Los recientes hechos violentos de Bogotá, como la aparición de cuerpos en bolsas en distintas localidades y la masacre de cuatro personas del pasado 19 de agosto, han hecho que ciudadanos critiquen la afirmación del presidente Petro respecto a que la ciudad está en camino a dejar de ser violenta.
(En otras noticias: Cédula amarilla con hologramas: ¿debo cambiarla por una digital?)
Las afirmación la hizo este miércoles en el balance que hizo de la cumbre de seguridad que encabezaron con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la cual duró alrededor de cuatro horas.
Sus palabras no cayeron bien entre los ciudadanos que viven en la capital. Sin embargo, el mandatario refirmó sus palabras y manifestó en su cuenta de Twitter que “por tasa de homicidios: la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes, que es el indicador internacional de violencia; la ciudad de Bogotá se ha convertido en la capital menos violenta de Colombia. La mayoría de ciudades colombianas bajan su tasa de homicidios“.
(Más sobre este tema: Las 8 peticiones en seguridad que le hizo Claudia López a Gustavo Petro)
Luego explicó que “el éxito bogotano” en reducir la violencia en los últimos 30 años “se debe a una política de seguridad diferente a la usada en el país: una fuerte inversión social, en educación pública y contra la exclusión social”.
El mandatario agregó que en las últimas tres décadas. “Bogotá no ha construido más cárceles ni aumentado su pie de fuerza, sin embargo, ha disminuido en nueve veces, su violencia”.
Se refirió, además, a la situación de Medellín que, según informó, “completó 7 días sin homicidios, nunca antes lo había logrado. El delito disminuye si hay inclusión social”.
¿Cuáles son las cifras de homicidio en Bogotá?
En agosto, por segundo mes consecutivo, la Alcaldía de Bogotá entregó un balance positivo en materia de seguridad para la ciudad. Según las cifras de la Secretaría de Seguridad (SDS), 11 de los 12 delitos de alto impacto reportaron tendencia a la baja.
Entre los más destacados están seis modalidades de hurto como: el robo de bicicletas, carros y motos, y a residencias y comercios. Además de esto, el homicidio, en julio, siguió reportando la cifra más baja de los últimos 20 años, según la Alcaldía.
De acuerdo con lo que dijo a inicios de este mes Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, “el mes de julio fue el mejor en materia delincuencial en los últimos 20 años, mientras que en materia de reducción de homicidios el semestre que acaba de pasar es el mejor primer semestre en dos décadas”.
En lo que tiene ver con homicidio, la ciudad, con corte al 3 de agosto, ha reportado 472 asesinatos, lo que lo convierte en el periodo con menos reportes en 20 años. En el 2003, el reporte fue de 790 muertes y en 2005, el año más violento en materia de homicidios de las últimas dos décadas, alcanzó un pico de 849 asesinatos; luego de esto, en 2011, el registro fue de 757, y antes de este año, el récord en reducción de muertes violentas fue 2019, con un conteo de 486 casos en el primer semestre.
REDACCIÓN POLÍTICA con información de Bogotá
Otras noticias de Política
– Lizcano asegura que el ‘Gobierno no acepta invasiones’
– Los retos de negociar con un Eln distinto al de hace 5 años