Uno de los grandes temas pendientes para el transporte nacional es la implementación y el uso eficiente de herramientas tecnológicas que contribuyen a que las empresas tengan operaciones mucho más eficientes, concepto definido como deuda tecnológica por Brendali López, directora de Marketing de Samsara México.
“Hay muchas empresas de transporte que están haciendo uso de tecnología de primera generación, por eso están invirtiendo tiempo y esfuerzo en actualizarse, pero estas organizaciones que de alguna manera se están poniendo al corriente no tienen el tiempo o enfoque para ver al futuro.
“Mientras más pronto paguen esta deuda tecnología y tengan los sistemas necesarios para operar con las herramientas con las que contamos actualmente, mucho más visión se puede tener a futuro y con ello se lograría entender cómo pueden tener eficiencias o mejorar la operación, porque este es una tema pendiente de las empresas de transporte en México”, dijo López en entrevista para T21.
Añadió que, si bien tener una cifra o porcentaje de deuda tecnológica del sector es complejo, sí es posible hacer un diagnóstico individual para que cada empresa sepa en dónde está parada y actuar en consecuencia.
“Este análisis debe tener prioridad en las estrategias de las empresas, porque la tecnología debe ser un pilar que sustente la operación de los transportistas, este diagnóstico debería estar motivado para saber si la tecnología que tienen actualmente les está ayudando a operar eficientemente, si además contribuye a atraer y retener al mejor talento, así como conocer si los activos (vehículos) están siendo utilizados de la manera más eficiente; a partir de este estudio las compañías pueden estar al tanto de cuánto necesitan invertir para cubrir la deuda tecnológica”, compartió.
Para la directora de Marketing de Samsara México es crucial saber qué herramientas tecnológicas les están ayudando a las empresas de transporte a ser más eficientes o si realmente están entorpeciendo la operación.
“Tenemos que hacer que la tecnología sea nuestra aliada sin importar el segmento, sin importar si eres hombre-camión, si tienes pocas unidades o eres una gran empresa, el punto es sobrepasar este miedo que, de pronto pueden tener algunas organizaciones ante la tecnología, porque lo que estamos viendo a nivel global es que aquellos que van un poco más adelantados y que invirtieron en tecnología antes que los demás, ya están viendo los retornos de inversión de forma clara.
“Esto nos da un vistazo al futuro que nos apunta a que la tecnología debe estar puesta al servicio de las empresas, es decir, no se trata de invertir en lo último en tecnología sólo por hacerlo, sino que sea una inversión enfocada en hacer el negocio más rentable, eficiente y competitivo. Y no se trata solamente de números, la otra parte de la fórmula es el talento humano que ya está reduciendo esta aversión a la tecnología y está entendiendo que a través de ella puede tener beneficios y avanzar en términos de eficiencia”, dijo.
López aseguró que, si se hacen inversiones en tecnología enfocadas al impacto del negocio, estas se convertirán en un elemento crítico para mantenerse competitivo en un mercado que transita por un momento de incertidumbre.
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas @GrupoT21