La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha avisado este lunes de que el aumento en gasto en Defensa hará “más difícil” la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por parte de los partidos que suelen apoyar al Gobierno de coalición, pues ha considerado que “España no necesita más aviones de combates, ni más armas”.
“La mayoría que sustenta al Gobierno de coalición tendrá más difícil aprobar los presupuestos si se incluye más gasto militar”, ha advertido en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha tachado de “imposición externa que no responde a los intereses de nuestro país” ese aumento del gasto en Defensa.
Belarra ha respondido así al hecho de que España tendrá que duplicar su volumen de gasto militar para cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN de destinar al menos el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a Defensa, un objetuvo que quedó reforzado en la cumbre de Madrid con un consenso general para incrementar este tipo de inversiones para hacer frente a las amenazas crecientes.
No obstante, Belarra ha explicado que tratará de “convencer” a su socio de coalición, al PSOE, de que no es necesario un aumento de gasto miliar. Según la también líder de Podemos, el bloque socialista “lo puede llegar a entender” y se ha mostrado convencida de que lograrán convencerles, como ya lo hicieron con la subida del salario mínimo o el tope del gas.
Por contra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abogado por invertir más en asuntos como coalición, dependencia, o en la lucha contra las violencias machistas, temas que ha considerado que tienen mayor “urgencia” y en los que va a trabajar su formación.
La coalición de Gobierno
Preguntada por la salud de la coalición de Gobierno, Belarra ha explicado que están “concentradas” en sacar adelante el proyecto de presupuestos y ha defendido que el Ejecutivo y la mayoría parlamentaria que lo sustenta “dota de gran estabilidad al país”.
Además, ha asegurado que espera que “el giro a la izquierda” que el PSOE escenificó en julio durante el Debate del Estado de la Nación “se concrete en hechos” y ha insistido en que se precisa ya una mayor inversión en dependencia o conciliación.
La ley de vivienda
Por otra parte, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha responsabilizado al PSOE de que la ley de vivienda aún no esté aprobada, y ha considerado que es preciso “hacer los textos legislativos atractivos” para que la mayoría que suele sustentar al Gobierno en el Congreso “lo puedan apoyar”.
Belarra ha defendido que la totalidad de las viviendas de la Sareb pasen a ser pisos en régimen de alquiler de titularidad pública, así como también se refleje en la ley la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin que exista una vivienda alternativa donde puedan alojarse.
Así, la ministra ha considerado que la ley de vivienda podría “estar aprobada mañana mismo” si el PSOE quisiera incluir estas propuestas, pues, ha señalado, están “respaldadas” por el bloque de investidura y, a su juicio, tienen un “gran respaldo social”.