El equipo de Cointelegraph en Español ha conversado con Franco Martínez – DeFi researcher / BizDev en Defiant, acerca de los NFTs, y hemos podido recoger sus impresiones sobre esta tecnología que parece cada vez hacerse de mucho más terreno y relevancia en diversos sectores.
En primer lugar, Martínez nos comentó que si bien, a pesar de que muchos dicen que los NFTs son una moda, la realidad es que algunas colecciones, no sólo dejaron de ser una simple colección, sino que pasaron a ser una marca registrada e incluso traen beneficios a quiénes las poseen.
“Es así, brindan una cierta identidad a quiénes las adquieren. Por ejemplo, la colección Bored Ape Yuga Labs es una de las más conocidas actualmente y ha logrado acuerdos comerciales con Adidas y varias empresas más, las cuales otorgan “beneficios” a los tenedores de esa colección”, comentó.
“También, como identidad, muchas personalidades reconocidas han dejado de mostrar sus bienes materiales lujosos y han empezado a hacer lo que se llama FLEXING mostrando que poseen un Bored Ape por el valor que han alcanzado ~500.000 USD aproximadamente llegó el floor price”, añadió Martínez, que además explicó que con estos NFTs ha surgido mucho la moda de pedir permisos al dueño de un determinado NFT para poder incluirlo en un video de música y a cambio recibir un canon por utilizar esa imagen.
Por otro lado, Matinez habló en relación a que muchas empresas hablan de metaversos como algo reciente habiendo ya existido desde hace mucho entornos virtuales. Según a su juicio personal, el representante de Defiant, cuando juegas a un juego simplemente el jugador está divirtiéndose sin tener propiedad de algo en el juego, pero que a diferencia, cuando se tiene un NFT se pasa a ser propietario de un activo en ese juego.
“Ese NFT tiene un ID y está dentro de tu billetera de crypto, podes venderlo en un market place específico para NFT, puedes intercambiarlo, podemos recibir beneficios al ser holder de esa colección. Es decir, el rol de la descentralización juega un rol fuerte, poder ser vos el propietario de tu personaje, tierra, objeto,etc y tener la custodia de los mismos”, dijo Martínez.
“Muchas empresas a nivel comercial, están empezando a publicitar en el metaverso, por ejemplo Dolce&Gabbana hicieron un desfile en el metaverso, en Decentraland, y mostraron parte de su colección de moda”,agregó.
Asimismo, Martinez se expresó sobre el señalamiento de los NFTs como una burbuja, manifestando que es un libre mercado no regulado, donde existen algunas colecciones que valen millones y otras que valen muy poco.
“El mercado validará esos precios si ve que puede tener beneficios y demás…”, señaló Martínez.
En este sentido, calificó en parte como subjetivo la manera en como se le otorgaba el valor a los NFTs, y que el fenómeno de los elevados precios es algo que sucede de manera similar en otros sectores. “¿Quién valida o dice que un determinado cuadro de arte debe valer un determinado monto de dinero?. Cuando se compra una obra de arte por un monto muy elevado se comenta lo de siempre estan locos, pero lo mismo pasa en otros rubros y los NFTs no son la excepción”, indicó.
Dicho esto, Martínez también aprovechó para explicar que los NFT, la comunidad que se formaba alrededor de ellos jugaba un rol importantísimo en cuanto al desarrollo del proyecto que los involucra. “Normalmente se proponen ideas y se vota si se lleva a cabo o no, la combinación de NFT Y DAO han generado que en sí sea como una “empresa” . Donde la gente tenedora, propone y vota qué hacer con los royalties generados, que acuerdos serían bueno para la colección, etc”, expresó e hizo hincapié en afirmar que se hablaba más desde los NFTs desde una mirada especulativa solamente porque se suele hacer foco en el precio y no “en todo lo que hay detrás”.
“Los NFTs han ayudado a muchos artistas a exponer sus trabajos, que de otra manera no lo han podido hacer. Desde pinturas, colección o fotos inclusive.La realidad es que sacando temas precios, es interesante, la comunidad es lo más fuerte y lo que más se valora en web y sin duda los NFT han impulsado bastante esto”, concluyó Martínez.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.