En la vida de Rafa Laguna (@Rafalagoon) hay mltiples inquietudes que giran en torno a dos intereses: los ordenadores y la pasin por despertar en su interlocutor el gusto por el conocimiento, de ah que se le note muy cmodo como profesor de informtica y como creador de contenido. El calendario de su canal de Twitch est repleto con, principalmente, dos tipos de retransmisiones: el desarrollo de videojuegos y trastear con hardware y software para llevar a cabo distintas ideas. “Mis directos van de motivar a la gente para que pierda el miedo a hacer cosas. El conocimiento es a veces hacer un clic y entiendes algo que antes no entendas”, afirma.
Laguna retransmite desde un diminuto despacho de una oficina compartida con una zona para programar, mltiples libros y videojuegos para dar ambientacin y otra de taller para cacharrear en el hardware, ya sea Raspberry Pi, Arduino o consolas antiguas, “repar una Game Gear en directo sin saber yo mucho de electrnica”, informa.
Cuando ver la televisin dej de ser una actividad pasiva
Poca gente recuerda el momento preciso en el que descubri los videojuegos, pero Laguna rememora con todo lujo de detalles cuando, siendo l muy pequeo, su madre lleg a casa con un ZX Spectrum, lo conect a la televisin, comenz a escribir y aparecieron letras en la pantalla, puso una cinta en un casete conectado al ordenador del que empez a salir un ruido espantoso y, al cabo de un rato, surgi en la televisin un personaje azul que se mova al pulsar en el ordenador las teclas Q, A, I o P. Ver la televisin dej de ser una actividad pasiva en la que simplemente haba que mirar para ser algo con lo que se poda interactuar “ese da pens que quera hacer eso”, apunta. Mientras nos cuenta esta ancdota por videollamada nos muestra una caja de casete que parece recin desprecintada con aquel primer juego Horace Goes Skiing, “muy poca gente lo conoce pero hay otros que lo llevan tatuado porque fue icnico, eran clones de otros juegos, hay un Horacio est hambriento que es de Pac-Man y un Horacio se va a esquiar que es clon de Frogger y de otro juego.
Laguna supo que quera dedicarse a los videojuegos, y sus padres, convencidos de que para el futuro eran importante los ordenadores, le compraron varios libros de programacin como Mi primer libro de Basic o Mi primer libro sobre ordenadores a los cuales, dice, “les di mil vueltas, me hacan entender cmo funcionaba la mquina, me los s de memoria a da de hoy”. Los conserva en un estado impecable, igual que aquel ZX Spectrum, preservado del polvo dentro de una bolsa. Esto, afirma, le hizo reafirmarse en la idea de hacer videojuegos: “Yo quera hacer videojuegos porque es mi manera de crear, de expresarme, hacer cosas que se muevan pero que expliquen algo. Eso me viene de muy pequeo, lo he ido evolucionando porque cuando eres pequeo entiendes las cosas de una manera y luego vas evolucionando segn vas creciendo pero la esencia sigue ah. Hacer juegos es la mejor manera para narrar algo hoy da y la persona que lo est viviendo, lo siente, le llega ms fcilmente, y a m me gusta mucho entretener a la gente. El da que pueda hacer de verdad un juego narrativo o un juego en el que pueda hacer todo esto ser muy feliz, entretanto ser tambin muy feliz haciendo chorradas que entretienen a la gente”, sostiene.
De QBasic a Borland C
Aunque no saba muy bien encauzar esas inquietudes, s se fue orientando en la direccin que le aproximaba a su objetivo. Despus tuvo ya un PC con un procesador 286 con 1 mega “con disquetera, era un mundo espectacular de colores, velocidad y de todo. Esto [muestra la caja de Horace Goes Skiing] solo tiene 8 colores pero no todos a la vez, cada bloque de pantalla solo puedes poner dos colores, se ve fatal por mucho que los nostlgicos lo defendamos por lo que era, esto lo que tena es que era asequible”, dice. Aprendi QuickBASIC, o QBasic, la versin de Basic de Microsoft, dentro del cual haba un juego, Gorillas.bas en el que dos monos se lanzaban pltanos indicando el ngulo y la velocidad, para intentar derribarse mutuamente. Tambin se poda modificar el juego, y Laguna comenz a investigar y a profundizar en el nuevo lenguaje, y tambin a jugar a las aventuras grficas ms conocidas de la poca como Day of the Tentacle o “mi juego favorito de todos los tiempos, Goblins 3, que es una aventura grfica de una empresa francesa llamada Coktel y con un estilo que yo llamo festa”, indica Laguna.
“Pascal en aquella poca permita todo y ms: grficos, mover el ratn… pero el problema era que se me haca lento de aprender porque me daba la sensacin de que tena que trabajar mucho para todo, como reinventar la rueda constantemente”
El 286 tena ms capacidad para contar historias complejas, pero Laguna senta que Basic se le quedaba corto y se puso a investigar otros lenguajes. Lleg a Pascal “que en aquella poca permita todo y ms: grficos, mover el ratn… pero el problema era que se me haca lento de aprender porque me daba la sensacin de que tena que trabajar mucho para todo, como reinventar la rueda constantemente. Segu buscando y encontr C, que es el lenguaje de programacin en que se basa prcticamente todo. Desde el ao 2003 doy clases en ciclos formativos y la universidad y cuando trato sistemas operativos explico cmo empiezan los tipo Unix, Linux, Android, Mac… y todos empiezan con ‘necesitamos un lenguaje para crear este sistema operativo’ y crean C para poder crear Unix. Por aquel entonces C lo controlaban empresas como Borland o Microsoft y yo me met a programar con un sistema llamado Borland Turbo C pequeas jugabilidades que jugaron sus amigos y familiares solo. “Borland C lo que tena era muchas cosas resueltas, para dibujar grficos, reproducir sonidos que sonaban fatal, cosas bsicas”, aade. Despus fue adentrndose en Windows, “el primer programa con el que me gan la vida fue en Visual Basic”, dice.
En esa poca, siendo todava un chaval vio un anuncio en el que se ofreca trabajo en una fundacin que recoga ordenadores que iban a desechar las empresas, los desmontaba, borraba los discos duros y aprovechaba los componentes en mejor estado para construir otros ordenadores y venderlos. Aunque ya haba aprendido por su cuenta a programar all comenz a hacerlo por encargo antes incluso de estudiar Ingeniera (empez en Informtica y luego pas a Multimedia por considerar que estaba ms cercana a lo que quera), “me sirvi para ver que los clientes no siempre tienen la razn pero siempre has de hacerles creer que s la tienen. Aprend a hablar con clientes y con el pblico. Le debo mucho a ese trabajo de mierda. En esos trabajos en los que todo es un caos, en una empresa que va a salto de mata, son en los que ms libertad te dan y, sobre todo, menos riesgos tienes, con lo cual puedes probar muchas cosas”, explica Laguna sonriendo.
Div Games Studio, el Unity, Godot o Unreal de los aos 90
Pero los encargos que le hacan eran aplicaciones de gestin “y yo lo que quera era hacer videojuegos”. En su rescate lleg Div Games Studio, creado por Daniel Navarro en Hammer Technologies, del que tambin guarda, como nuevo, el manual y las primeras dos versiones, “esto es no solo historia del videojuego, sino historia del videojuego espaol. Este libro es el Unity, el Godot o el Unreal de los aos 90 explica, literal, porque es un entorno integrado, pensado para videojuegos, con herramientas para videojuegos, un lenguaje pensado para videojuegos, brutal, es magia negra. Cuando apareci en los quioscos, porque se venda en los quioscos, vena con un CD con mogolln de juegos ya hechos y podas abrirlos y ver cmo estaban hechos, cmo cargaba x, cmo cargaba y, cmo cargaba el sonido, era increble, a nivel de grficos superaba a cualquier cosa que yo hubiera podido hacer porque trabajaba con la potencia extra de las mquinas de aquella poca que era complicado sacar t solito para C o Pascal o lo que fuera. Supongo que tard tanto en desarrollarlo, porque es complejsimo, que ya estaba a punto de salir Windows 98 y, como era para MS2 hubo gente que lo dej un poco atrs, pero los que lo probamos sabemos que daba mil patadas a cosas que estaban en Windows que usaban DirectX, que acababa de salir”.
Hizo algunos intentos de crear un videojuego con compaeros del instituto y, aunque no llegaron a terminar ninguno, dice: “entend cmo funciona un motor de videojuegos, me abri los ojos en un montn de cosas. Y en el libro vena todo, pocos libros estn escritos con tanta calidad y tan claros como este. Daniel Navarro es un referente en desarrollar juegos. Quizs no nos dio todas las bases pero s pensamos que hacer juegos no era un infierno porque antes tenas que hacerte todo bastante o irte a programas supercaros y no hacan falta un ordenador potente”.
Durante varios aos compagin la enseanza con el trabajo como autnomo proporcionando servicios multimedia online, incluyendo su primer juego comercial, un minijuego de carreras de coches con Macromedia Director para un evento de Nissan. “Era para presentar nosequ coche, me dieron las fotos desde arriba del coche y cambi a mano el color en GIMP a varios colores porque me dieron solo uno”, describe. En esos aos tambin realiz algn juego en Flash “pero nada muy serio, siempre tuve la espinita clavada de hacer un juego de verdad, no en mis ratos libres, sino en mi tiempo de trabajo”, dice, hasta que un da conoci a un artista, Sergio Castao, que se acab convirtiendo en su socio, que le coment que tena una idea para un juego y le propuso a Laguna que se encargase de la programacin.
El entrevistado acept y explica: “ese mismo da tuvimos una conversacin porque la idea era bonita pero haba que arreglar algunas mecnicas. Nos camos bien y vimos que podamos trabajar juntos. empezamos a hacer el juego en nuestros ratos extra. Yo, como autnomo, reduje las horas de mis clientes para dedicrselas a eso y l se quit parte de su tiempo de estudio”. encontraron financiacin e hicieron el juego, pero por desacuerdos con los inversores no lleg a publicarse, pero Laguna y Castao comprobaron que trabajaban bien juntos, por lo que decidieron desarrollar otro juego aunque, puntualiza, “yo soy muy catico y l era muy ordenado”.
El auge de los free to play llev a una cancelacin
Crearon una empresa y encontraron financiacin de un particular y trabajaron ms de ao y medio en Phantom Cats para mviles, pero durante ese tiempo haban surgido con fuerza los free to play “y todos los publishers nos decan que era el juego que ellos jugaran pero no el que iban a publicar, hablamos de publishers que muchos hoy da siguen copando el mercado con Free to play. Tampoco lo podamos publicar en PC porque haba Green Light y era un marrn publicarlo en PC, en consolas tampoco podamos llegar. El pacto al que habamos llegado con la inversin ea que iba a ser un juego para mviles y tablets y reformularlo a PC era complicado. Hicimos una revisin del juego entero para que fuera free to play pero ah aprendimos a las duras que cambiar algo que no est diseado free to play es un horror y decidimos cancelarlo, tenamos el triler, mecnicas y 16 temas de la banda sonora”. Era un juego de puzles en el que se intercambiaba entre el mundo normal y otro fantasmagrico que comenzaba cuando un gato mago malo se llevaba las almas de todos los gatos habitantes del pueblo menos del protagonista, que deba ir recuperando trozos de almas. Cuando haba recogido un nmero determinado se transformaba en un gato con los poderes que representasen esas almas: excavar, teletransportarse, duplicarse…
En Phantom Cats llegaron a trabajar 8 personas.
Tras tres aos de trabajo y dos juegos cancelados, Laguna decidi recuperar una mecnica en la que haba pensado muchos aos atrs “con una mecnica muy sencilla, la del hombre-bala que se mete en el can y sale disparado, pero tienes que apuntar bien para llegar a otro can y as continuamente. Cuanto ms lejos llegas, ms puntos tienes. Estbamos sentados en un bar y mi socio me estaba diciendo que tenamos que cerrar y le dije que probsemos esto y le dibuj el diseo en una servilleta. En los otros dos juegos haba ciento y pico pginas de GDD [Game Design Document] que actualizbamos cada semana y en esto el GDD era una servilleta. Le gust mucho a mi socio y me pregunt cunto tardara en tenerlo, le dije que cuatro das con el arte montado. La empresa se llamaba Herding Cats, que es la idea de poner orden en el caos o intentarlo porque no se puede ordenar el caos, y en todos nuestros juegos, salvo el primero que no se public, el arte est relacionado con gatos”, relata Laguna al hablar del germen de Cannon Land.
Una idea sencilla que funcion
Como era complicado lanzar gatos con un can buscaron un diseo de gato ms adecuado y crearon gatos redondos, los gatos bola, y pensaron el juego desde el principio como gratuito. Explica: “Hace 30 aos el concepto no exista y no tenan sentido estos minijuegos comercialmente. T lanzabas esto y a lo mejor para un CD de demos, bien, pero para pagarte la vida, no. Sin embargo, ese tipo de mecnicas bien hechas, con personajes con animaciones, musiquita y dems se puede transformar en algo comercial en tanto que free to play. Hicimos este juego muy sencillo, con varios personajes. Es lo que yo llamo juegos de cagar porque ests en el bao y juegas una partida de 30 segundos o de 5 minutos”. Lo terminaron rpido porque se acercaba Gamelab y queran mostrarlo all en un estand y a Laguna se le ocurri disparar al gato de una forma ms llamativa que tocando la pantalla. “Todo lo que hago es intentar sacar la interaccin o el multimedia fuera de la pantalla”, nos cuenta. “Me gusta crear perifricos, maneras de interaccionar. Le dije a mi socio que lo bamos a presentar en el Mac ms grande que tenamos mi ordenador, y que en lugar de pulsar el ratn o la barra de espacio comprase en el Tiger la caja ms grande y fea que viese”.
As, los asistentes a Gamelab utilizaron un pulsador gigantesco situado en la parte superior de una caja de cartn que Laguna convirti en mando usando Makey Makey, “tenamos colas para jugar y, debido al estilo colorista de mi socio y que a m me gusta tambin lo colorista, y que alrededor todo eran shooters, nuestro estand brillaba, el cartel de arriba abajo era azul y rosa, hicimos peluches de Bullet, el gato bala, era Disneyland y era un juego de un gato que disparas y haba otros juegos que parecan triple A. Mientras que con el juego anterior estuvimos 6 o 7 meses buscando publisher el primer da de Gamelab encontramos publisher [eRepublik] para este juego. Por qu? Por toda la experiencia vivida, porque llamas la atencin y porque es un juego que ya est hecho”, nos cuenta.
Laguna program el juego en unos das con el motor del juego creado por l, pero luego estuvieron varias semanas probndolo, “porque luego est toda la preparacin para que el juego sea monetizable, que te funcione en cualquier mvil y con cualquier resolucin -de lo que estoy ms orgulloso es de cmo se vea en todos los mviles del planeta, me hice un sistema de reescalado-, que funcionasen todas las ventas de la tienda, porque en el juego se vendan personajes, creo que muchos los podas conseguir con monedas del juego, en el primero no recuerdo tanto”.
Durante varios meses Laguna y su socio estuvieron puliendo el juego, aadiendo ms personajes y realizando las pruebas necesarias para que funcionase el sistema de compras al mismo tiempo que Laguna sacaba adelante otros trabajos para vivir y sin dinero para contratar a nadie ms.
Cannon Land fue el primer juego que Herding Cats logr publicar y un xito entre los usuarios, que le daban unas puntuaciones muy altas y, dice Laguna, “estuvimos tres semanas en portada en Japn en la Apple Store, en Europa estuvimos nosecunto tiempo, aunque en Rusia y en China no salimos. A nivel econmico fue lo esperado y nos dio para hacer el siguiente proyecto, lo justo para tener que seguir haciendo otras cosas, pero con ganas. Si te ha salido bien tienes que intentarlo de nuevo y si ya te sale igual o peor, lo dejas, pero dejarlo cuando la cosa empieza a funcionar es una tontera”.
Ms de 750000 descargas legales y otras tantas pirata
Laguna apunta que las descargas del juego estn sobre las 750.000 del juego legal, ya que descubri que en la tienda de una consola Android china estaba su juego en el top descargas pero modificado, con los banners de publicidad y los pagos desbloqueados “y dentro del juego uno de los personajes era una dragn y, como era China, pusieron un dragn de protagonista, as que en China el personajes principal era un dragn, y vete t a demandar a nadie a China. Estuvimos calculando y probablemente hubo otras 750.000 descartas de las que no vimos ni un duro”, explica.
“Mi miedo a tener xito es tener que dedicarme toda la vida a un solo proyecto o una IP, por eso en mis directos sale y una idea y la hago, la gente se divierte y hacemos coas, aprendemos todos juntos y experimentamos, y a la semana siguiente, otra cosa”
Laguna quera hacer otro juego distinto, pero el publisher les dijo que mejor hicieran otro de la misma IP que ya era conocida, “yo tengo cientos de miles de ideas, no quiero hacer la misma idea una y otra vez, pero hay veces que necesitas a alguien que te amolde para poder hacer las cosas, pero no quera seguir con lo mismo, mi miedo a tener xito es tener que dedicarme toda la vida a un solo proyecto o una IP, por eso en mis directos sale y una idea y la hago, la gente se divierte y hacemos coas, aprendemos todos juntos y experimentamos, y a la semana siguiente, otra cosa”. En ese momento acept continuar con la IP y comenz el desarrollo de Cannon Land Family.
Laguna explica que no le convenca el sistema de monetizacin del primer juego, aunque no era molesta; se podan ver anuncios o comprar los personajes, pero sin ser demasiado insistente. “Si no iba a tener retos en el diseo, porque en la programacin siempre hay retos, decid plantearme un reto en la monetizacin para que no fuera intrusiva, lo ms justa posible y que pudieras conseguir absolutamente todos los elementos del juego simplemente jugando”. Este sistema llam la atencin y recibieron una invitacin para participar en la European Game Showcase de la Games Developer Conference en 2017, junto a otros cuatro proyectos espaoles y otros 20 europeos, pero Herding Cats no pudo asistir al final porque el viaje y el alojamiento eran caros y estaban en mitad del proceso de cierre del juego.
Dos semanas antes de la fecha prevista para el lanzamiento se anunci que Nintendo iba a sacar al mercado un juego de mviles, Super Mario Run, as que decidieron aplazar un par de semanas la salida de Cannon Land Family, mientras sus creadores estaban ya sin recursos. Cuando se public el juego la situacin haba cambiado respecto al primero, salan muchos ms juegos por semana y eso afect a la visibilidad del juego. No obstante, Laguna dice que con la dcima parte de descargas ganaron el mismo dinero.
Castao y Laguna queran seguir sus carreras por caminos diferentes y se disolvi Herding Cats. “Yo llevaba cinco aos dando clases online y quera volver a las clases en el aula”, nos cuenta el entrevistado, a quien le pregunt en una fiesta de Gamelab al jefe de estudios de la Escuela de Nuevas Tecnologas Interactivas (ENTI) si conoca a alguien que supiera de sistemas operativos y videojuegos. Hasta ese momento l haba dado clase de Linux y otros sistemas operativos y en ese momento se ofreci para el puesto, aplicando los conocimientos de los 5 aos en Herding Cats.
Creador de contenido con programacin, videojuegos y hardware
Laguna dej de trabajar en proyectos para terceros y decidi probar a ser creador de contenido, “a m me gusta explicar historias y vea que dando clases, entre Twitch y Youtube y haciendo videojuegos todo tena sentido. Es lo que hago ahora, aunque Youtube lo tengo un poco para atrs pero estoy ahora grabando vdeos precisamente para renovar todo esto, hablo de cmo hacer juegos con Python, JavaScript o lo que sea, de la historia del videojuego mientras hago juegos y todo ha cobrado sentido. Han sido unos aos muy jodidos pero ahora siento que estoy bastante completo. Quiero crecer ms porque soy todava muy chiquito, no puedo vivir de ello y tengo que dar muchas clases y seguir haciendo otros proyectitos, no exactamente para terceros, pero s que mantienen el taller y quiero que no me cueste dinero crear contenido y vivir de ello sin dejar nunca de dar clases porque no quiero volver a vivir una etapa en la que no est en un aula dando clases y enseo lo que s y lo que me apasiona. Estoy en un momento feliz pero duro porque trabajo muchsimas horas y los resultados son pocos porque crecer en creacin de contenido es fastidiado y necesitas dedicarle muchas horas, no tengo tiempo de descanso y aunque sarna con gusto no pica, al final te acaba consumiendo mucho tiempo personal y mucha energa. Espero despegar un poco gracias a todo el trabajo que estoy haciendo y nivelar un poco, descansar un poco ms y seguir con la rueda de creacin de contenido y hacer juegos ms sana, estoy consiguiendo llegar ya”, sostiene.
Laguna est actualmente preparando varios juegos pequeos que quiere publicar, probablemente como juegos gratuitos con opcin de pago voluntario, como Dinoparts, un juego interactivo para nios con arte de Fran Riolobos o Backroom que Laguna define como “un juego basado en un creepypasta de terror”. “Quiero demostrarme que puedo volver a hacer proyectos completos de principio a fin”, afirma.
Para animar a sus suscriptores, Laguna organiza la Make a Dinosaur Jam en la que hay que enviar ideas o modelos de dinosaurios (ya sea digitales o reales), con distintos temas, para lo que proporciona tutoriales. El de la tercera edicin, la celebrada este ao, fue Chuches
En su canal, Laguna tambin habla y realiza pruebas con hardware; segn nos cuenta, “me parece muy bien el culto al ordenador y la pantalla, pero a m me gusta que las cosas se muevan y que tengan cierta utilidad aunque sea tonta, porque por algn tiempo tienes que empezar. Hay quien me conoce por el Raspberry Pi y quien me conoce por desarrollo de juegos y quien me conoce por los memes de gatos, yo que s. Pero quien me conoce por Raspberry Pi es porque inicialmente digo que todo lo puedes hacer con una Raspberry Pi o con un dispositivo similar, porque Raspberry Pi es una marca como ChupaChups, hay muchos clones”, dice.
Las utilidades de Raspberry Pi
Raspberry Pi es, destaca Laguna, “hardware abierto y no me refiero solo a ejecutar juegos o utilizar un programa de ofimtica sino que, y esto es extensible a otras cosas, es un microordenador con todo lo que tiene un ordenador de sobremesa, menos potente y con una arquitectura un poco distinta, no puedes poner un Windows tal cual sino que, adems, tiene algunos componentes que nos permiten conectar motores, leds, sensores… mil y una cosas. Al ver que la gente las usaba como un ordenador, para meter emuladores y ya y luego guardarla en un cajn porque en seguida un mvil va a hacer lo mismo que ese aparato y tiene pantalla, me dio pena porque no la crearon para eso, es una utilidad ms que tiene, pero es una herramienta en la que puedes programar, conectar dispositivos, experimentar y aprender sin el riesgo que tiene poderte cargar un ordenador de sobremesa. Es ideal para nios, para gente que quiere empezar, que quiere experimentar, pero como Youtube es as, muchos youtubers empezaron a venderla como el dispositivo para emular juegos y luego la gente lo deja. Es una herramienta superinteresante que est desaprovechada”.
Entre las Raspberry Pi que tiene en el taller, adems del bot> de su canal, Mari Carmen, hay una con caja y pantalla tctil que construy y program l en open source para cambiar las escenas de OBSel programa que utilizan la mayora de los streamers en sus directos y otra que est integrada en un teclado de manera que con un ratn y conectada a la televisin funciona como un microordenador, lo que recuerda a los ZX Spectrum con los que empez el inters de Laguna por la informtica.
Laguna defiende que Raspberry Pi es muy adecuada para aprender “sobre todo, saber qu puedes aprender. No es el ‘para que aprenda el nio’ de cuando ramos pequeos, porque puedes aprender a trabajar con sistemas operativos Linux, a programar en Python, electrnica, puedes decidir hacer una semana una cosa y la siguiente otra, picotear. En mis directos intento motivar a la gente, yo estoy aprendiendo cada da en directo cosas. Si llega el da en que yo estoy en directo y no estoy aprendiendo algo, matadme, porque lo que quiero es, si me convierto en un gur, que sea en el de las ganas de aprender cosas, estar continuamente sin miedo a probar cosas, sin miedo a la electricidad esttica. Estas cosas estn aisladsimas hoy da, se pueden quemar, pero es difcil”.
“Si llega el da en que yo estoy en directo y no estoy aprendiendo algo, matadme, porque lo que quiero es, si me convierto en un gur, que sea en el de las ganas de aprender cosas”
Tambin experimenta con una plataforma similar a Arduino llamada ESP32 que, explica, “es como un Arduino, ms potente, ms barato y un poco ms marciano en algunas cosas pero tiene Wifi, Bluetooth y me est permitiendo hacer una locura de experimentos. He creado un guante de realidad virtual por menos de 30 desde cero, improvisando, te permite moverte en el espacio y flexionar los dedos. Estuvimos trabajando si podamos hacerlo en 6 grados de libertad pero eso requera componentes ms caros. En streaming, con Godot, hice una mano con cajas e hicimos que se moviera e incluso le pusimos un palito para hacer de caa de pescar. Lo mejor es que lo he creado utilizando un protocolo estndar que podra llegar a controlar el streaming con ello y expulsar a alguien bajando el pulgar, pero no lo acab porque era una tontera”.
La lira de infrarrojos
Cuando se le ocurre algo, explora en esa idea hasta que llega al lmite de su conocimiento “y entonces paro, voy a otro proyecto que me d esos conocimientos y luego vuelvo y lo acabo”, seala. Uno de sus ltimos proyectos ha sido una arpa (o lira) infrarroja. Antes usaba un otomatone para tocar una fanfarria cuando alguien del chat haca un donativo, pero al estar el taller rodeado por otros despachos no poda hacer tanto ruido y el chat y l lo echaban de menos, as que se le ocurri la idea de un instrumento que sonase solo en el directo, de ah naci la lira con sensores de infrarrojos. “Estuvimos dos das intentando solucionar un problema y al final lo arreglamos y ese momento en que haces as y suena todo es pico, la gente estaba emocionado. Era porque el aparato haca interferencias y los infrarrojos se volvan locos, tuve que aislarlo, pero lo hice como quiero: en todos mis directos la idea es hacer algo con el mnimo de conocimiento posible y el mnimo de material posible, no por hacerlo cutre sino por demostrar que la sobreingeniera a veces mata los proyectos antes de empezar y porque quiero hacer cosas que sean accesibles, para que lo entienda todo el mundo y se anime a ir un poquito ms all. Y si hay algo extra, como has usado lo mnimo de lo mnimo, aadir una cosa extra no duele porque lo vas a entender”, afirma Laguna.
Rafa Laguna en 5 preguntas
1 – Quin es Mari Carmen?
Hay servicios en Twitch que te dan bots, programas que se conectan a tu chat y cuando ocurre algo el programa lo lee y te enva una notificacin o mensaje. Yo soy muy pro software libre, de open source, por eso trabajo con Godot, con Linux… y lo fomento y enseo a usarlo y pens que estaba vinculado a una empresa que lee todo lo que hay en mi chat y encima me da por saco porque a veces se cae y me quedo sin servicio, y es algo que me puedo hacer yo, y me lo empec a hacer. El bot se llama Mari Carmen.
Al principio era simplemente un programa de texto que lea el chat y guardaba ciertas preguntas en una base de datos para que yo pudiera seguir hablando y no estar leyendo continuamente el chat e interrumpirme porque haca streamings en directo enseando a programar, cursillos y talleres de dos horas y me di cuenta de que me paraba cada vez que haba una duda en el chat y esos directos quedaban un poco raros. Por eso hice a Mari Carmen que, aparte de leer el chat para ver si ha habido alguna suscripcin o raid, la gente pona # porque yo no conoca el lenguaje de Twitch, que generalmente tienes que poner exclamacin pero yo estaba acostumbrado a Twitter. Mari Carmen te daba las gracias y te deca que yo atendera en unos minutos. Al acabar la explicacin vea las preguntas y sala Mari Carmen, que al principio era un avatar chiquitito, sala un bocadillo y lea con voz la pregunta, que tambin sala impresa en pantalla de tal manera que si tu venas en cualquier momento veas de qu estaba hablando.
Mari Carmen es un personaje del canal y le voy aadiendo funcionalidades, porque eso me supo a poco. La diseadora de mi canal, LabRat, hizo un diseo de Mari Carmen y la mayora de los generadores de voz generan voces femeninas y cuando la diseadora la escuch dijo: “Tiene voz de Mari Carmen” y as se qued, es bien bonito. Ha ido evolucionando, teniendo cierto peso y decid ponerle cuerpo fsico y, en lugar de que est en mi ordenador y la ejecute cada vez que hago directo va a estar dentro de una Raspberry Pi [nos ensea un cubo con un ventilador en el lateral y varias con ranuras en una de las cuales hay una placa].
Pero tampoco estoy contento con que tenga su propia casa. La placa tiene para conectar diferentes dispositivos y le he hecho unas orejas y unos ojos para expresin con una matriz de leds, la idea es que cuando ocurra algo en el chat se vea a lo lejos que reaccione y haga gestos para darle expresin fsica continuando con los gatos. Mari Carmen es un gato robot que intent que fuera neutro, nada de pestaas largas. Voy a imprimir una carcasa en 3D donde poner las orejas y los ojos. Ms adelante me gustara aadirle algo de inteligencia artificial para que detecte las frases y sepa reaccionar, que si alguien me est insultando lo detecte y le avise. La primera versin que hice detectaba palabrotas, pero no expresiones y estoy rehaciendo la versin actual desde cero, pero ver qu ocurre si le pongo inteligencia artificial, que reconozca las frases. Quizs es un poco demasiado y es mejor keep it simple y ms bonito, pero ya veremos.
2- Por qu utilizas Godot?
Es un software open source, multiplataforma y llevado por una comunidad. Open source es un conjunto de licencias que se aplica al software o a un material creativo para que la gente pueda ver cmo est hecho, modificarlo, redistribuirlo o venderlo, dependiendo de la licencia, que se pueda adaptar a tus necesidades y usarlo para lo que quieras. Es una filosofa que sigo desde el ao 2000, que fue el ao en que entend cmo funcionaba Linux y el software libre, no es solo un modelo filosfico, sino que creo que el modelo que tenemos de gestin del software no es el mejor que tenemos y que hay otro mejor, el open source, trabajar con el cdigo fuente abierto para que todo el mundo pueda acceder a ello, modificarlo y devolver estos cambios para que estn en las siguientes versiones. Si preguntas a Adobe si puedes incluir un cambio y tal vez te dirn que s pero cuando salga una nueva versin tienes t que preocuparte por lo que suceda con las nuevas versiones. Poda hablar durante horas cmo se gana dinero en open source. No sabes programar y necesitas una feature, me pagas, la pongo y santas pascuas.
Godot es un proyecto open source de motor de videojuegos para hacer juegos de cualquier tipo: 2D, 3D, realidad virtual, mviles… lo que haga falta, como cualquier otro motor y con una manera bastante propia de gestionar los recursos que est siempre supeditada a la opinin de la comunidad y de la gente que desarrolla, que son individuos con los cuales puedes hablar, no es una gran entidad inamovible que tiene unos inversores que actan segn una inversin que acta segn unos intereses privados y t te crees que te estn dando un producto muy bonito pero al da siguiente a lo mejor cambian de rumbo totalmente, como hemos visto con muchas cosas, y no es precisamente el rumbo que los usuarios pequeos quieren, sino lo que la gran empresa quiere o lo que otro mercado quiere, muchos proyectos han pasado del negocio al cliente al negocio al negocio y t, como cliente pequeito que les has ayudado a crecer desapareces. Aqu no pasa esto, todo es fruto de unas personas que cobran por desarrollarlo y que son visibles, puedes hablar con ellas por Twitter si tienes alguna queja y la vers, no se barre debajo de la alfombra.
Hay miles de personas aportando ideas, mejorando el programa, que ven que en el motor falta algo y lo aade y si el equipo lo acepta y lo agrega, ya est para la siguiente versin, no es algo voltil, esa colaboracin queda para siempre y a base de pequeas colaboraciones se va haciendo un motor cada vez ms potente y ms estable. Funciona poco a poco porque no tiene los billones que tiene Unity pero s como Blender, un programa de modelado, software libre, llevado por una Fundacin y una comunidad, y esa Fundacin s tiene muchos dinero porque las empresas se han dado cuenta de que por una parte nfima de lo que pagaban antes a una empresa llamada Autodesk pagan a estos y encima tienen mejor respuesta. Godot va por este camino.
Yo soy Patreon de Godot, posiblemente me haya gastado ms dinero en estos tres o cuatro ltimos aos que mucha gente en Unity porque quiero que se siga haciendo. No me importa pagar y seguir pagando, es mi herramienta principal y quiero que sea mejor, pago porque quiero, no porque me obliguen ni haya hecho un curso para que me enseen Unity y luego saque mi juego y tenga que pagarles royalties. Y quiero que mi dinero repercuta no solo en m, tambin en todo el mundo, y no solo juegos. Mari Carmen est hecha en Godot y est incrustada en OBS.
La comunidad de Godot va despertando cada vez ms inters y cada vez va a crecer ms rpido, igual que hace 10 aos no te creas que Blender iba a estar donde est ahora, y es de todos. Eso es lo que quiero del software, que la gente se gane la vida haciendo software, que lo comparte y que crezcamos todos juntos y utilicemos el mayor software libre posible. Todo el software que utilizo es software libre u open source, que hay una diferencia, pero no vamos a entrar ahora en ello, multiplataforma (porque donde doy clase hay Windows 11) y llevado por una comunidad.
3 -Qu te ha parecido Return to Monkey Island?
He jugado 15 minutos dos veces porque yo tengo un pequeo defecto y es que no puedo jugar juegos desde que hago juegos porque estudio cada frame y las mecnicas, cmo ha hablado un personaje con otro. Al principio tena dudas de la animacin pero en esos primeros 15 minutos me he enamorado del arte, de la msica, de las animaciones, del humor, de la interfaz, de la interaccin. Es lo que habamos vivido evolucionado bien, estudiado. He sentido que no es “vamos a hacer esto por contentar y ser conservadores” sino que es “los que creamos el medio vamos a evolucionarlo”. Siento que estoy jugando de verdad a una secuela de Monkey Island, sin faltar a las que salieron despus del 2, me gustaron ms o menos, y no es un homenaje, es Monkey Island evolucionado y con un gusto exquisito.
La segunda vez lo jugu en Steam Deck para ver qu tal se juega con el mando, para ver cmo han adaptado una aventura grfica clsica al mando. Y veo que la gente est encantadsima de jugarlo.
4 – Cul es tu videojuego favorito y por qu?
Tengo dos de gneros distintos, pero el favorito de todos los tiempos es Thief: The Dark Project porque me cambi la manera de ver los juegos y de cmo se narran las historias y el motivo por el cual en el ao 2000 dej de piratear y me pas al software libre y empec una filosofa distinta. En el ao 99 pirate Thief y cuando lo instal en mi ordenador lo haban crackeado y tena un defecto, te dejaba jugar al juego pero sin cinemticas.
El juego estaba bien pero como tena otros en la pila pas al siguiente. Al cabo de un tiempo descubr que haba un crack mejor que permita jugar a las cinemticas y eso me pic ms la curiosidad y lo jugu con ms ganas. Tal cual lo acab pens que iba a ir a la tienda donde lo alquil, no lo haba visto en ningn otro sitio, era una caja piramidal que era una preciosidad, y al llegar la tienda haba cerrado por la piratera. Le di muchas vueltas a la cabeza y le mucho sobre la piratera, lo que es bueno y lo que es malo, porque no todo es mala piratera en el sentido de que no es como la SGAE lo pintaba, a mucha gente le ha ayudado a darse a conocer, pero yo quera ser desarrollador de videojuegos y me dije “pero qu ests haciendo?” y en el ao 2000 todo confluy en que decidiera dejar de piratear y defender que las herramientas tienen que ser libres, no los juegos, que son un lujo.
No es solo mi favorito por esto sino porque a nivel argumental me vol la cabeza y aos despus busqu por tierra, mar y aire, la edicin especial y la tengo expuesta en mi casa como si fuera un tesoro.
5 – A quin te gustara que entrevistsemos?
A Daniel Navarro. Beln Albeza, que no es especficamente del videojuego pero ha trabajado en Mozilla y creo que ha trabajando en videojuegos aunque sea de manera tangencial. Y Elena Blanes, que le tengo mucho aprecio y creo que es una persona que est esforzndose por ensear ciertas cosas aunque sea de Unity, nadie es perfecto, pero est ayudando a mucha gente a entender cmo se hacen los videojuegos, le gusta mucho ensear y ha hecho pequeos juegos. Hay ms a los que s que ya los has entrevistado, como Roco Tom.