El último viernes 07 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saludó la actitud del gobierno de Perú al recibir a una gran cantidad de inmigrantes venezolanos que escaparon de la dictadura en su país a manos de Nicolás Maduro.
La autoridad estadounidense reconoció en entrevista con Octavo Mandamiento, en Canal N, que nuestro país “ha sido muy generoso”, pero que sabe que esta situación también nos ha perjudicado. En ese sentido, anunció un apoyo económico al Perú para continúe apoyando a los ciudadanos venezolanos.
“Perú ha sido increíblemente generoso en atender muchos inmigrantes y refugiados venezolanos debido a la crisis allá. Pero también crea un obstáculo para Perú”, mencionó.
“Ayer, anuncié un programa, trabajando con la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, unos USD 286 millones para ayudar a Perú en el trabajo que está haciendo para apoyar a los inmigrantes venezolanos”, agregó desde la bahía de Chorrillos.
Por otro lado, también reconoció a nuestro país como “un líder combatiendo el cambio climático” y que el gobierno de Joe Biden buscará ayudar al Perú en temas de avance tecnológico, de salud y otros.
“Trabajando con los Estados Unidos, hay programas que tenemos para ayudar a Perú a conseguir la adaptación, resistencia, para adoptar nuevas tecnologías. No solo para las personas en Lima, sino para todo el país. En la Cumbre de las Américas, hace un par de meses, donde Perú con el presidente Castillo participaron, nosotros anunciamos un programa para entrenar a 500 mil trabajadores de salud de la región. Esto permitirá ampliar los servicios en salud en todo el país y elevar la calidad de ese servicio”, señaló Blinken.
Antony Blinken, aunque evitó dar su opinión sobre el gobierno de Pedro Castillo quien actualmente está investigado por corrupción, terminó señalando de forma indirecta que la actual gestión cumple con el perfil “democrático” de la carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana.
“Nosotros no miramos a los gobiernos desde una perspectiva de si son de izquierda, derecha o centro. Lo que miramos es si los gobiernos tienen los principios de la carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana, eso es lo que cuenta”, señaló Blinken ante la pregunta del periodista Jaime Chincha.
En esa misma línea, resaltó la importancia del apoyo de Estados Unidos al Perú. “Lo que sabemos es que, ninguno de los problemas que los ciudadanos enfrentan pueden ser resueltos efectivamente por ningún país que actúe solo por su cuenta”.
Cabe mencionar que, a las 23:00 horas del último viernes 07 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 52° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Lima.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro y el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa, fueron los personajes que encabezaron la ceremonia de la última noche.
“Con gran satisfacción me permito anunciar la conclusión de los trabajos del 52° periodo ordinario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. En estos tres días tuvimos la oportunidad de adelantar un diálogo franco, juntos por la igualdad y la no discriminación”, mencionó el canciller Landa en su discurso de clausura.
SIGUE LEYENDO