Diferentes asociaciones y representaciones culturales protestaron ante la quema de la obra Fantasmones Siniestros, de Frida Kahlo, valuada en 10 millones de dólares (200 millones de pesos), tras digitalizarlo para venderlo como NFT.
El hecho, que podría constituir un delito, cuyo autor es el empresario Martin Mobarak, circuló en redes sociales y ha sido criticado tanto por la opinión pública como por las autoridades mexicanas. Según el sitio Fridanft, el 30 por ciento de las ganancias de los 10.000 tokens que pretende vender, será donado a causas sociales.
El INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes) informó que se inició una investigación para reunir “toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza” lo que ocurrió con el dibujo.
“En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en los términos de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas”, señaló el organismo.
La obra era desconocida hasta hace poco tiempo, pues se encontraba en el diario de la artista mexicana en donde la dibujó en 1944. Se sabe que en un momento, Frida arrancó la hoja y la regaló a uno de sus amigos. Permaneció entre coleccionistas privados hasta ahora.
Martin Mobarak la compró en 2015 a la galería Mary Anne Martin y la quemó el pasado 30 de julio en su residencia de Miami, Florida, en un evento privado que, incluso, contó con mariachi que entonó temas regionales mexicanos y tocó “Cielito lindo” mientras la obra ardía en llamas.
“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…), Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”, comentó el empresario.
Los NFT de Fantasmones siniestros se podrán adquirir con ETH (Ethereum), una criptomoneda que posee un valor actual de mil 361 dólares, es decir, aproximadamente 27 mil pesos mexicanos.
Causa indignación la quema de una obra original de Frida Kahlo para venderla como NFT
Mobarak, quien se define a sí mismo como mexicano – americano, es de origen libanés. Creció en la Ciudad de México en donde estudió Administración en la UNAM. Luego, en la Universidad de Miami estudió Ciberseguridad. Su hija, Elektra, de 11 años, padece el síndrome Crouzon, lo que lo ha hecho además un filántropo.
Desde su perspectiva, se trata de una forma de convertir el dolor de la artista mexicana en alivio; y planea replicar la acción con otras obras en noviembre de este año.
“Me enorgullece decir que este evento resolverá algunos de los mayores problemas del mundo en honor a Frida Kahlo“, aseguró.
¿Qué es un NFT?
NFT es el acrónimo para No Fungible Tokens, o Tokens No Fungibles, y se trata de un certificado digital de autenticidad que, a través de la tecnología blockchain, se asocia a un archivo digital único.
Por su parte, un bien no fungible es aquel que no se consume con su uso, que no puede ser reemplazado y que no es sustituible; es único, insustituible e irrepetible.