Desde hace un mes se comenzó a trabajar en la modificación del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de San Juan del Río, a fin de incluir en el documento temas aún no contemplados, así como mejoras y mayores sanciones en algunos rubros, dio a conocer la titular de la Dirección de Ecología, Erika Rosales Moreno.
Indicó que uno de los temas que se ha integrado en este documento es el relativo a la economía circular, con el que se pretende que las acciones generadas en las empresas cumplan con las normatividades municipales encaminadas al desarrollo sostenible.
“Es más en el tema municipal de nuestra competencia como temas de reforestaciones, educación, residuos sólidos urbanos (…). Se incluirán mejoras y mayores sanciones para todos estos temas y tal vez no será tanto en el ámbito sancionatorio, sino en el ámbito de poder encaminar a que el municipio pueda empezar a generar prácticas a largo plazo, prácticas que no se queden solamente en uno o dos años, sino que trasciendan”, comentó.
Indicó que a través de las modificaciones a este documento también se pretende vigilar los procesos de algunos negocios, como las recicladoras, a fin de cerciorarse de que cumplan de manera correcta con los manejos de residuos que llevan a cabo.
“Estamos tratando de buscar un poquito de claridad en el tema de las multas, el vigilar los procesos de algunos negocios que sí tienen los permisos estatales pero también tenemos que asegurarnos que cumplan con lo municipal. Estamos trabajando en esto aunque sin invadir la competencia, simplemente poner más orden. Pero no pasa nada, sí realmente cumples con la normatividad nadie te va a sancionar”, dijo.
Detalló que una de las modificaciones relevantes en el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de San Juan del Río será el relacionado al involucramiento ambiental y social, donde las empresas que deseen contar con un dictamen deberán de realizar campañas encauzadas a incentivar la participación de la sociedad en temas ambientales. Las campañas, apuntó, se definirán de acuerdo al tamaño del negocio.
“Ahora para que se puedan autorizar dictámenes u otros permisos, uno de los requisitos será que el solicitante haga alguna actividad de involucramiento ambiental y social dentro de un periodo. Esto será de acuerdo al tamaño de la empresa, si es pequeña puede ser una vez al año; pero las industrias granes o plazas comerciales tendría que ser bimestrales o incluso semestrales. Eso lo vamos a empezar a agregar”, puntualizó.
Finalmente, expresó que se espera terminar con los trabajos de modificación de este documento, para ser enviado a finales de año para que el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia y el H. Ayuntamiento de San Juan del Río lo aprueben.