aunque esto implique quitarles poder a las entidades mencionadas. Satoshi Nakamoto era un promotor de estos ideales y lo deja ver en comunicados como el que publicó en el foro de P2P Foundation, en febrero del 2009.
La raíz de la que surgen los problemas con las divisas convencionales es toda la confianza que se requiere para que funcionen. Los bancos demandan confianza en que ellos no devaluarán la moneda, pero la historia de las monedas fíat está llena de violaciones a esa confianza.
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.
La lista de correos de criptografía de los cypherpunks
Cuando Nakamoto terminó de redactar el Libro Blanco de Bitcoin, el primer grupo de personas con el que lo compartió fueron los pertenecientes a una lista de correos de criptografía del movimiento cypherpunk. Esta lista en particular contaba con expertos en criptografía e informática entre los que se encontraban Hal Finney, Gavin Andresen, Mike Hearn, Ray Dillinger, James A. Donald, los ya mencionados Back y Dai, entre otros.
Bitcoin antes de ser Bitcoin
Antes de compartir el Libro Blanco de Bitcoin con la lista de cypherpunks, Satoshi envió a Dai y Back un abstract que no tenía el nombre de Bitcoin en el título. Solo lo presentaba como «Dinero Electrónico en Efectivo sin Confianza en Terceros».
Adam Back, en una entrevista que brindó a un medio periodístico en 2020, comentó que la idea del dinero efectivo electrónico o e-cash era un tema del que se hablaba en diversas listas de correos de los cypherpunks. Allí debatían principios tanto éticos como tecnológicos de proyectos reconocidos en el nicho, como b-money, de Wei Dai, y Bit-Gold, de Nick Szabo. No obstante, según Back, había una vasta cantidad de proyectos de dinero electrónico descentralizado en desarrollo en ese entonces.
Otro cypherpunk que conoció a Bitcoin por medio de esta lista de correos fue Hal Finney, quien se convertiría en un ícono del desarrollo temprano de esta red por sus aportes.
Tan pronto como recibió el software de parte del mismísimo Satoshi, Finney lo puso en marcha; algo que evidenció en un tuit para la posteridad.
Su interés en Bitcoin le llevó a ser el primero en reportar ante Satoshi un error en el software que le impedía ponerlo en marcha. Sin embargo, esa no fue la única falla que encontró. El cypherpunk comentó en su libro Bitcoin y Yo que, tras la activación de Bitcoin, estuvo en constante contacto con Satoshi, mayormente para reportar errores.
La primera transacción de Bitcoin
Hal Finney fue el primer receptor de una transacción P2P (peer-to-peer o de persona a persona) de Bitcoin. Satoshi, para probar esta cualidad de la red, le envió 10 BTC exitosamente a su nuevo colaborador en enero del 2009.
3 El inicio de Bitcoin y su desarrollo
Adam Back, en la entrevista citada anteriormente, mientras hablaba sobre los inicios de Bitcoin dijo: «gradualmente, Bitcoin fue ganando impulso y no fue más una simple propuesta, sino dinero digital real y descentralizado, funcionando de verdad». Estas palabras refuerzan, en cierto modo, la idea que el nacimiento de Bitcoin podría tratarse de un proceso de maduración y no un hecho específico.
Si fuese necesario determinar cuándo nació Bitcoin, puede que las fechas de publicación de su Libro Blanco (31 de octubre de 2008) o cuando se minó su primer bloque, el 10 de enero de 2009, fuesen las opciones más lógicas. Sin embargo, se podría decir que el Bitcoin definitivo no había nacido aún, pues quedaban muchas mejoras pendientes.
4 La esencia que las instituciones quieren robarle a Bitcoin
Sobre la evolución de Bitcoin desde sus inicios hasta el día de hoy, es evidente el crecimiento en su adopción a nivel mundial y evolución a nivel tecnológico. No obstante, para Tim May, cofundador del movimiento cypherpunk y autor del Manifiesto Criptoanarquista, Bitcoin ha sacrificado algunos de sus valores para poder ser más reconocido en la actualidad.
Según sus palabras, la participación en la compraventa de Bitcoin por parte de instituciones tradicionales no solo le ha convertido en un instrumento de especulación, sino que también ha llegado con regulaciones, políticas de identificación de usuarios y bloqueos de acceso a saldos. Todas estas ideas son totalmente contrarias a los principios que esta tecnología compartía con el movimiento cypherpunk.
May, mientras respondía preguntas a un medio que le entrevistó en el 2019, dijo: «Yo creo que Satoshi vomitaría. O, al menos, trabajaría en un reemplazo para Bitcoin». Con ello hacía referencia a la forma como muchos ven a Bitcoin actualmente y el giro que quieren darle los gobiernos y autoridades financieras.
A pesar de su cruda opinión sobre Bitcoin, May reconoció que hay aspectos que esta red ha logrado conservar y profundizar, que sí van acordes con los principios que ha profesado desde sus inicios.
Bitcoin puede ser comprado o minado, puede ser enviado de distintas maneras rápidamente, se pagan comisiones pequeñas y los receptores obtienen bitcoin y se puede vender en decenas de minutos, incluso más rápido en ocasiones”. “No se necesitan permisos para ello, nada de agentes centralizados, ni siquiera hace falta confianza entre sus participantes. Y bitcoin se puede adquirir y guardarse por muchos años.
Tim May, cofundador del movimiento cypherpunk.
Bitcoin sigue en desarrollo y junto con él, su comunidad. Es importante que cada bitcoiner conozca la relevancia de esta herramienta y su verdadera esencia. Más allá de su potencial tecnológico, está su alcance social y filosófico que lo convierte en más que simplemente dinero o un activo para especular.