“La política de militarización del país ha fracasado, no hoy, yo no tengo miedo en aceptarlo, desde hace 16 años”, señaló el senador Damián Zepeda Vidales (PAN), quien refirió que la minuta sobre las Fuerzas Armadas “está manchada con el uso político de la justicia”.
En tanto, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) recordó que en la Comisión de Ayotzinapa de la Segob, se acusó directamente a un batallón del ejército de ser parte de la escena del crimen, por lo que cuestionó al funcionario, sobre la participación de dicha institución en el caso.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich (MC) preguntó al funcionario si estaría dispuesto a revisar y corregir la estrategia de seguridad pública que implique fortalecer a las policías locales, así como a consolidar a la Guardia Nacional como una instancia civil y garantizar que las Fuerzas Armadas asuman sus facultades constitucionales.
Al señalar la crisis de seguridad pública que aqueja a nuestro país, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) consideró que “el trabajo realizado hasta el día de hoy no ha sido suficiente para obtener resultados positivos, lo que implica que debemos de unir esfuerzos”.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) indicó que la Segob está abriendo nuevos senderos para lograr acuerdos y consenso con todas las fuerzas políticas, pues formula condiciones de gobernabilidad mediante una relación respetuosa y de cooperación con los demás poderes del Estado.
Por el PES, la senadora Eunice Renata Romo Molina cuestionó al funcionario sobre las acciones de coordinación institucional que se ha formulado para garantizar la justicia de las víctimas en diversos casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el caso de Atenco, en 2006.