Hechos clave:
-
Según SWIFT, resolvieron “el desafío de la interoperabilidad entre diferentes redes”.
-
14 bancos centrales y comerciales están en pruebas para trabajar con CBDC.
Las monedas digitales de Banco Central (CBDC, en inglés), basadas en dinero fíat, y los tokens pueden moverse «sin problemas» en la infraestructura financiera provista por SWIFT, una de las plataformas de pagos internacionales más importantes del mundo que asegura haber resuelto el «desafío» de los pagos transfronterizos.
En una nota de prensa de este 5 de octubre, SWIFT asegura haber realizado experimentos de pago separados, dedicados a las CBDC y los tokens específicamente. Indican que ambas pruebas permitieron «tender un puente entre las diferentes redes de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y los sistemas de pago existentes».
Esto significa que las monedas fíat digitales y los activos tokenizados pudieron «fluir sin problemas», junto con sus contrapartes tradicionales en las pruebas de la plataforma SWIFT.
«Este importante paso adelante se basa en las capacidades básicas de SWIFT y significa que, a medida que se desarrollan las CBDC y los tokens, se pueden implementar rápidamente a escala para facilitar el comercio y la inversión entre más de 200 países y territorios de todo el mundo», explica SWIFT.
Tokens y CBDC juntos en una plataforma
Según SWIFT, su infraestructura puede servir como un «interconector entre múltiples plataformas» de tokenización, así como de otras formas de pagos en efectivo. Para su prueba enfocada en tokens, SWIFT se alió con las empresas Citi, Clearstream, Northern Trust y SETL.
La prueba, de acuerdo con la empresa, determinó que la plataforma permite el acceso a varias redes tokenizadas, sumado a la posibilidad de emitir, transferir e intercambiar tokens. «Así como proporcionar interoperabilidad entre diferentes plataformas de tokenización e infraestructura existente basada en cuentas».
Sobre las pruebas con las monedas fíat digitalizadas, SWIFT indicó que colaboró con la empresa de consultoría tecnológica Capgemini. Con ella se pudieron realizar transacciones de CBDC a CBDC. Esto fue entre varias redes DLT, basadas en las tecnologías de Quorum y Corda, explica SWIFT.
También, dicen que crearon flujos de fíat a CBDC entre esas redes, además de un sistema de liquidación bruta en tiempo real.
«El éxito demostró que las redes blockchain podían estar interconectadas para pagos transfronterizos a través de una única pasarela, y que las nuevas capacidades de gestión de transacciones de SWIFT podían orquestar toda la comunicación entre redes», dicen.
Así, 14 bancos centrales y comerciales, entre los que destacan el HSBC, Wells Fargo, UBS, SMBC y el Deutsche Bundesbank, colaboran en una serie de pruebas que, según SWIFT, «permitirá acelerar el camino hacia el despliegue a gran escala» de la tecnología CBDC.
¿Más censura a la vista?
El anuncio de SWIFT, de aparentemente haber resuelto el tema de los pagos transfronterizos uniendo a las CBDC y los tokens en una sola plataforma, pudiera verse como un signo de más censura y centralización en los movimientos monetarios de los clientes. Esto, recordando que SWIFT conecta a más de 11.500 bancos alrededor del mundo.
El propio director de innovación de SWIFT, Tom Zschach, indicó que la inclusión y la interoperabilidad de los tokens y las CBDC en el sistema desarrollado por ellos, son «pilares centrales del ecosistema financiero», el cual ha sido permanente vigilado desde más de una organización.
«Las monedas digitales y los tokens tienen un enorme potencial para dar forma a la forma en que todos pagaremos e invertiremos en el futuro. Pero ese potencial solo se puede liberar si los diferentes enfoques que se están explorando tienen la capacidad de conectarse y trabajar juntos», dijo.
Así, bitcoin (BTC), la criptomoneda pionera, puede hacer frente al control que recaería sobre el sistema SWIFT, permitiendo que a través de su red puedan ser pagados compromisos internacionales de manera privada y sin un tercero de confianza. Esto, a diferencia de los bancos que conforman el sistema SWIFT y que podrían comenzar a operar con tokens y CBDC.
Es más, esa posibilidad se ha barajado en Rusia, país sancionado y cuyos bancos locales fueron expulsados del sistema SWIFT por invadir militarmente a Ucrania. Como lo reportó CriptoNoticias, las autoridades de la nación euroasiática permitirán usar BTC para pagos internacionales, aunque a través de monederos supervisados.