La cotización del dólar salió de las “tapas de los diarios”, pero la situación financiera sigue muy tensa. Tanto que la suba de tasas de interés está empezando a complicar a un sector de la industria que venía siendo la estrella: la maquinaria agrícola. En marzo, las tasas para la financiación estaban en el 30% y ahora oscilan el 90%. Por esa suba, en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola relevaron una caída de las ventas del 30% al 50%, sobre todo en sembradoras y pulverizadoras. Por ahora, la actividad fabril no está afectada porque hay ventas aseguradas hasta fin de año.
No en vano, los gerentes contables y financieros de las empresas prevén para el 2023 una menor rentabilidad y por ende una desaceleración de inversiones. Así lo dice una encuesta realizada por el Instituto de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) y la consultora Ey.
Si bien por el “dólar soja” las reservas se reforzaron y cedieron un poco las expectativas de devaluación para el corto plazo, en el mercado las coberturas por el futuro salto del oficial triplican las de hace un año. En efecto, si se suman las operaciones de dólar futuro, los títulos “dólar linked” y los nuevos bonos duales se llega a la sideral cifra de 28.000 millones de dólares. Un número que habla por sí solo de las expectativas que hay en el mercado sobre lo que ocurrirá con el tipo de cambio, más tarde o más temprano.
Pero el mismo dólar soja, que le hizo muy bien a las reservas, también dejó sus “heridos”. En efecto, si bien la industria regional del biocombustible está volviendo a la actividad luego de estar en septiembre paralizada porque el dólar soja a 200 disparó el precio del aceite que compran como insumo, las fábricas extrusadoras de soja (que hay cientos por todo el interior) siguen KO porque pasaron de no poder comprar soja en septiembre (porque no estaban dentro de las que podían pagar el dólar a $200) a no tener nadie que les venda un poroto en octubre, ya que el productor –ahora que no tienen diferencial arancelario- se sentó sobre el silo-bolsa.
Dicho esto, vamos al run run de los negocios de la semana que tiene un top ten bien cargado. Arrancamos:
1) ¿Problemas en la UTE a la que la EPE le encargó pasar a subterráneo los 4 kilómetros del tendido aéreo de cables de energía alta tensión que cruzan el barrio Aldea y que darían por terminado con un reclamo que viene desde hace más de 20 años? Así lo avisan quienes siguen muy de cerca las demoras de la contratista en concretar una obra que el gobierno provincial inició en la gestión de Miguel Lifschitz luego de una larga batalla judicial y política.
Resulta que la UTE parece trabajar con el freno de mano puesto y, pese a que sólo restan los tramos finales de la obra, la obra parece casi paralizada. La contratista culpa a la burocracia de la EPE por las demoras en aprobaciones de los ajustes que sobre la marcha se le fueron haciendo al proyecto, pero desde la empresa provincial responden mostrando pilas de expedientes que dan constancia que los incumplimientos son del privado. Como sea, tampoco se ve mucha actividad en la gestión administrativa de la contratista en llevar el papeleo con la EPE, y quienes saben lo que es tener del otro lado del mostrador a la empresa provincial aseguran que solo a fuerza de insistencia se logran los avances. Y esa es la insistencia que no ven. Y los perjudicados, obvio, son los vecinos de esa zona del Fisherton.
El temor que sobrevuela es que una de las dos empresas de la UTE -que es Electroconstructora SRL y que es la que tiene demorada su tarea ya que la otra empresa cumplió en tiempo y forma- esté atravesando serios problemas financieros y que se haya quedado sin recursos para completar el pase al tendido subterráneo. En la EPE tampoco descartan que las demoras sean parte de una estrategia de la firma, que conduce el empresario Marcos Fernández, para presionarlos a aumentarle el presupuesto. Como sea, la bronca pasa porque ya estando realizada la inversión provincial (que fue millonaria en la compra de los cables), y hasta la Justicia haber ordenando los cambios, sigue pasando el tiempo y la obra no se termina.
2) Ya que arrancamos por esa zona, a los vecinos de Fisherton que fueron días atrás a una reunión en el Concejo por la nueva normativa para construir en esa zona les llamó la atención que la defensa de los cambios proyectados estuviera en cabeza de ediles de la oposición, sobre todo de Juntos por el Cambio. Y es que, precisamente, algo que viene adoleciendo el Palacio de Los Leones en el Concejo es de ediles propios con volumen polìtico que se hagan cargo de la concreción de iniciativas oficiales en esas temáticas.
Que para fin de octubre casi se cumplan 300 días de un cepo para construir en Fisherton por las demoras en aprobar un proyecto de cambio no habla, precisamente, de una gestión eficiente. Sobre todo, cuando el proyecto logró respaldo opositor y un visto bueno de desarrolladores inmobiliarios y residentes porque es bastante equilibrado para todos los intereses. Es más, las propuestas de mejoras de ediles (propios y extraños) estuvieron siempre en línea con el sentido del cuerpo normativo propuesto desde el Municipio.
Por eso, que a tres semanas de que se venza la tercera prórroga del cepo, está mostrando la necesidad de algunos ajustes políticos. El momentáneo alejamiento de la actividad por razones de salud del concejal Fabrizio Fiatti, espada legislativa clave del Palacio de Los Leones, explican sólo en parte esa falta de empuje y las razones hay que buscarla en las arquitectura de la coalición.
Otro caso: la aprobación del acuerdo entre la Municipalidad y la desarrollador Aldic por la Torre Shopping, que hace tiempo que duerme en el Concejo como si el paso del tiempo tendría un efecto inocuo en los actores involucrados. Los votos para aprobarlo está. (con lo justo y sin sobrarle nada), pero claramente es el oficialismo el que debe levantar la bandera, lograr la aprobación y bancarse las críticas externas e internas. Es que así como, a regañadientes, los ediles opositores saben que el acuerdo tejido por el intendente Pablo Javkin es la única opción, también piden una investigación en serio para detectar a los funcionarios culpables de las irregularidades cometidas, que son de gestión socialista.
3) Sigamos por el Concejo. La semana pasada nos referimos en esta columna a las trabas que sectores políticos alientan contra las inversiones inmobiliarias. Esta semana, por caso, la delegación Rosario de la a Cámara Argentina de la Construcción salió a respaldar el proyecto del rascacielos en Puerto Norte. “Se trata de un proyecto urbano sustentable”, señaló y luego resalt. los beneficios que trae a la ciudad. “No olvidemos el efecto multiplicador de la cadena de valor de la construcción en la creación de puestos de trabajo y en la riqueza indirecta que genera”, resaltaron los constructores.
Ahora, sigamos por el lado del real state que hay mucho por contar. Por ejemplo, Lisandro Rosental (Rosental Inversiones), Gustavo Badosa (Sancor Seguros) y Daniel Verger (Fundar) hicieron un zoom con la prensa y potenciales clientes para presentar las primeras etapas de Arboria, un complejo inmobiliario de 180 mil m2 sobre la autopista Rosario-Córdoba, a metros del Ludueña, adquirido a Los Pasos del Jockey, y en el que edificarán 220 mil m2 en ocho edificios de mediana y baja altura.
Otra novedad es el innovador acuerdo entre una petrolera internacional y una constructora de la ciudad para un emprendimiento en Avellaneda y Carballo. La idea fue convertir la medianera que separa la estación de servicio con el complejo de condóminos a construir en un pasaje de 64 metros que unirá las calles Carballo y Grondona teniendo de un lado el frente de viviendas y comercio del emprendimiento y del otro un cordón verde que circunda la playa de estacionamiento.
4) Ya que estamos por los ladrillos, una de obra pública. El gobernador Omar Perotti encabezó el lunes pasado la apertura de sobres de la licitación para la construcción de cloacas en el barrio Ibarra de Villa Gobernador Gálvez. Según el presupuesto, la obra demandará una inversión de 205.915.102 pesos. El caso es que la oferta más baja presentada fue de 294.923.418; un 43% más de lo presupuestado.
Y lo que ocurre es que, como venimos contando en esta columna, la disparada inflacionaria en los costos de la construcción convirtió en inocuo el sistema de redeterminación de precios y por eso a las empresas no están dispuestas a entrar así como a así a las nuevas obras y pasan el riesgo de desfinanciamiento (pagos que no terminan cubriendo costos) al precio de ingreso a la tarea.
Suena difícil pensar que el justicialismo (provincial y nacional) quiera entrar a un año electoral sin obra pública, pero una cosa es que siga licitando (y así mostrando que no ajusta), pero otra es que consiga oferentes o que tenga que hacer frente a costos substancialmente mayores a los previstos. Y el riesgo es que se frenen o retrasen las obras por falta de financiamiento.
Y atención que el menor nivel de obra pública está poniendo un freno a la construcción en Santa Fe. Los datos a julio muestran que cayó el empleo sectorial respecto a junio y que en comparación a diciembre 2021 creció menos que en el resto del país.
Por lo pronto el gobierno provincial reaccionó. ¿Mejoró el mecanismo de actualización de precios? No. En la gacetilla de prensa del miércoles, con la apertura de ofertas para llevar agua potable a Barrio Toba d. Rosario no puso las cifras ofrecidas por las constructoras evitando así que se pueda comparar la diferencia con lo presupuestado inicialmente por la administración
5) Vuelta de página. De cara a la celebración de sus 90 años, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa agropecuaria del país, está realizando una ronda de reuniones en sus distintos centros operativos. Esta semana fue el turno de Rosario, adonde tiene su sede central, y la novedad fue que el gerente general de AFA, Gonzalo Del Piano, comentó que empezaron la elaboración del plan “para el centenario”. Y en el marco de pautas que están analizando para enfocarse en el futuro apareció una muy disruptiva para su tradición.
“Hay que pensar que AFA, por su tamaño, ya puede empezar a pensar en negocios de mayor escala. Pero no sólo proyectos productivos como hasta ahora. Hay que proyectar la incursión en proyectos de inversión que no tengan que ver sólo con nuestro negocio. Tener el peso económico que tenemos nos permite pensar proyectar inversiones en otros sectores que nos generen alta rentabilidad o coberturas”, anticipó el gerente general.
¿Se viene AFA como fuerte inversor en real state? ¿Se viene AFA como fuerte inversor en los mercados financieros? Espalda, claro está, no le falta. Este año, la cooperativa –que comercializa el 5% de la cosecha argentina- facturó 2.400 millones de dólares. Para tener una idea, es casi el 70% del presupuesto de la provincia de Santa Fe.
6) Vamos por el lado de las finanzas. Una de las principales concesionarias de maquinaria agrícola John Deere de la región, llamada Venturino, se dispone a salir el miércoles a la Bolsa en busca de $76.949.465; una obligación negociable pyme organizada y estructurada por la agencia de Bolsa Tarallo SA.
Pero no se trata de cualquier emisión. Es que saldrá bajo el formato de “bonos verdes”, lo que coloca en el exclusivo lote de las algo más de 30 empresas del país que ingresaron al este régimen que fue creado para financiar proyectos y activos que tienen beneficios ambientales y/o climáticos, como la eficiencia energética en edificios.
En este caso, Venturino usará el dinero para financiar el equipamiento que le permita para el 2030 que el 70% de la energía que consume sea de fuentes renovables. ¿Qué tasa puede conseguir? “Una muy baja. Badlar más 0 por casi 0. Es que mercado está muy líquido en pesos, sobre todo en los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que están recibiendo muchas suscripciones”, calcula el agente de Bolsa, Adrián Tarallo.
Y si hablamos de liquidez en los FCI, esa es una de las razones por la que en septiembre creció un 182% el volumen de cheques, pagarés y facturas de crédito operadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV). Estamos hablando de que hubo un movimiento de $81.415.435.462 por el mercado local. Cifra que muestra que, además de las razones coyunturales (liquidez), estacionales (cierres contables trimestrales), estos títulos de deuda privada se consolidaron como alternativa de inversión elegible.
¿Y qué pasará con las tasas en dólares para las emisiones privadas dólar-linked (atadas a dólares)? “Se mantendrán en 0. Podrá pagarse un poco más a largo plazo, pero el mercado está muy tomador de productos dólar-linked, desde ON a pagarés, porque busca cobertura en dólar, y los inversores están buscando deuda comercial de empresas privadas sólidas”, señala Tarallo.
7) Sigamos por las finanzas, pero ahora por el lado de las aseguradoras. Juan Carlos Mosquera (director de Operaciones de La Segunda) fue re-electo como presidente de las Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira). Y su mensaje dejó tela para cortar sobre el estado del negocio.
“Hoy el gran tema del seguro pasa por lograr equilibrar el resultado, por mantener su solvencia. No es momento para competir agresivamente sino de mantener estable la actividad”, dijo. “La escalada inflacionaria es una cuestión importante que cuesta compensarla con el aspecto financiero porque las rentabilidades están por debajo y en el aspecto técnico el aumento de primas corre por detrás de la mano de obra, los repuestos y las prestaciones médicas que en muchos casos aumentan automáticamente. Es un escenario complicado, hoy los bolsillos están flacos”, dijo al referirse algunas de las situaciones que enfrenta la actividad aseguradora en la actualidad como por ejemplo la falta de repuestos automotores o de vehículos 0km para reponer en caso de destrucción o de robo.
8) Nos metemos en el lado oscuro de las finanzas. Este martes, Rosario3 publicó en exclusiva el nuevo default de una financiera local. Se trata de la Asociación Mutual Net, con base en Puerto Norte y que tiene como cabeza al empresario Carlos Ponce, que dejó de abonar sus certificados de depósito. Ahorristas afectados calculan que el impago es de unos 7 millones de dólares entre unos 30 inversores.
La novedad es que los fiscales de Unidad de Delitos Económicos Complejos pusieron el tema en su radar y empezaron a preparar las investigaciones para ver si, más allá de un problema de estrés financiero (como argumenta Ponce por los inconvenientes en devolver el dinero), hay indicios de que se trate de una estafa.
Y no son pocos los ahorristas enganchados que abonan la tesis de la estafa. Hablan de vaciamiento de la entidad y piden que los fiscales sigan la ruta de supuestos desvío de dinero de la mutual la hacia la firma Global Capital Management, de la que Ponce también es directivo. O que se siga el rastro de la firma Baires One SA, de la que Ponce también es directivo, por millonarias inversiones recientemente realizadas en inmuebles en Punta del Este, como la compra de propiedades por más de un millón y medio de dólares en el complejo Manantiales. Por lo pronto, el mutualista hizo las valijas y se fue de Rosario para fichar residencia en el Tortugas Country Club de Buenos Aires.
9) Vamos cerrando por el lado de la tecnología. Y hay muchas novedades. Por un lado, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan) cortará cintas el miércoles que viene Estudio Rosgan, un centro con la tecnología para la comercialización online de hacienda que funcionará en la planta baja del Edificio Torre para el que concretó una fuerte inversión en equipamiento.
Otro caso es del de Agrology –la comunidad digital en la que 1.400 productores que suman 5 millones de hectáreas vuelcan en ella información que les mejora la rentabilidad del negocio- busca cerrar este mes su primera capitalización con la que pretende abrir un tercio del capital. Y una de las iniciativas que trae la firma que comanda Agustín Barberis, es la de desarrollar un motor de scoring crediticio en la plataforma. Y ahí entraría como socio estratégico una sociedad de Bolsa y un importante banco.
Y si hablamos de tecnología, esta semana el gobierno nacional anunció un paquete de medidas para el sector. A primera vista, las empresas de la “economía del conocimiento” celebran estar bajo el radar del Estado para la discusión de medidas que fomenten al sector. Pero al pasarle el peine fino a los últimos anuncios parecen muy centralizadas en apuntalar a las grandes firmas, sobre todo a las consolidadas en exportaciones, más que a fomentar a las que se están internacionalizado o buscan hacerlo, que son la mayoría sobre todo en el interior del país
Por ejemplo, que el 30% de las exportaciones que se incrementen anualmente puedan no ser cambiadas al dólar oficial sólo les mueve el amperímetro a quienes venden al exterior por gran volumen. Y a eso también habría que verlo caso por caso.
La otra medida que es que también tengan libre disponibilidad del 30% de los dólares que traigan en inversión superior a los 3 millones de dólares también tiene impacto en las grandes firmas exportadoras, con fuerte facturación en dólares que les justifique invertir 3 millones de dólares en el país.
Finalmente, la tercera medida que es la libre transferencia de de los certificados de crédito fiscal (hasta ahora intransferibles) es bueno para todo el sector, pero sobre todo a las que son básicamente exportadoras ya que tener ese crédito fiscal no les terminaba sirviendo. En resumen, en el sector quedó la sensación de que la medida más que apuntalar a que haya más empresas exportando beneficia a las que ya lo hacen por grandes magnitudes.
10) Finalmente, vamos a cerrar por el lado del comercio. El fin de semana extra largo se encamina a cerrar como un éxito para la hotelería y gastronomía de la ciudad. Como siempre decimos, no todo lo que brilla es oro ya que el sector quedó muy golpeado por la pandemia y la inflación bajó tanto el poder adquisitivo que el consumo ya no brilla en la noche. Estos días feriados a ocupación plena en bares y restaurantes son celebrados por los gastronómicos, pero el problema es que las ventas se achican cuando vuelve a la normalidad. No en vano, grupos que venían creciendo en la post-pandemia tomando bares y restaurantes para su control apretaron el botón de pausa, mientras que otros cierran locales o buscan cambios en las ofertas (bajando escalones en la calidad y el precio)
Pero para no terminar con mala onda, la inyección anímica viene por el lado de los emprendedores que siguen apostando. Esta semana el plato fuerte será la inauguración del Rock and Fellers en el Savoy, que ya vino abriendo –a modo de prueba- a una lista de selectos invitados. El propio arquitecto, Willy Fernández, es quien ofició de anfitrión a los asistentes mostrando un diseño de categoría internacional que no dejó restos del viejo Savoy Gran Café. Si bien es más chico que el del de Oroño y Jujuy, como novedad llamó la atención un salón especial para encuentros reservados de hasta 30 personas.
En la Municipalidad esperan que el “tanque” que tiene el sector le devuelva el brillo a esa alicaída zona del centro. Y en el Palacio de Los Leones también le ponen fichas a la llegada de un multiespacio con bar y shows en la tribuna del hipódromo. Según publicó Ecos 365, el portal de negocios de Rosario3, en 15 días se adjudicarán esos espacios a la firma Habitual SRL, único oferente en la licitación. Pero hay más: un grupo local trabaja en un proyecto para reactivar para reactivar el tradicional salón de fiestas Castel Nuevo (Sarmiento y Córdoba) reconvertido como un bar de terraza, el formato de moda de la actualidad.
Y si hablamos de gastronomía, turismo y eventos, la ciudad se prepara para el próximo plato fuerte que es la realización de la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar), que arrancará el 19 de octubre y copará los salones del Metropolitano.
Finalmente, y a propósito de los eventos, esta semana se presentó la segunda edición Tecnoagro Bigand 2022, que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre y que pone el foco en tema educativo ya que tiene como objetivo informar y brindar conocimientos a alumnos y alumnas de escuelas agrotécnicas sobre tecnologías aplicadas al desarrollo del sector agropecuario y la industria.
En su discurso, el presidente comunal Alejandro Ruggeri agradeció el apoyo del gobierno de Santa Fe y de la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que cambió de estrategia en materia de promoción en eventos ya que no pone el foco como en el pasado sólo en su participación en las grandes expo del agro sino que ahora quiere tener protagonismo en las muestras del interior (como la de Bigand) para llegar de manera bien directa con su oferta de servicios al productor. Y para eso teje alianzas con municipios y organizaciones ruralistas que organizan anualmente expos en todo el interior productivo.