Casi medio centenar de comerciantes o prestadores de servicios engatusados con licencias falsas o irregulares, han acudido a la Contraloría del Ayuntamiento capitalino a denunciar a ex funcionarios y ex empleados que las emitieron en la anterior administración.
El director de Comercio Municipal, Jorge García Medina, confesó que los “ciudadanos engañados” están acudiendo a la citada dependencia. “Están acudiendo ellos mismos a denunciar ante la Contraloría Municipal que es donde llevan el caso, para deslindar responsabilidades a los (ex) funcionarios”, aseveró.
Se disculpó de no poder ofrecer mayores detalles “para no estorbar en las investigaciones”, pero dijo saber que son alrededor de 45 las personas que se vieron afectados con permisos falsos o irregulares.
Meses atrás, el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reconoció que una cantidad de establecimientos estaban operando de manera irregular, sin pagar derechos, entre ellos varios en los alrededores del estadio Alfonso Lastras, con licencias “temporales”. Inclusive hubo espectáculos masivos autorizados sin revisión previa de sus trámites.
Los afectados revelaron que las licencias les fueron expedidas por personal de la dirección de Comercio.
Tal situación obligó a la dependencia a desplegar una campaña para hacer saber a interesados en abrir un negocio que deben realizar los trámites directamente sin intermediarios, y menos caer en la trampa de comprar Licencias de Funcionamiento para venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, las que en ocasiones hasta se ofertan a través de medios digitales, a pesar de no ser negociables.
En otro tema, García Medina dio a conocer que se llevan a cabo inspecciones en los exteriores de planteles educativos, para regular su comercio; señaló que, sin embargo, al iniciar el actual ciclo se notó poca actividad comercial, quizá porque se sabe que deben contar con permisos.