Funcionarios ucranianos describen las tácticas de “coerción” de los referendos “falsos”
Funcionarios ucranianos de las zonas ocupadas del país acusan este viernes a las fuerzas prorrusas de utilizar tácticas coercitivas en los referendos de secesión, que los líderes occidentales han calificado de “farsa”.
Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol, dijo en Telegram que “el principal medio de coacción para votar es el sondeo puerta a puerta.”
“La comisión está formada por dos personas con una urna y papeletas, y dos hombres armados”, dijo.
“Llaman a las puertas de los apartamentos/casas, obligan a los vecinos a hacer que la gente venga a la comisión. Coacción, coacción y más coacción. De hecho, ofrecen decir ‘sí’ o ‘no’ directamente al cañón de una pistola”.
Mariúpol está en Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas —ocupadas en mayor o menor medida por fuerzas rusas y prorrusas— en las que los líderes respaldados por Rusia están celebrando lo que Ucrania y los gobiernos occidentales han denunciado como falsos referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa.
Andriushchenko no se encuentra en la ciudad, pero ha sido un conducto fiable de información desde Mariúpol. CNN no puede verificar de forma independiente sus caracterizaciones ni las de otros.
“Los colegios electorales están situados en tiendas y cafés”, dijo Andriushchenko. “Sin embargo, están vacíos. Allí no hay los servicios habituales, como las cabinas de votación. La marca se hace bajo la estrecha supervisión de personas armadas. Así es la democracia rusa”.
Yurii Sobolevskyi, jefe adjunto del Consejo Regional de Jersón, declaró a CNN que el esfuerzo que se está llevando a cabo en su región ha registrado muy poca participación.
“La mayoría de la gente está decidida a no ir”, dijo. “Por eso surgió esta idea del puerta a puerta, porque cuando la gente armada viene a tu casa, será difícil y peligroso incluso negarse a votar”.
Dijo que el partido político Rusia Unida —el partido gobernante en Rusia— ha estado haciendo campaña a favor de la secesión, al tiempo que ha repartido paquetes de alimentos a los residentes.
Dijo que la población de la ciudad de Jersón, que está ocupada, se ha reducido a la mitad desde la invasión rusa. Los que quedan, dijo, se inclinan hacia los ancianos.
El alcalde ucraniano en el exilio de Melitopol —que se encuentra en la región de Zaporiyia y está ocupada por Rusia— también instó a los residentes a boicotear la votación.
Ivan Fedorov dijo en Telegram que participar era “asumir parte de la responsabilidad por los crímenes de guerra en Bucha, Borodianka, Mariúpol, Izium, etc.”.
“La participación en un pseudo-referéndum es la peor traición”, dijo. “¡A ti mismo, a tu familia, a todos los ucranianos, a tu país!”