Seguramente has escuchado “NFT” más de una vez para estos momentos. Te habrás preguntado ¿Qué es un NFT? ¿Cómo se come? En este artículo podrás conocer lo que es un NFT en distintos grados de dificultad, desde lo básico hasta lo no tan básico.
Historia
Comencemos con su historia. Ésta comienza en el año 2012 con el proyecto de “Colored Coins”, un proyecto que pretendía segregar un cierto número de los BTC en circulación para darles propósitos específicos como la representación de propiedad en la vida real; así permitiendo que una transacción de Bitcoin significase la transmisión de propiedad física. Sin embargo, esta idea no funcionó.
El primer NFT fue creado en el 2014 por el artista Kevin McCoy en su pieza “Quantum”, que se compone de un octágono de “colores psicodélicos” con figuras concéntricas en un fondo negro. Esta pieza fue creada sobre la red de NameCoin.
En un tiempo similar, llegó la plataforma Counterparty, en el 2014, que pretendía crear un mercado para la compraventa de tokens “sobre Bitcoin”. En 2015, Counterparty se alió con el juego “Spells of Genesis” para “tokenizar” los objetos dentro del juego. Un año después, en el 2016, vinieron los “Rare Pepes” (memes de ranas caricaturizadas) que sirvieron como base para colecciones posteriores de NFTs.
Mientras esto sucedía, el ruso canadiense Vitalik Buterin concibió y logró sacar Ethereum a la luz (una red que permitía hacer lo que Bitcoin no permitía, crear programas complejos dentro de ella). En agosto del 2015 se lanzan los NFTs primitivos Terra Nillus sobre Ethereum (siendo estos los primeros de la red). Para 2017 se lanzan los primeros proyectos de arte NFT (Curio Cards y CryptoPunks).
Como tal, el primer NFT “moderno” (que utilizó el estándar ERC-721) fue CryptoKitties y se lanzó el 28 de noviembre del 2017.
Common Misconsceptions
Al tomarle una screenshot, el NFT es mío
Aunque puedes hacerlo y conservar la imagen con la misma calidad que el NFT, no posees el NFT (sino la imagen) porque no eres dueño del “JSON” (metadatos que posees cuando eres dueño del NFT).
Es lo mismo que pensar: Tengo la mona Lisa porque fui al museo de Louvre en París y le tomé una foto.
Los NFTs son una estafa
Al igual que en el arte y coleccionables tradicionales, en donde habrá estafadores que te ofrezcan una pintura de Pablo Picasso en una calle aleatoria de tu ciudad; existen las estafas en el mundo de los NFTs, por lo que hay que ser cautelosos en cuanto al equipo detrás de los proyectos, redes sociales falsas y en colecciones que prometen mucho.
Los NFTs son una burbuja
Quizás esto tenga un poco de razón… De igual manera tenemos que recordar que es una tecnología nueva y como tal, existe mucha especulación e intriga a su alrededor.
Los NFTs no tienen ninguna utilidad
Aunque muchos de ellos no tienen utilidad más allá de ser arte, existen algunos con utilidad. Algunos de ellos te permiten ser parte de una comunidad (como los BAYC), otros comprueban que estuviste en un evento (como los POAP), inclusive existen NFTs que te hacen recibir regalías de negocios o son pases para ingresar a eventos.
Explicación Básica
Los NFTs son un ejemplo de propiedad digital; todos los NFTs son objetos “uno de uno” (ninguno es igual a otro y por lo tanto no son directamente intercambiables). Pensémoslo así: No puedes intercambiar la Mona Lisa por La Última Cena, aunque ambas piezas sean obra de Leonardo Da Vinci.
Otra característica de los NFTs es que ‘residen’ sobre una blockchain (“cadena de bloques” en español). Blockchain es una tecnología que permite autenticar información sin la necesidad de un ente central (como lo sería el gobierno federal en el caso de la expedición de pasaportes).
Esto significa que se puede conocer a su dueño, creador y toda su historia de forma ‘no permisionada’ (sin tener que pedir permiso a una autoridad central para ver los registros).
Como se mencionó, un NFT es “uno de uno” y su autenticidad es verificable por cualquier persona; esto los hace ideales para migrar el arte y coleccionables físicos a un mundo cada vez más digital.
Explicación Avanzada
Un NFT es un token que utiliza el estándar ERC-721 para la creación de su Smart Contract (contrato inteligente). Éste estándar, a diferencia del ERC-20, permite que un token no posea fungibilidad (en el ámbito económico, la fungibilidad se refiere a que un objeto es perfectamente reemplazable por otro; como en el caso de dos billetes de un dólar), es por ello que se llaman NFTs (Non-Fungible Tokens).
Aunque suene raro, lo que realmente adquieres cuando compras un NFT es el JSON (metadatos) y no la imagen directamente (es como pagar por un certificado de autenticidad asociado a una pintura). Este JSON contiene información que hace único a cada uno de los NFTs y comprueba su autenticidad.
Marketplaces
Los NFTs se pueden vender de manera P2P (Peer to Peer), así como en Marketplaces de NFTs. Algunos de los más grandes de estos mercados son:
OpenSea
Este es el Marketplace más grande para NFTs. Ha tenido un volumen de ventas de alrededor de $530 MDD en el último mes.
Ahí podrás encontrar NFTs de coleccionables de distintos tipos. Las colecciones más grandes en el mundo de los NFTs suelen comerciarse aquí.
X2Y2
Es una plataforma descentralizada (a diferencia de OpenSea) que pretende ser más transparente y honesta que otras.
Magic Eden
Es un Marketplace que corre sobre la red de Solana. Muchas de las colecciones más importantes de esta red se mueven por esta plataforma.
Los invitamos a leer la serie de artículos que lanzaremos en torno a las colecciones NFT más notorias. Haz click aquí para acceder a ellas: