El evento se realizará del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala. Contará con rondas de negocio, foro de las culturas, congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración, y actividades culturales con más de 100 artistas en escena de las diez provincias que componen la región. Pymes, emprendedores, cámaras y asociaciones formarán parte de la muestra empresarial, industrial, turística, cultural y gastronómica.
Tal como se anunció oportunamente, desde el 8 hasta el 11 de septiembre Chaco será sede de la primera Expo del Norte Grande Argentino, donde las provincias de la región expondrán sus potencialidades en materia industrial, productiva, turística, comercial y cultural. Así lo ratificó esta mañana en conferencia de prensa el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y representantes del sector industrial y empresarial del Chaco.
“De esta forma, trabajando todas y todos juntos, buscamos fortalecer la unidad regional y afianzar el desarrollo estratégico de Norte Grande”, apuntó el mandatario, e informó que previo al inicio del evento, el 8 de septiembre por la mañana se realizará en la provincia la 13° asamblea de los gobernadores del Norte Grande, donde se abordará la agenda energética y el plan de conectividad, entre otros temas a definir.
Ya en el marco de la Expo -que iniciará por la tarde- se llevarán a cabo importantes actividades, como la ronda de negocios más grande del Norte argentino organizada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer Foro Regional de las Culturas, el primer Congreso de Emprendedores y las jornadas de Turismo de Integración del Norte Grande.
Así, bajo el lema “El Norte Grande expone”, el evento se llevará a cabo de 16 a 00 en el Centro de Convenciones Gala, un amplio y moderno predio de 32 mil metros cuadrados. Participarán más de 100 artistas y más de 500 expositores referentes de empresas, pymes, micropymes, cámaras y asociaciones de los distintos rubros involucrados: industrial, empresarial, turístico, cultural y gastronómico.
“Será un evento muy importante para fortalecer nuestras pymes, incentivar el desarrollo industrial, el emprendedurismo y nuestra identidad cultural a través de las distintas expresiones artísticas que estarán presentes”, destacó el gobernador.
El mandatario recordó que la realización de este evento fue acordado por la voluntad unánime de las diez provincias, en oportunidad de celebrarse la décima asamblea del bloque de gobernadores en Tucumán el pasado mes de mayo. “Surgió a partir de una propuesta nuestra que luego fue acompañada por las demás provincias y financiada por el Consejo Federal de Inversiones; inicia aquí en Chaco pero continuará luego en otras provincias del Norte Grande”, comentó.
“La gente de la región podrá visitar esta feria y encontrarse con una multiplicidad de expositores y productos regionales; producimos desde tabaco, algodón, soja, maíz, carne avícola, porcina, bovina, litio, e hidrocarburos, entre otras tantas cosas. Somos la mayor fuente de biodiversidad en Argentina”, sostuvo Capitanich.
De la conferencia participaron también el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; y el titular de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen.
Desarrollo industrial y productivo
El empresario Andrés Irigoyen, destacó la importancia de este evento que coloca a la provincia en la vidriera nacional: “Nuevamente Chaco lidera y genera este tipo de actividades tan importantes, lo que refleja la prioridad que el desarrollo industrial y productivo tiene en la agenda de gobierno”.
“Es prioritario para el gobernador Capitanich impulsar la industria y eso se traduce en este tipo de acciones, se traduce también en los programas que incentivan la generación de empresas, la integración de cadenas de valor y como consecuencia de ello la generación de empleo”, resaltó.