Las noticias políticas canadienses se han vuelto interesantes con la elección de Pierre Polievre como líder del partido Conservador y principal oposición al gobierno liberal gobernante de Justin Trudeau.
Poilievre es un político canadiense que se ha desempeñado como miembro del Parlamento desde 2004. Tiene muchos vínculos con el libertarismo: el individuo, no el gobierno, es responsable de mantener su propio bienestar. Esta línea de pensamiento es mayormente consistente con cómo se sienten los partidarios de las criptomonedas y Bitcoin ( BTC/USD ).
¿Busca noticias rápidas, consejos y análisis de mercado? Suscríbase al boletín de Invezz, hoy.
Resulta que Poilievre también es un entusiasta de la cadena de bloques que quiere que Canadá se convierta en la «capital mundial de la cadena de bloques». Pero, ¿dónde se encuentra hoy Ottawa en la creciente economía digital?
Poilievre: los canadienses necesitan ‘libertad para usar otro dinero’
El banco central de Canadá, el Banco de Canadá, ha fallado en su trabajo para frenar la inflación , mientras que el aumento de las tasas de interés parece ser algo habitual.
Polievre llegó a afirmar que el banco central está “arruinando el dólar canadiense”. La alternativa, agregó, es que los canadienses tengan «la libertad de usar otro dinero, como Bitcoin».
De hecho, Polievre está poniendo su dinero donde está su boca. De hecho, una vez dijo que Bitcoin es un activo que permite a los canadienses «optar por no participar» de la inflación (un tema de conversación que probablemente lamente haber hecho… ¿has visto las últimas noticias de Bitcoin ?).
Las divulgaciones financieras estándar para los políticos muestran que posee al menos $ 10,000 dólares en un fondo negociado en bolsa de Bitcoin canadiense llamado Purpose Bitcoin, que se encuentra entre los principales ETF de Bitcoin que puede comprar. Entonces pasa la prueba del olfato mientras pone su dinero donde está su boca.
Él explica sus puntos de vista sobre Bitcoin (después de usar su billetera para comprar un sándwich de shawarma) en este interesante video de YouTube que le sugiero que vea.
Crypto significa ‘menos control financiero’ para los políticos
Polievre explica en un documento de política fechado el 28 de marzo de 2022 que los canadienses deberían vivir en un mundo donde los políticos y los banqueros tengan “menos control financiero” sobre la población.
En cambio, los canadienses deberían tener un mayor control financiero para «poseer y usar criptomonedas, tokens, contratos inteligentes y finanzas descentralizadas».
¿Porqué ahora? En pocas palabras, el gobierno de Trudeau está haciendo un gran trabajo al «arruinar el dólar canadiense» y Bitcoin ofrece un activo alternativo para protegerse contra el aumento de los costos y una moneda debilitada, según Polievre.
Al comentar sobre el mercado criptográfico más amplio, escribió:
La economía Blockchain es más que nuevas formas de dinero en efectivo. También se trata de descentralizar el control de nuestras decisiones económicas. Un gobierno de Poilievre daría la bienvenida a esta nueva economía descentralizada y de abajo hacia arriba y permitiría a las personas tomar el control de su dinero de manos de banqueros y políticos. Ampliaría las opciones y reduciría los costos de los productos financieros, y crearía miles de puestos de trabajo para ingenieros, programadores, codificadores y otros empresarios.
Bajo un gobierno conservador, las criptomonedas serán legales y se tratarán como una mercancía (es decir, oro) con impuestos y regulaciones similares. La lógica aquí es «lo que es legal hacer con dólares canadienses debería ser legal con criptomonedas y viceversa».
Los comentarios de Poilievre dan la impresión de que Canadá se ha quedado muy atrás en comparación con sus pares globales en la adaptación y bienvenida a la industria de blockchain y criptomonedas. O esto es cierto o simplemente política partidista. Entonces, ¿cuál es?
CEO de IoTeX: Canadá ya es compatible con blockchain
Estoy familiarizado con varios proyectos canadienses de cadenas de bloques que están llamando la atención, pero fue difícil encontrar datos concretos.
Me comuniqué con Raullen Chai, el CEO y fundador de IoTeX ( IOTX/USD ) para pedir su opinión. Tiene cierta perspicacia, ya que vivió y estudió en Canadá antes de comenzar una carrera impresionante en Silicon Valley que terminó en la co-fundación de un proyecto que lleva el poder idealista de blockchain a dispositivos, Dapps y NFT.
Puede leer mi entrevista completa de Invezz con Raullen en 2021 aquí.
Chai me dijo en una entrevista para este artículo que Canadá ha sido un centro en ascenso para la innovación de blockchain desde al menos 2018. Hoy en día, hay más de 550 proyectos de blockchain y 330 nuevas empresas relacionadas con criptografía en Canadá. De hecho, Canadá en su forma actual es muy «amigable con blockchain», señala el CEO.
De hecho, IoTeX se asoció con una startup canadiense llamada Morpheus.Network, que aprovecha su tecnología blockchain para «interrumpir el mercado de la cadena de suministro global de un billón de dólares y hacer que el comercio internacional sea más eficiente».
Mientras tanto, es poco probable que la protesta de los camioneros de principios de 2022 y la decisión del gobierno liberal de incautar las billeteras de bitcoin de quienes financiaron la interrupción empañen la reputación de Canadá. Raullen dice:
Sinceramente, no creo que esto afecte su postura sobre criptomonedas y blockchain o cómo la comunidad global de blockchain y criptomonedas ve a Canadá. Sin embargo, podría hacer que las personas se preocupen más por poseer sus criptomonedas en lugar de tenerlas en los intercambios. Toda la naturaleza de las criptomonedas es que tenemos el poder de convertirnos en nuestros propios banqueros, lo que hace imposible que alguien se apodere de nuestros activos.
Pensamientos finales: Polievre tiene que jugar el juego largo
The Financial Post señala que Poilievre apareció en un podcast de criptomonedas a principios de 2022 y desde entonces ha evitado por completo las nuevas entrevistas. Por supuesto, siempre es bienvenido en el podcast de Invezz (pista, pista).
El mercado bajista brutal significa que Bitcoin y otras criptomonedas probablemente pasarán a un segundo plano ante problemas más urgentes, incluido el impuesto al carbono, los precios de la vivienda, los asuntos exteriores, entre otros. Nadie quiere elogiar los beneficios de las criptomonedas cuando muchos inversores sienten el dolor.
Entonces, ¿qué significa todo esto para la industria de las criptomonedas? Esencialmente, nada. No es el momento más emocionante para la industria que está viendo colapsar proyectos importantes como Luna ( LUNA/USD ).
Como señaló el CEO de IoTeX, Canadá ya ofrece a las empresas de blockchain un entorno amigable para operar. En este momento, Polievre no parece (ni siquiera quiere) traer nada nuevo a la mesa. Tal vez las cosas cambien antes de las próximas elecciones previstas para octubre de 2025.
Invierta en criptomonedas, acciones, ETF, y más, en minutos con nuestro corredor preferido eToro
10/10
67% of retail CFD accounts lose money