Kirguistán se retira de acoger maniobras militares dirigidas por Rusia en medio de las tensiones fronterizas con Tayikistán
“Hermandad Indestructible-2022” era el nombre de las maniobras militares conjuntas que Rusia iba a realizar con cinco de sus aliados cercanos en la antigua república soviética de Kirguistán esta semana.
En lugar de ello, el país anfitrión, Kirguistán, canceló los ejercicios, que debían celebrarse del 10 al 14 de octubre, un día antes de su comienzo.
“¿Dónde está la ‘hermandad indestructible’ cuando nuestros pueblos están siendo atacados por un compañero [de la alianza]?” dijo Edil Baisalov, viceprimer ministro de Kirguistán, en una entrevista concedida a CNN este martes, en referencia a los recientes ataques que, según afirma, fueron perpetrados por Tayikistán.
Un poco de contexto: Kirguistán acusó a Tayikistán, otro aliado de Rusia y miembro de la alianza militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de lanzar un mortífero ataque transfronterizo en septiembre que mató a 63 ciudadanos kirguises y desplazó a más de 140.000 personas.
“¿Cómo podemos acoger a las tropas tayikas para que participen en ejercicios en nuestro territorio?” dijo Baisalov.
El gobierno de Tayikistán acusó a Kirguistán de desencadenar las hostilidades transfronterizas el 16 de septiembre.
Aunque los líderes de ambos países fueron invitados a una reunión organizada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de su 70º cumpleaños la semana pasada, solo asistió el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, junto con varios otros líderes de antiguas repúblicas soviéticas.
Putin concedió a Rahmon la “Orden al Mérito de la Patria” por “garantizar la estabilidad y la seguridad regionales”, un gesto que fue ridiculizado en Kirguistán.
El viceprimer ministro de Kirguistán sugirió que la guerra de Rusia en Ucrania había distraído a Moscú de ser garante de la paz y la seguridad en la antigua Asia Central soviética.
“Sabemos que [los rusos] tienen bastantes problemas en otros lugares, pero para eso son una superpotencia”, dijo Baisalov a CNN. “Si son una superpotencia deberían ser capaces de prestar atención a todas las áreas geográficas de responsabilidad”.
Kirguistán, junto con Tayikistán, se ha mantenido públicamente neutral respecto a la invasión rusa de Ucrania.