Colombia es uno de los 10 países que más utiliza criptoactivos en el mundo, según estudios de Chainalysis, además, es uno de los países con mayores avances regulatorios en la región, llevando adelante iniciativas serias por parte de los entes reguladores para entender el mercado y desarrollar un marco legal sobre las operaciones con criptoactivos. El presidente del país, Gustavo Petro, mostró su simpatía hacia las criptomonedas y la oportunidad que estas representan para su país. Así compartió a Cointelegraph en Español, el pasado mes de Agosto, BITPOINT Latam, en su análisis sobre la evolución de las finanzas en Colombia tras el cambio de gobierno.
Tras más de un año del plan piloto de la Superintendencia Financiera (SFC) por medio del sandbox regulatorio, “la arenera”, por entender cómo funciona el mercado de las criptomonedas en Colombia, ya se dio a conocer la noticia del primer borrador de una circular externa para la normatividad de las transacciones y operaciones con criptoactivos en el país, un hecho que hace preguntar a muchos: ¿cuál será el futuro de estas monedas bajo el gobierno de Gustavo Petro?
Julián Geovo, director de operaciones de Bitpoint para Latinoamérica, exchange que junto a la billetera electrónica MOVii están participando del piloto de la SFC, considera que si bien no hay una posición clara por parte del nuevo presidente, Petro ya se ha pronunciado en algunas ocasiones sobre este tema, señalando que encuentra a los criptoactivos como una gran oportunidad para el país, sumado al proyecto regulatorio que deja el gobierno actual, podría ser el insumo ideal para que la regulación cripto en Colombia sea una realidad pronto.
“Especialmente hay dos frentes que resaltar en los que Petro ha opinado al respecto de los criptoactivos en Colombia. El primero, que este tipo de activos es una oportunidad para la descentralización del dinero y bajar el dominio de los bancos, quienes tienen alta concentración del mercado en Colombia. Por otro lado, el presidente electo destacó en una entrevista hace unos meses que los criptoactivos ya son una tendencia global y que necesitarán cada vez más fuentes limpias de energía para operar de forma sostenible, lo que representa una oportunidad para el país en la generación de esa energía a través de fuentes verdes como la solar y eólica, en la Guajira y el Cesar, así como la hidroeléctrica en las caídas de agua de las cordilleras colombianas. Esto permitirá que seamos una de las principales fuentes de energías limpias necesarias en el crecimiento global de los criptoactivos de forma sostenible”, resaltó Geovo.
El pasado 17 de agosto, Leonardo Villar comunicó durante la última Convención Bancaria hecha en Cartagena, Colombia, que el Banco de la República está estudiando la emisión de una moneda soberana digital. Según la cabeza del emisor, esta versión digital del peso colombiano buscaría facilitar la interoperabilidad entre monederos digitales y los bancos actuales en Colombia. Julián Genovo opinó al respecto: “La intervención de Leonardo Villar muestra la nueva visión frente a los criptoactivos en los más altos cargos de las instituciones del país y Colombia no es el único país que está haciendo este tipo de iniciativas”.
A su vez, Genovo resaltó las monedas electrónicas creadas en naciones como Brasil y la orden ejecutiva llevada a cabo por Estados Unidos, con la que se estudiaría la creación del dólar digital y regularía el mercado cripto; también dijo: “Singapur está estudiando el suyo y China ya está en sus primeras pruebas del Digital Yuan”
Puntualizó además: “Crear una versión en blockchain de las divisas actuales de los países es un gran avance en materia de transparencia, ahorro para el emisor, inclusión financiera y modernización de la economía de nuestros países. Nuestra visión para los próximos años es que la mayoría de las monedas importantes en el mundo crearán su versión digital basada en Blockchain. Estamos viendo el inicio de la era de los CBDCs (Central Bank Digital Currencies)”.
Un tema importante para el país colombiano
Cabe recordar que este ha sido uno de los temas más importantes en el país, luego de que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26), el Gobierno colombiano se comprometa a reducir el 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y llegar a la neutralidad de carbono en el año 2050. Para ello, ya se están adelantando proyectos de generación de energía solar, eólica, biomasa, hidrógeno y geotermia, con el objetivo de pasar de tener 1,365 MW de capacidad instalada a 4,500 MW dentro de esta matriz de generación.
Por otro lado, el directivo de Bitpoint explicó cuáles serían los puntos clave que se resolverán frente al desarrollo de un marco regulatorio del mercado cripto y que debería tener en cuenta el Gobierno entrante:
-
Protección del consumidor: La mayoría de los usuarios en Colombia compran y venden criptoactivos a través de modalidades ‘Peer to Peer’ (P2P), sea a través de plataformas o físicamente, con personas y empresas, mayormente informales, que se dedican a comercializar este tipo de monedas. El riesgo de estas modalidades es que los usuarios están entregando información personal y financiera a terceros, lo que pone en riesgo la privacidad y seguridad de los clientes. Aclaró: “Además, hasta el momento no existen controles para este tipo de operaciones, por lo que los usuarios y algunas compañías disfrazan sus actividades económicas, generando una falta de transparencia tanto para bancos como entidades públicas a la hora de llevar a cabo su declaración de renta”.
-
Fomento de la inversión: Una de las industrias que más están atrayendo inversión en Latinoamérica es la industria fintech, y entre una gran variedad de categorías que hay en el sector, uno de los principales frentes cubierto por diferentes startups es el de los criptoactivos. Así mismo, habría que tener en cuenta casos como El Salvador, en donde hubo un aumento considerable de la actividad económica y de la inversión extranjera directa desde que entró en vigor la ley Bitcoin.
-
Desarrollo: Crear una legislación clara fomenta la confianza ante el mundo para invertir, pero también da claridad a los emprendedores locales, los cuales aprovecharán la fase temprana de la industria cripto para crear conocimiento y modelos de negocio que permitan al país posicionarse como una potencia en esta industria en el mediano y largo plazo, lo que podría tener como resultado que emprendedores colombianos puedan exportar su conocimiento y creen empresas de talla global en la industria cripto desde Colombia.
-
Casos de uso clave para Colombia: Por otro lado, su uso podría llegar a potenciar temas clave como el de las remesas o la inclusión financiera y la digitalización de procesos públicos a partir de la tecnología blockchain para mejorar transparencia, disminuir corrupción y generar confianza en el gasto público.
El nuevo Gobierno tiene la oportunidad de llevar adelante un mercado mundial que se prevé seguirá creciendo a tasas exponenciales en los próximos años. El expresidente Iván Duque deja un avance importante y es un gran punto de partida para el futuro de la industria cripto colombiana con proyección hacia el mundo.
Potenciar el mercado cripto requerirá que el gobierno entrante siga tomando un enfoque proactivo para que la regulación sea una realidad y que Colombia pueda desarrollar una industria, que hoy ya lidera en número de usuarios de forma orgánica, y que tiene el potencial de renovar múltiples sectores que llevarán al país al desarrollo y la globalización de su economía en mayor grado que el actual.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.