EEUU y Turquía liman asperezas para mediar entre Armenia y Azerbaiyán
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, se reunieron este martes para limar asperezas por la reciente visita a la capital armenia de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, e intentar mediar entre Armenia y Azerbaiyán para encontrar una solución al conflicto.
El encuentro se produjo en un hotel en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, y al comienzo del mismo las dos partes intercambiaron halagos, hasta el punto de que Cavusoglu se refirió a Blinken como “querido amigo”.
No aludieron a la visita de Pelosi a Ereván, en la que la política estadounidense condenó los “ataques mortales” de Azerbaiyán contra territorio armenio, lo que provocó el enfado de Turquía, tradicional aliado de Azerbaiyán y que acusó a Pelosi de estar “saboteando” los esfuerzos diplomáticos.
“Tenemos mucho de lo que hablar”, dijo Blinken al comienzo de la reunión, y recordó que a Turquía y Estados Unidos les une una amplia gama de intereses comunes, como la seguridad. por ser ambos parte de la OTAN. Cavusoglu, por su parte, agradeció a Blinken sus esfuerzos para mediar en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y le felicitó por haber conseguido que el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, se sentaran ayer lunes a dialogar con mediación de Estados Unidos.