Este martes se realizó la segunda reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. La primera fue el pasado 29 de junio. El encuentro, que duró más de una hora, se dio en la Casa de Nariño hacia las 11:00 de la mañana.
(En contexto: Encuentro entre Petro y Uribe: terminó la reunión en Casa de Nariño)
En el diálogo estuvieron presentes también el ministro del Interior, Alfonso Prada, y los congresistas del Centro Democrático, Miguel Uribe y Óscar Pérez.
En una rueda de prensa desde la sede del partido, el exmandatario aseguró que el encuentro fue muy formal y que el jefe de Estado los escuchó. “Hablamos con franqueza y respeto, él procedió de la misma manera”. Calificó el diálogo como “constructivo”.
Dijo que apoyan la compra de 3 millones de hectáreas que planteó el presidente Petro y pidió que no estigmaticen ni al gobierno como “neocomunista” ni a ellos como “extrema derecha.
No solo hablaron de la reforma tributaria, también de la invasión de tierras, las EPS, el alza de combustibles, las fuerzas militares y el salario mínimo, entre otros. Estos fueron algunos de los puntos claves que mencionó Uribe sobre la reunión que inició, precisamente, con el tema de las tierras.
La oposición del Centro Democrático y el llamado a no estigmatizar
El ex presidente Uribe mencionó que desde su partido siguen llevando a cabo una oposición constructiva. “Utilizar el vocablo constructivo para calificar la oposición implica unos costos. Implica unos comportamientos. La oposición cuando se anuncia como una oposición constructiva tiene que ser una oposición que sepa dialogar y oponerse con argumentos, que sepa critica con razones, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos”.
Mencionó que en el Centro Democrático lo que buscan es llegar a acuerdos, no aumentar la polarización. Les pidió a los ciudadanos no estigmatizar ni al Gobierno ni al presidente Petro ni a ellos como colectividad.
“Queremos contribuir para que se entienda el gobierno del presidente Petro como un gobierno de democracia social, no un gobierno que se pueda catalogar en el fracaso del socialismo del siglo XXI. Nos interesa la democracia, la empresa privada, la política social, el medioambiente. Nos interesa que este país supere problemas sociales, lo que pensamos es que la mejor fuente de superación de problemas sociales es una economía creciente fuertemente, eso nos preocupa del conjunto de reformas”, comentó.
Contó que a Petro no le molestó nada de lo que ellos le dijeron. “Ni le molestó la presencia de Miguel en las marchas”, dijo entre risas.
(Puede leer: ¿Por qué las marchas de este 26 de septiembre superaron las expectativas?)
Sobre la compra de tierras: ‘Se ha dado un gran paso cuando no se habla de expropiar’
El también ex senador explicó que en la reunión le transmitió a Petro las preocupaciones de ciudadanos que, según comentó, se han acercado a él para manifestarle sus inquietudes del nuevo Gobierno.
“Le pedí a mis compañeros paciencia porque sentía la obligación de transmitir lo que le escucho a la gente”, dijo.
Uno de los aspectos que mencionó en este sentido es lo relacionado con las tierras. “Se ha dado un gran paso cuando el expresidente no habla de expropiar, sino de comprar x número de hectáreas porque eso concilia la necesidad de resolver problemas sociales campesinos y al mismo tiempo no afectar los sectores productivos del campo”, aseguró.
También afirmó que se debe “acompañar al Gobierno en la compra de tierras”.
(En contexto: ¿Cómo va a hacer el Gobierno para comprar 3 millones de hectáreas?)
Lo que le dijo Uribe a Petro sobre las fuerzas militares
Otro de los temas que llevó a la mesa Uribe tiene que ver con las fuerzas militares.
Contó que le dijo al presidente Petro: “Con todo el respeto que usted se merece, presidente, usted es el comandante y, sin que yo haya hecho un solo comentario en público, le quiero decir que hay familias de militares tristes que le dicen a uno: sacaron a mi padre, el general, de pronto por una anotación en la hoja de vida injusta y entonces afectaron una larga carrera del servicio a la patria vistiendo los uniformes de las fuerzas armadas”.
Explicó que le volvió a plantear su idea de crear una sala especial e imparcial en la JEP para los integrantes de las fuerzas armadas.
“Insistí en un argumento: el guerrillero que va allí (a la JEP) si reconoce un crimen, reconoce lo que a él le correspondía hacer de acuerdo con aquello en lo cual estaba la guerrilla. Pero el militar que tiene que reconocer un delito para gozar la libertad reconoce lo que no debía hacer y de pronto lo que no hizo. Me preguntaron: ¿Habrá muchos que por la libertad reconocen el delito no cometido? Yo sí creo. Muchas veces la angustia familiar para que su padre o esposo esté libre, llega al punto de tener que ceder la verticalidad del honor militar en aras de la libertad y de la familia”.
Uribe aseguró que “no se deben desmontar las buenas EPS”
El líder del Centro Democrático dijo que así como el Gobierno anterior desmontó algunas EPS que prestaban un mal servicio, este también debería hacerlo sin afectar a las que, en su criterio, funcionan bien.
“Si quitan las buenas, los únicos colombianos que mantendrían seguro son los que pueden comprar una póliza privada. A un colombiano de bajos ingresos si le quitan la EPS queda sin seguro”, aseguró.
(En otras noticias: Gustavo Petro defiende a Francia Márquez de insultos racistas)
Los reparos con la reforma tributaria y la reforma pensional
Sobre la propuesta del presidente Petro para manejar la economía del país, Uribe dijo que el aparato productivo de Colombia puede defenderse sin “desmotivarlo” con la reforma tributaria, la cual considera innecesaria.
“Le insistimos que tiene unas fuentes de recursos que se deberían estimar más en su exacta dimensión: el crecimiento de la economía y el control de la evasión. Si el país sigue ese camino, nosotros hemos dicho, el presidente Petro podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria”, explicó.
Uribe expuso que “la mejor reforma es dejar que la economía siga creciendo y controlar la evasión” y a pesar de no estar de acuerdo con la iniciativa, manifestó que la respetan.
En ese sentido, el senador Miguel Uribe dijo que de la tributaria les preocupa que “desestimule la inversión, que ponga en riesgo más de dos millones de empleo y afecte el consumo popular”.
Dijo que tampoco están de acuerdo con “mantener impuestos que puedan ser regresivos y que golpeen a la clase baja y media”. Asimismo, le manifestaron sus reparos con la reforma pensional.
Sobre este último punto, Álvaro Uribe expuso que Colombia necesita mantener “80.000 dólares” en los fondos de pensiones para poder defender al país de una crisis económica internacional. “Una cosa es un país en medio de una crisis con ese dinero en fondo de pensiones y otra sin ese dinero”, afirmó.
Ambos manifestaron que le propusieron a Petro alternativas.
Dijo que la tributaria, el alza de combustibles y el salario mínimo son tres aspectos que “no serán fáciles”.
Sobre el salario mínimo: ‘No puede aumentarse en poca cuantía’
“Nosotros comprendemos que desde la visión doctrinaria del presidente Petro, sumada a la inflación de alimentos de este año, el salario mínimo no puede aumentarse en poca cuantía. Estamos llegando a octubre y eso hay que resolverlo en dos meses”, aseguró el expresidente.
Al respecto, finalmente agregó: “Nosotros preferimos un peso de más en el bolsillo del trabajador, que un peso de más pagado en impuestos al Estado”.
POLÍTICA
Más noticias de Política
– ¿Por qué las marchas de este 26 de septiembre superaron las expectativas?
– El voto obligatorio no es el único ‘revolcón’ electoral que tramita el Congreso