El expresidente Barack Obama dijo el domingo que el Partido Republicano está obstaculizando la reforma de la inmigración y adoptando una retórica que es peligrosa para el país.
Los comentarios de Obama se produjeron durante un discurso de preguntas y respuestas en persona en la conferencia anual L’Attitude de San Diego, en el Manchester Grand Hyatt. El evento se centra en las empresas, la innovación y los consumidores latinos.
Boletín
Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.
“En este momento, el mayor combustible de la agenda republicana está relacionado con la inmigración y con el temor de que, de alguna manera, el carácter de Estados Unidos va a cambiar si, personas de tonos más oscuros, hay demasiadas aquí”, dijo Obama al moderador Gary Acosta, cofundador y director general de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios Hispanos.
“Me gustaría poder ser más eufemístico al respecto, salvo que (no son) tan sutiles al respecto: simplemente lo dicen”, dijo Obama. “Lo oyes en los medios de comunicación de la derecha dura, lo oyes de los candidatos y de los políticos, oyes cosas como ‘la gran teoría del reemplazo’; es decir, esto no es sutil. A menos que seamos capaces de volver a una visión más inclusiva dentro del Partido Republicano, va a ser difícil conseguir un proyecto de ley”.
La “gran teoría del reemplazo” afirma falsamente que existe un esfuerzo activo y continuo para reemplazar a la mayoría blanca por personas no blancas, según el Southern Poverty Law Center.
Ese lenguaje que prevalece hoy es “peligroso”, dijo Obama.
“Hay mucha retórica tóxica en el ambiente que caracteriza a ‘esa gente’ como ‘diferente’ y que quiere ‘derribar a Estados Unidos’ en lugar de construirlo”, dijo. “Cuando hay ese tipo de retórica flotando por ahí, hemos visto en la historia que es una retórica peligrosa. Es peligrosa dondequiera que aparezca y es peligrosa aquí en Estados Unidos.
“No forma parte de lo mejor de nosotros; no forma parte de lo que hace que este país sea excepcional”.
Obama dijo que no pretendía ser partidista y reconoció la historia del Partido Demócrata como el partido de la segregación. También señaló cierta ambivalencia entre los latinos estadounidenses sobre la cuestión de la inmigración, y señaló que los índices de voto de los latinos en Texas son inferiores a los de los latinos de Colorado y California.
“Si los latinos de Texas votaran al mismo ritmo que los de Colorado, Texas sería un estado azul”, dijo Obama. “Culturalmente, no hemos creado hábitos de voto y conectado eso con el poder. En ninguna otra parte de tu vida regalas tu poder”.
Obama no mencionó a su sucesor, el expresidente Donald Trump, por su nombre durante el debate de una hora. Sin embargo, se refirió a Trump en dos ocasiones: una como la fuerza que impulsa la adopción de políticas de inmigración restrictivas por parte del Partido Republicano y otra para destacar la continua negativa de Trump a aceptar el resultado de las elecciones de 2020.
El ataque de Obama a Trump se produjo cuando lamentó que la proliferación de conspiraciones sobre la vacuna COVID-19 impidiera que millones de personas en Estados Unidos se vacunaran, lo que probablemente provocó muertes evitables. Pasó de la desinformación sobre las vacunas a la desinformación electoral.
“Va más allá, quiero decir, mira las elecciones”, dijo Obama. “Antes teníamos argumentos sobre la política. Pero ahora, la gente se inventa cosas: ‘Yo no perdí'”.
La frase fue una de las varias que recibieron el aplauso de la multitud de unos 1500 espectadores.
Otros temas que surgieron durante las preguntas y respuestas se centraron en el tema de la conferencia, “la nueva economía dominante”, un guiño al poder económico y la influencia de los más de 62 millones de latinos en Estados Unidos.
Obama dijo que no basta con que las empresas tengan líderes diversos, sino que también deben escucharlos.
“Si quieres tomar buenas decisiones, tienes que tener el mayor número posible de puntos de vista, porque todos tenemos puntos ciegos”, dijo Obama. “Y eso significa, por ejemplo, que se ha demostrado una y otra vez que cuantas más mujeres tengas en el consejo de administración, más éxito tendrá tu empresa”.
Los asistentes a la conferencia hicieron cola desde las 5:30 a.m., casi seis horas antes del discurso del expresidente.
Bethy Beas, una agente inmobiliaria de McAllen (Texas), dijo que fue una de las primeras en hacer fila en el salón Seaport del hotel.
Su previsión pareció dar resultado. A las 9:30, una fila de miles de personas se extendía desde el salón de baile de la segunda planta y alrededor del espacio para eventos hasta el vestíbulo de la primera planta.
Karen Carreno, de 32 años, dijo que, como beneficiaria de DACA, ese Obama había “cambiado su vida”.
DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia- es una política de la era Obama que permite a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños trabajar y vivir en el país.
Carreno, que llegó a San Diego desde McAllen con Beas, dijo que apreciaba la condición de San Diego de ciudad fronteriza como McAllen.
“La gente es realmente acogedora”, dijo. “Hay un amor y un orgullo abrumadores por nuestra herencia”.
Chumahan Bowen, un abogado de Santa Ana, dijo que se puso en la fila a las 5:30 a.m. Como nativo americano y miembro de la Nación Oneida de Wisconsin, Bowen dijo que se siente inspirado por lo que es posible para la gente de color en Estados Unidos.
“El Sr. Obama representa lo que este país es capaz de hacer”, dijo.
Tras el discurso de una hora de duración, Jacqui Gibbs, mánager de préstamos bancarios de Newark (Nueva Jersey), dijo que se sentía identificada con el mensaje de Obama de escuchar a las comunidades a las que no siempre se les da voz.
“Soy una de las pocas afroamericanas del público”, dijo, “y fue como si se dirigiera a un grupo de afroamericanos: se aplican muchas de las mismas cosas”.
Gibbs dijo que lo que más le llamó la atención fueron los comentarios de despedida de Obama sobre escuchar y capacitar a la siguiente generación.
“Fue poderoso escucharlo”, dijo.