Charlotte. – La directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Oficina del Gobernador de Carolina del Norte, Cristina España, sostuvo en Charlotte un encuentro con organizaciones no lucrativas, en la que se trató el tema del impacto de la llegada de inmigrantes a la ciudad procedentes de la frontera con México.
Dos encuentros
“La reunión con los grupos que apoyan a los inmigrantes fue una de dos que tuve en Charlotte. En la mañana tuve un encuentro con el Gabinete Internacional (de la Alcaldía) con representantes de cuatro continentes y en la tarde en la Coalición Latinoamericana, con alrededor de 30 personas, de organizaciones e instituciones de asistencia”, contó España.
La funcionaria anotó, “Federico Ríos fue el que me apoyó”, refiriéndose al encargado de la Oficina de Equidad, Movilidad e Integración de los Inmigrantes (EMM), de la Ciudad de Charlotte, que le colaboró con los contactos.
Problema nacional
“La situación de la llegada de inmigrantes de la frontera es un problema nacional que están afrontando muchas ciudades del país”, dijo España, resaltando que le impresionaron las intervenciones de las organizaciones que auxilian a los inmigrantes. “También me encontré con líderes de cuatro continentes. Gente con experiencia, muy comprometida con sus comunidades y con mucha compasión”.
España contó que escuchó las preocupaciones y la respuesta de las organizaciones a la actual situación.
La funcionaria reporta al gobernador Roy Cooper sobre las sesiones que está realizando a través del estado.
Optan por Carolina del Norte
Inmigrantes de Venezuela, Cuba, Colombia, Nicaragua y otros países centroamericanos, que han cruzado la frontera, y han solicitado a las autoridades migratorias refugio, asilo y otras opciones, están siendo ubicados en diferentes lugares del país por organizaciones de asistencia de Texas.
“Sabemos que les proveen transporte, terrestre o aéreo, y algunos de los migrantes piden como destino, Charlotte y Carolina del Norte”, dijo Ríos.
Hasta ahora, ni la ciudad, ni el estado han sido objeto del envío de autobuses con indocumentados por parte del gobernador de Texas Greg Abbott, como Nueva York o Washington.
102 por semana
De acuerdo con la Coalición Latinoamericana, desde mayo hasta la primera semana de agosto, 1,430 inmigrantes han sido asistidos por la institución, de los cuales, 531 han sido menores de edad.
En esas 14 semanas, la Coalición habría atendido a 102 personas por semana.
Que Pasa consultó con los albergues Roof Above y Hope del Ejército de Salvación sobre el alojamiento de refugiados provenientes del borde fronterizo y en ambos lugares indicaron que no había llegado gente diferente a sus usuarios regulares.
Venezolanos
No obstante, la presencia de recién llegados es evidente en el ámbito estatal.
“En las dos recientes jornadas de expedición de identificaciones comunitarias, más del 60 por ciento de los solicitantes han sido inmigrantes venezolanos”, dijo Karina Neyra, de la organización El Pueblo.
En un comunicado, el director de la Coalición, José Hernández-Paris, “confesó”, que los inmigrantes, “están llegando sin dinero, solo con su vestimenta, sin un centavo en el bolsillo, sin refugio, ni contactos en el país”.