El segundo debate de la reforma política impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro no pudo ser aprobado en la plenaria del Senado de la República porque unos 40 congresistas se retiraron cuando se discutía el proyecto.
La iniciativa, que promete, entre otras cosas, acabar con el clientelismo electoral y otras prácticas de corrupción en las elecciones en el país, estaba siendo discutido este miércoles en la noche, pero cuando se votó el tercer artículo se informó que no alcanzaban las mayorías para seguir con el trámite.
(Además: Rodolfo Hernández y Marelen Castillo: el audio de la pelea por dinero de campaña)
Congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador estaban entre los principales ausentes, mientras que la mayoría de los miembros de la bancada de gobierno permaneció en el recinto.
Tras conocer que no se podía seguir discutiendo el proyecto, el presidente del Senado, Roy Barreras, y ponente de la iniciativa, lanzó una pulla y dijo que a pesar del retiro del recinto de los congresistas opositores, la reforma sí o sí la van a sacar adelante.
“Vamos a sacar esta agenda el lunes, si es necesario el martes, el jueves o el viernes”, aseveró Barreras y agregó que quienes salieron del recinto en medio de la votación “violaron la ley”.
(Lea también: Ley clave para paz total arrancó con pie derecho, ¿se acaba el servicio militar?)
Entre las explicaciones que dio Barreras por la falta de quórum está que previamente se discutió por unas tres horas una iniciativa que pretende prohibir las corridas de toros. “Por eso no hubo tiempo suficiente, pero, sin duda, el próximo lunes al mediodía vamos a sacar adelante esta reforma política”.
“Resulta notorio es que el Partido Conservador decidió en bancada ausentarse y será un tema del ministro del Interior de preguntarles si son o ya no son banca de Gobierno. Los partidos de Gobierno acompañan las reformas de Gobierno, yo confío en que el Partido Conservador regrese a acompañarnos”, agregó el presidente del Congreso.
(Le puede interesar: Proyecto que impide pedir libreta militar para ser contratado pasa primer debate)
El debate terminó hacia las 8:50 p. m. cuando los congresistas, luego de una larga deliberación, se disponían a votar el punto tres de la reforma de Petro, el cual habla de cómo debe ser la financiación de las campañas políticas. Un sector importante del Senado consideró que debe ser netamente estatal.
Cuando se levantó la sesión, Barreras aprovechó para decirle a la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, que con los 57 votos seguros que tiene el Pacto Histórico van a “aprobar las reformas”. Esto después de que Valencia regresó al recinto una vez se había levantado la sesión.
Las claves de la reforma política del gobierno de Gustavo Petro
“Este acto legislativo que busca, hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y adicionalmente cumplir con los acuerdos de paz. Para hacerle revisión, profundización y ajustes institucionales necesarios de la democracia en Colombia, que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales para hacerle frente a los retos de construcción de la paz del país,” afirmó Alfonso Prada, ministro del Interior, cuando radicaron el proyecto hace unas semanas.
“Por favor le transmiten a los senadores que no están que vamos a sacar adelante esta agenda (…) la no asistencia por más de 6 sesiones es causal de pérdida de investidura y los partidos que salen en medio de la votación han violado la ley”
Pdte. Senado @RoyBarreras. pic.twitter.com/L4pr4pH9UQ
— Canal Congreso Colombia (@CCongresoCol) October 6, 2022
Entre lo que plantea el proyecto se destaca la implementación del voto obligatorio por dos periodos con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana política.
De otro lado, también están las listas cerradas y paritarias en los partidos políticos. Además, estas deben ser elaboradas a través de un proceso de democratización interna de los partidos.
(En otras noticias: Colombia busca el respaldo para la ‘paz total’ en la Asamblea de la OEA)
Además, se autoriza a los miembros de una corporación pública (Congreso, asambleas y concejos) que renunciaron a su curul, volver a aspirar a un cargo por un partido diferente al que los avaló previamente sin incurrir en doble militancia.
El proyecto también plantea que la financiación de las campañas serán estatales e irán directamente a los partidos y no a los congresistas.
Otra de las novedades de la reforma constitucional es que quienes hacen parte del Congreso, asambleas, concejos y otras corporaciones solo se podrán reelegir hasta por cuatro periodos.