Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Una nueva encuesta muestra que una amplia mayoría de votantes latinos en Nevada cree que el aborto debería ser legal incluso si va en contra de sus creencias personales acerca del tema.
La encuesta, que realizaron Mi Familia Vota y UnidosUS del 20 de julio al 1 de agosto, encontró que el 81 por ciento de los encuestados se oponía a quitarle a otros la opción del aborto.
El sondeo también encontró que solo el 25 por ciento de los participantes creían que líderes religiosos deberían decirles a sus miembros por qué candidatos y políticas votar, y el resto se opuso a esa práctica.
“Históricamente, los latinos no han visto las cuestiones políticas a través de un lente religioso, lo que hace que lo que encontramos sea más fácil de entender”, dijo el pasado jueves el encuestador Gary Segura, presidente y cofundador de BSP Research, durante una llamada con la prensa.
Los datos específicos de Nevada fueron parte de una encuesta multiestatal de votantes latinos que se consideran clave en las reñidas contiendas del Estado de Plata para gobernador y Senado. El grupo que realizó la encuesta se inclina sólidamente por los Demócratas; aunque los Republicanos han hecho avances recientes, y el 63 por ciento cree que el país va por el camino equivocado.
El tema de inmigración se ha quedado muy por detrás de prioridades como la inflación (una de las tres principales preocupaciones para más de la mitad de los participantes), pero la encuesta encontró que el 79 por ciento está de acuerdo con la declaración de que “el Presidente Biden no debería usar la situación en la frontera sur como un excusa para no hacer nada para proteger a los inmigrantes indocumentados”, y el mismo porcentaje cree que el presidente debería usar su autoridad ejecutiva para actuar si el Congreso no aprueba una reforma migratoria integral.
“[Inmigración] se ha desvanecido como un tema de importancia a medida que otros asuntos en el entorno inmediato se han vuelto tan preocupantes”, dijo Segura. “Pero sigue siendo un factor decisivo para los latinos … la mayoría de los cuales se opondrán a candidatos que no van a apoyar un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados”.
Cincuenta y seis por ciento de los encuestados dijeron que estaban seguros de que votarán en noviembre. Mi Familia Vota planea tocar 21,000 puertas en el Condado Clark, realizar campañas digitales tanto bilingües como dirigidas a latinos monolingües que hablan inglés en Nevada; y hacer y enviar 240,000 llamadas y mensajes de texto en un intento de movilizar a los votantes.
“Se ve un gran interés, particularmente meses antes de un ciclo de elección de medio término, por participar en esta elección”, dijo Rafael Collazo, director político nacional de UnidosUS. “Este no es un electorado apático. No está convencido”.
La encuesta, que se hizo en inglés y español, abarcó a 300 votantes latinos elegibles de Nevada y tuvo un margen de error de +/- 5.7 por ciento.