Según las directivas uribistas, Santander es una de las regiones con mayores afectaciones sociales y económicas después de la pandemia del COVID-19, razón por la cual se requieren de estrategias y desarrollos en políticas integrales para dar solución de fondo a temas como pobreza, seguridad, migración y corrupción en el departamento.
“La reducción de la pobreza después de la pandemia evidenció fragilidad en la estructura social del departamento. Además, la fragilidad social también se ve en el desempleo y la informalidad donde la tasa de desempleo del departamento ha aumentado un 49% desde 2012, frente a la tasa nacional que es del 30%”, señaló el Centro Democrático en Santander.
El uribismo basa sus cifras en el estudio privado realizado por la firma 4P Consultores, según el informe agregó, que la población mayor y migrante crecen a mayores tasas y hoy representan cerca del 20% de la totalidad de Bucaramanga.
Reactivación empresarial
Ante este panorama, el expresidente Uribe señaló la necesidad de aprovechar las oportunidades empresariales, el departamento debe mejorar su red vial, logística y conectividad. Fortaleciendo la conexión del departamento con el resto del país, mejorando la red terciaria y el desarrollo de plataformas logísticas.
Y es que de los 29,857 kilómetros de vías con los que cuenta el departamento el 49% está en mal estado; de las terciarias (65,2% de los kilómetros) sólo 0.1% está pavimentado y de la red primaria (12.1% de kilómetros), 51.5% está en buen estado, mientras que en departamentos similares es el 80%.
“Cuando el país habla de emprendimiento, el país tiene que mirar a ese conjunto de 37.000 microempresas dinámicas que tuvo el área metropolitana de Bucaramanga, pensar cómo se les fortalece y como se extiende ese ejemplo a todo el país”, manifestó Uribe Vélez.
En materia de la lucha contra la pobreza e inclusión social en Santander, el Centro Democrático afirmó que se debe reducir la brecha urbano rural, fortalecer el empleo y disminuir la informalidad, reforzar el proceso de descentralización en educación vía una mejor redistribución de recursos, mayor visibilidad a la población vulnerable y ampliar la capacidad de atención.
“Yo creo que en junio del 23, muchos colombianos nos recordarán cuando empiece a aplicarse nuestra Ley de la disminución de la jornada de trabajo, que la impulsamos con amor para que Colombia no tenga una economía de odio de clases sino una economía de entendimiento fraterno”, agregó el exmandatario en su visita a Bucaramanga.
Visión 2023
Fuentes al interior del uribismo le aseguraron a Vanguardia, que la visita de Álvaro Uribe y las directivas del partido, como Nubia Stella Martínez, (directora nacional de la colectividad), sirvió de preámbulo para analizar el panorama político del Centro Democrático en Santander de cara a las elecciones locales del 2023.