El subsecretario de Educación Básica de Gobierno del Estado, Arturo Parga Amado, informó que se ha recuperado gran parte de la población estudiantil de nivel básico que se perdió a causa de la pandemia; sin embargo, dijo que se ha detectado una importante migración interna, de la región centro-sur del estado a Ciudad Juárez, donde se debieron abrir turnos vespertinos en escuelas para poder satisfacer la demanda escolar.
“Hemos tenido una situación atípica, en la que unas escuelas del sur y centro-sur del estado disminuyeron su matrícula, pero en Ciudad Juárez tuvimos un importante aumento de estudiantes; de ahí la falta de maestros que tuvimos recientemente y la apertura de turnos vespertinos para poder atender la demanda”, comentó el funcionario público.
Dijo que la teoría de la migración de estudiantes se detectó cuando Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh) en Juárez debió habilitar turnos vespertinos para cubrir la demanda.
“No hay matrícula a la baja, pues actualmente tenemos entre 720 y 750 mil estudiantes a nivel estatal incluyendo Conafe; es decir, tenemos unos 695 mil alumnos sin incluir a los estudiantes del sistema Conafe”, comentó Parga Amado.
Agregó que se ha recuperado la matrícula en educación básica, cuya pérdida no ha sido tan marcada como a nivel medio superior: “donde más lo resentimos fue en preescolar, pero con la vuelta presencial a clases se ha recuperado”.
Indicó que la estabilidad de la cuestión de salud pública respecto a la pandemia ha ayudado a retomar la confianza de los padres de familia para devolver a sus hijas e hijos a las escuelas. Se reportó una estabilidad de la matrícula en el nivel de primaria, y una recuperación importante en nivel preescolar y secundaria.
Agregó que, cumpliendo con la normativa educativa que se emitió en junio pasado, cuando se ordenó que ningún alumna o alumno debía ser reprobado, se busca abatir el rezago educativo con atención prioritaria de las y los docentes en el tema de la lecto-escritura: “no hubiera sido posible reprobar a los niños, pues la desigualdad de condiciones y la brecha digital y tecnológica afectó mucho en la asistencia de los estudiantes”.
Por lo anterior, dijo que se trabaja en un programa para regularizar a los niños y se refuerzan en todos los contenidos a los niños y los maestros dan prioridad a la lectoescritura y las matemáticas, con actividades estratégicas de lectoescritura, para posteriormente reforzar con geografía, ciencias naturales y civismo.
Finalmente, el entrevistado anunció que será a finales de septiembre cuando se tengan mayores datos estadísticos sobre los niveles de aprovechamiento escolar y que se darán a conocer el próximo 3 de octubre.