Padres de familia con residencia permanente, con algún tipo de visa e incluso sin documentos podrían ejercer su derecho al voto para elegir a los miembros que integrarán la junta escolar de las escuelas públicas en Oakland siempre y cuando la Medida “S” se apruebe en las próximas elecciones del 8 de noviembre.
“La iniciativa permitirá que más de 13,000 padres inmigrantes en Oakland tengan un voto en las elecciones de la junta escolar y que puedan tomar decisiones sobre el futuro de sus hijos”, indicó Karla Guerra, vocera de Unity Council.
Evelin Linares, madre de familia, está de acuerdo con la medida ya que quisiera ejercer su derecho al voto para que nombren a directivos que estén dispuestos a permitir que vuelva la presencia policial a las escuelas.
En ciudades como San Francisco, donde ya existe este derecho, se han presentado demandas.
Un juez falló en contra de permitir este derecho, diciendo que la constitución de California lo reserva para los ciudadanos de Estados Unidos, sin embargo, la decisión se está apelando y por ahora sigue vigente este derecho.
“No somos ciudadanos con papeles, somos ciudadanos porque vivimos aquí y creo que todos tenemos el derecho así como todos pagamos impuestos se nos debe dar derecho a opinar en las escuelas de nuestros hijos”, aseveró Fabiola Rodriguez, madre a favor de la Medida “S”.
A través de un comunicado grupos en contra de la Medida “S”, que no estuvieron disponibles para una entrevista, dijeron que es inconstitucional y que es una pena que la ciudad gaste dinero en una elección sobre este tema, en el que hay tanta incertidumbre.