Esta semana me llegó un correo de mi afore que decía: “Este 15 de septiembre grita por tu independencia financiera”.
La independencia financiera se define como la capacidad que tiene una persona de cubrir sus gastos sin tener que trabajar.
Para lograr la independencia financiera se tendrían que acumular activos que puedan generar ingresos constantes en el futuro. Por ejemplo, tener una cuenta de inversiones, alguna propiedad que se pueda rentar, un negocio que pueda generar ingresos aun cuando no trabajemos en él, etc.
En los EE.UU. desde hace más de 10 años hay un movimiento que ha ganado adeptos llamado FIRE (Financial Independence, Retire Early), que traducido al español significa “Independencia Financiera y Retiro Temprano”.
Hay varios blogs, podcasts y foros de discusión donde los seguidores de este movimiento comparten tips para lograr la independencia financiera.
Básicamente lo que propone este movimiento es vivir de manera austera, ahorrando el 50% de los ingresos o más, hasta acumular una cantidad que les genere ingresos suficientes para un retiro a temprana edad.
Aplicándolo a un ejemplo aquí en México, supongamos que una persona quiere retirarse con un ingreso de $20,000 mensuales, es decir $240,000 anuales. Para disponer de esa cantidad, tendría que acumular $4 millones 800,000 invertidos, para que, si recibe intereses de 5% anual, pueda disponer de la cantidad deseada como retiro.
Si la persona ganara un sueldo de $20,000 mensuales y ahorrara el 50%, le llevaría 22 años, con una tasa del 5%, acumular los $4 millones 800,000 para su retiro.
En México, para un asalariado, con mucho sacrificio la parte de la independencia financiera se ve posible, pero la del retiro temprano no podría darse.
El movimiento FIRE funciona en países como EE.UU., ya que el nivel de ingresos de sus habitantes es mayor, y si reducen sus gastos al mínimo, su capacidad de ahorro es más alta y pueden acumular la cantidad que necesitan para su retiro de manera más rápida.
¿Entonces los mexicanos no podemos lograr la independencia financiera?
Para un empleado con un sueldo promedio se ve complicado. Se tendrían que buscar más fuentes de ingresos, emprender un negocio, y ahorrar lo más posible en la juventud.
Los jóvenes son quienes más tienen posibilidad de lograr la independencia financiera en el futuro, porque tienen el tiempo a su favor. El consejo que puedo darles es que al terminar la carrera ahorren la mayor parte de su sueldo. Que aprovechen que al no tener grandes gastos, su capacidad de ahorro es alta.
Si un joven ahorrara $8,000 al mes con una tasa del 5% anual durante 10 años, acumularía $1 millón 242,258. Si ese dinero lo dejara invertido con una tasa del 5% anual, aunque ya no ahorre más, 30 años después, cuando llegue el momento de su jubilación dispondrá de $5 millones 550,092.
Al menos allí hay una esperanza sin tanto sacrificio a largo plazo, y se podrá gozar de la independencia financiera al momento de la jubilación, lo cual se ve imposible para los empleados que nunca ahorraron, y que tendrán que jubilarse únicamente con lo que tendrán en su AFORE.
Para los que son jóvenes, empezar a ahorrar es un tema urgente si quieren lograr su independencia financiera.— Mérida, Yucatán.
marisol.cen@kookayfinanzas.com
@kookayfinanzas
Profesora Universitaria y Consultora Financiera