El gobierno iraní autorizó esta semana el comercio con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas para importar bienes, en un intento por evadir algunas de las sanciones económicas que Estados Unidos impuso al país persa por su programa nuclear.
De acuerdo con publicaciones en la prensa local, el Ministerio de Comercio de Irán, Seyed Reza Fatemi Amin, informó de la aprobación de una serie de regulaciones que habilitan el comercio con estos activos digitales para traer bienes desde el exterior.
Según Fatemi Amin, las decisiones abarcan «a todos los temas relacionados con las criptomonedas, incluido cómo proporcionar combustible y energía para extraerlas y cómo otorgar licencias de operación». Esto, en referencia a la minería de Bitcoin, que tiene importante presencia en ese país.
Esta decisión del gobierno de Irán a favor del uso de bitcoin y criptomonedas para costear importaciones, prosigue al pago millonario con BTC que ese país hizo a inicios de este mes, precisamente, para importar bienes, tal como lo reportó CriptoNoticias. La transacción fue por USD 10 millones, y se presume que se realizó en BTC.
A su vez, la decisión del gobierno persa secunda al anuncio hecho el año pasado por el Banco Central de ese país, que fue la primera institución del Estado iraní en permitir que los bancos comerciales y las casas de intercambio de divisas procesaran los pagos de importaciones con bitcoin.
Importar cualquier producto con bitcoin
Las resoluciones, aprobadas ayer lunes 29 de agosto pero dadas a conocer hoy, permitirían a Irán llevar adelante importaciones de cualquier producto, saltándose las sanciones estadounidenses que datan desde hace varias décadas y que han causado daños a la economía persa.
Esto, siempre que el comercio se realice con una contraparte dispuesta a aceptar bitcoin y criptomonedas, y que esté consciente del riesgo que supone para sus operaciones, dada la permanente vigilancia de Estados Unidos a lo que haga el gobierno iraní.
El daño económico causado por las sanciones ha propiciado el uso de criptomonedas en Irán. Como lo ha reportado CriptoNoticias, en ese país del Medio Oriente las autoridades han permitido a las empresas utilizar bitcoin para hacer sus pagos internacionales, por ejemplo.
Esto, sumándose al hecho de que los iraníes han sabido protegerse de la inflación con Bitcoin. Y esto es algo que data desde hace al menos cuatro años. Como lo vimos en CriptoNoticias, los habitantes de esa nación han acudido a Bitcoin para contrarrestar la crisis.
Asimismo, Irán ha sido noticia por el hecho de que alberga entre sus fronteras una importante cantidad de tasa de hash, o el poder de cómputo de la red Bitcoin, aportado por los mineros ASIC.
Como fue reseñado en este periódico hace unas semanas, Irán abrió las puertas para que las granjas de minería de Bitcoin operen con normalidad, siempre que usen energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.