Para el actual CEO de la Academia Latina de la Grabación, hablar de logros a solamente un año de haber asumido el cargo es “muy temprano”. Sin embargo al cumplirse los primeros 12 meses al frente de la organización, el simple hecho de haberse obtenido una transición y continuidad exitosa, eso ya es todo un logro.
Manuel Abud, de 57 años de edad, asumió el compromiso en agosto del año pasado y lo hizo luego de haberse desempeñado como director ejecutivo de operaciones de la organización, cargo que ocupó desde 2019 en el que supervisaba operaciones en las áreas de desarrollo empresarial, comunicaciones, medios digitales, mercadeo y producción. Su tarea iba más allá de la supervisión, pues además se dedicó a dirigir directamente proyectos que permitiéran el crecimiento a nivel internacional y local. Igualmente estuvo al frente de una reestructuración que maximizó la eficiencia para subir un escalón más en la creación de mayor contenido digital.
Con todos esos aportes y logros obtenidos sustentados por su experiencia, Manuel Abud se convirtió en el candidato indicado para continuidad en el cargo a Gabriel Abaroa Jr, quien estuvo al frente de la organización por más de dos décadas y fue el responsable de la transición del inglés al español de los Latin Grammy pasando de la cadena CBS a Univision, además de implementar el Consejo Directivo y el responsable de promover una relación saludable y cordial con la Academia de la Grabación.
En una oportunidad, Abaroa, abogado de profesión, reveló a Los Angeles Times en Español que el día que asumió el cargo de CEO hace un par de décadas, lo hizo de manera interina, pero terminó dedicando casi 20 años a realizar una labor entrañable y respetada al frente de la Academia Latina de la Grabación. “Con tantos años bajo el liderazgo de Gabriel es un gran logro haber realizado una transición exitosa”, señaló Abud en una reciente entrevista con Los Angeles Times en Español.
Abud, quien vivió cerca de 7 años en las áreas de Calabazas y Westlake Village, en California, aseguró hoy sentirse muy complacido de que la comunidad musical latina y las personalidades viculadas a la organización y la industria en general lo hayan recibido muy bien y que uno de los primeros retos que tuvo al asumir el cargo, es que hubiera una continuidad, pero al mismo tiempo una oportunidad para prepararse para una evolución. Como director de operaciones lo primero que hizo fue desarrollar un plan estratégico que le permitiera identificar un marco general de hacia dónde se quería encaminar la organización. “Y ahora me toca el honor de encabezarlo”, expresó Abud, quien anteriormente se desempeñó como CEO de Azteca América y ocupó prominentes cargos directivos en NBC Universal, donde pasó más de 14 años como presidente de Telemundo Station Group, presidente y gerente general de estaciones de televisión en los mercados de Los Ángeles y Dallas, además de haber sido presidente de Telemundo Cable.
Para este ejecutivo mexicoamericano, con una licenciatura en Contabilidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México y una maestría en Administración de Empresas de Houston Baptist University, existen prioridades para que la organización logre posicionarse con éxito en el desarrolo de sus objetivos. El primero y más importantes es tener una membresía fuerte, sólida y que sea un fiel reflejo de la comunidad a la que están sirviendo. “Ese es un punto medular”, señaló Abud con firmeza, cuyo frente es continuar llevando a la organización por un camino hacia una nueva etapa de crecimiento y relevancia.
Hay que recordar que algunas organizaciones de la industria del entretenimiento han sido señaladas por no contar con sufiente diversidad entre sus miembros, sin embargo la Academia Latina de la Grabación no ha tenido señalamientos de esa indole en las dos décadas de funciones y hoy tiene más de 4,500 miembros de diferentes nacionalidades, razas y color con profesiones vinculadas a la industria de la musica. “Y es que final de cuentas somos una organización basada en nuestra membresía y seremos tan buenos y tan exitosos, como logremos que la membresía sea representativa y que esa membresía representativa sea comprometida y participativa, porque de nada me sirve tener una membresía representativa si no participa. La membresía ha crecido, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”, comentó Abud, quien además se perfila como un fiel defensor de los creadores latinos, cuya pasión es, precisamente, crear una institución cultural inclusiva.
En su enfoque y sus retos frente a la organización, Abud siempre ha hablado de evolución y eso precisamente es a lo que hoy apunta. “Y lo he demostrado este año. No vengo a causar una revolución, lo que se ha hecho en esta Academia es maravilloso. El liderazgo de Gabriel y el progreso que se hizo en los 20 años, no hay más que cosas buenas que decir al respecto, pero siempre hay espacio de mejoría, por un lado, y por otro, hay que estar con los tiempos. Los tiempos son mucho más demandantes, de inclusión, hay una conciencia que probablemente antes no la había tanto. Hay que empezar por aceptar de que hay un problema y hablo como industria, como Academia. Lo primero es aceptar que hay un largo camino en terminos de inclusión y creo, como Academia, nuestra responsabilidad es apuntalarlo y empujarlo, tanto del lado de membresía como iniciativas que promuevan la inclusión”, señaló enfáticamente.
Con la salida de Abaroa, quien en las últimas ediciones de la ceremonia Persona del Año estuvo colaborando como productor ejecutivo y que hoy ostenta el título de presidente emérito y alto asesor, los cambios a nivel internos no se hicieron esperar. Para este año y como se hizo el año pasado, la producción ejecutiva de la ceremonia a Marco Antonio Solís como Persona del año para este 2022 estará a cargo de Ayleen Figueras. “Que es nuestra VP ejecutiva de producción, pero Gabriel es un recurso increíble, es una persona a la que recurro constantemente y además nos está ayudando con varios proyectos especiales muy específicos”, aclaró Abud.
Aún cuando la Academia Latina de la Grabación, organismo que entrega el Latin Grammy, es la institución con el nivel más alto de reconocimiento internacional y su premio representa el máximo estandar de excelencia regional, de Latinoamérica, Brasil, España y todo lo que es Iberoamérica, hoy en día mantiene una estratégia internacional que va dirigida ha incrementar su presencia en territorios más allá de los Estados Unidos. “Además de nuestro reconocimiento, eventualmente también a se generen recursos principalmente enfocados, no limitados, pero sí orientados a España, Brasil y México”, explicó.
En esa linea, Abud señaló que se han establecido ajustes importantes este año como las sesiones acústicas realizadas en México y Brasil y una posibilidada en España. “En México, acercándonos al regional mexicano que es una comunidad que nos ha dejado saber que requiere mayor atención por parte nuestra, los hemos escuchado y nos sentimos muy cómodos y satisfechos con los resultados con el acústico que hicimos con El Fantasma, Los (Dos) Carnales y Lupita Infante. Y ese es definitivamente un camino que estamos siguiendo”, explicó sobre esa sesión musical que se realizó en el Centro Cultural Roberto Cantoral en Ciudad de México, donde estos músicos realizaron interpretaciones de canciones elegidas por ellos mismos, además de colaboraciones inéditas, dúos y narraciones, con el dramático telón de fondo del recinto arquitectónico.
Entre tanto, en Brasil se contó con un programa muy especial en homenaje a una de las máximas figuras musicales de ese país, Rita Lee, quien acaba de ser nombrada por la Academia como una de las celebridades que estará siendo galardonada con el Premio a la Excelencia al igual que Rosario Flores, Myriam Hernández, Amanda Miguel y Yordano.
Durante la sesión musical realizada en Brasil y en honor a Lee, Abud dijo que se logró un concepto “muy lindo porque ahí lo que estamos haciéndo es que tocamos a una súperestrella, leyenda de Brasil, que es Rita Lee, a quien estamos reconociendo este año con el Premio a la Excelencia. Y así, reunimos a cinco mujeres, de diferentes generaciones, cantando su música. Tuvimos unas muy jovencitas y otras no tan jovencitas, todas cantando la música de Rita en una producción muy linda que pronto verán”, reveló con una sonrisa de satisfacción.
Esta sesión, a pesar de haberse grabado anteriormente, todavía no se ha transmitido y la razón es porque “estamos en periodo de votación (para las nominaciones al Grammy) y algunas de las artistas que participan en ese acústico tienen un producto inscrito, así que decidimos lanzarlo hasta que terminen las votaciones para no crear la apariencia de favoritismo a una u otra artista”, aclaró Abud.
En relación a un acústico en España, Abud fue claro al decir que todavía se encuentran en conversaciones. “Estamos en pláticas con algunas figuras importantes para desarrollar una estrategia conjunta, no hay nada definitivo, de hecho muy preliminar todavía. Pero estamos en conversaciones para un acústico aún antes de que empiece la semana de Latin Grammy, ahí hay muchos proyectos y todavía no hay resultados concretos”, externó Abud.
Frente a un nuevo reto
Aún cuando las votaciones para escoger a los nominados al Latin Grammy de este año se encuentran en su recta final, la comunidad musical latina se encuentra a la expectativa de esta edición 2022, pues será una ceremonia totalmente presencial en la ciudad de Las Vegas y con menos restricciones que las que se pusieron en práctica el año pasado y la del 2020 donde hubo necesidad de someterse a pruebas de Covid19 constantentemente para los eventos en la semana del Latin Grammy, donde uno de ellos fue la entrega del reconocimiento a Persona del Año del panameño Rubén Blades.
Para Abud, quien asumió el cargo de CEO en plena pandemia de 2021, la edición del 2022 será la segunda que realice al frente de la organización en la ciudad de Las Vegas. Hay que recordar que en la edición de 2020 cuando la pandemia del COVID19 estaba en su grado de contagios más altos, se optó por realizar una ceremonia mixta con presentaciones pregrabadas en diferentes lugares de Latinoamerica como México, Argentina, Brasil y otros países. Si duda fue un gran reto el que tuvieron que asumir.
“Sin duda fue muy difícil, pero también muy satisfactorio porque logramos mantenerlo e hicimos un programa muy lindo. Tuvimos presentaciones en Guadalajara, Madrid, Río de Janeiro y Buenos Aires, donde estuvo Fito Páez. Fue un súper reto, pero también fue muy satisfactorio ver como los artistas se volcaron y logramos hacerlo, la verdad, muy bien. Te confieso que aún y cuando quedo muy lindo el show se extrañó ese calor y esa reacción de cuando el artista oye ‘El Latin Grammy va para…’ y se oye su nombre y se para todo el mundo para aclamar, disfrutar y celebrar al artista, eso lo perdimos, pero ya estamos de vuelta y muy entusiasmados con el de este año”, expresó emocionado Abud.
Más allá del Latin Grammy
Para Manuel Abud no hay nada más que lo emocione como hablar de la Fundación Cultural Latin Grammy, la cual este año hizo un cambió acertado y muy importante con respecto a la figura que entregaría u otorgaría la Beca Prodigió 2022.
La Fundación Cultural Latin Grammy, que otorga becas y ayuda financieramente a jóvenes estudiantes y talentosos de la música, hizo entrega este año, en la ciudad de Miami, la beca Sofia Carson a la estudiante de 18 años y de ascendencia venezolana, Valentina García, quien recibió una ayuda de 200 mil dólares para cursar una licenciatura en la prestigiosa Escuela de Música Berklee de Boston (Massachusetts) a partir del próximo otoño.
Esta ayuda la obtuvo de manos de la actriz y cantante de Hollywood, de ascendencia colombiana, Sofía Carson, muy conocida entre la comunidad latina y del mercado general de estas nuevas generaciones. “Y qué maravilla tener a una joven como Sofía, no solo siendo la embajadora de la Fundación Latin Grammy, sino además dando una beca prodigio”, expresó Abud.
Anteriormente la Beca Prodigio llevaba el nombre de figuras, aunque muy reconocidas entre el público hispano, que no eran lo suficientemente afines con los recipientes de estas ayudas. Las becas otorgadas en años anteriores llevaban los nombres de Juanes, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Emilio y Gloria Estefan, entre otros, pero ahora vemos que lleva el nombre de una joven figura que es muy conocida en los dos mercados, que aunque no ha sido “Persona del Año” de la Academia como las nombradas anteriormente, sí es muy identificable entre estas nuevas generaciones, lo cual lo hace más emotivo, más emocionante y más significativo para estudiantes de esta generación.
“Porque Sofia es una personalidad que los jovencitos identifican inmediatamente por estar en muchas plaformas que adiario ellos tienen contacto, algo que seguramente no ocurría cuando recibían una beca a nombre de Emilio Estefan o Miguel Bosé, por supuesto sin demeritar el nombre de tan grandes figuras de la música, pero quizas ajenas a los jovencitos de hoy”, explicó.
Y precisamente, estas iniciativas en cada uno de los entes forman parte de los principales retos de la Academia, algo en lo que Abud y todo su equipo están enfocados para que se alcancen las metas. “Yo lo defino como relevancia y representatividad. En el caso de la Fundación es una y es muy clara, oportunidad. Nosotros buscamos dar oportunidades y por supuesto, es satisfactorio poder ver a una chica joven súperexitosa y con un gran futuro, sumándose a este esfuerzo de dar oportunidad a más jovenes, aún a más jovenes que ella, y eso les abre un mundo de oportunidades. Entonces es definitivamente un pilar de la organización la Fundación, es la forma que tenemos de seguir alimentando este micro clima de creativos. Sin duda es muy importante para nosotros”, externó Abud, quien actualmente es miembro de la junta de asesores de la Facultad de Comunicaciones y Periodismo de USC Annenberg.
La Fundación anunció también los ganadores de las Becas Talento para Matrícula y Becas de Asistencia para Matrícula, que otorga anualmente y que este año permitirá que 43 talentosos estudiantes de diversos orígenes tengan la oportunidad de estudiar en algunas de las más prestigiosas instituciones musicales del mundo y así puedan cumplir su sueño.
Camino a la gran noche
Este año el Latin Grammy vuelve a Las Vegas y será el Hotel Mandalay Bay el lugar donde se celebrará su edición número 23 el proximo jueves 17 de noviembre. La Arena Michelob Ultra ya se preapara para ser la sede de esta fiesta anual donde La Academia Latina de la Grabación, que preside Manuel Abud, reconocerá a lo más destacado de la industria musical y una vez más será transmitido por la cadena Univisión.
Abud, quien viene de haber hecho carrera en la televisión, en televisoras como Azteca America y Telemundo, actuales cadenas rivales de TelevisaUnivision, recordó que La Academia tiene un acuerdo para la transmisión exclusiva de la entrega del Latin Grammy hasta el 2028. Un acuerdo que se ha mantenido sólido hasta la fecha.
Sin embargo, cuando le preguntamos a Abud si había posibilidades de que en un futuro la Academia cambie de plataforma o canal de transmisión una vez que finalice el acuerdo en seis años, el ejecutivo fue muy claro en su respuesta. “En primer lugar tengo que hablar muy bien de nuestros socios, que son extraordinarios socios. Han sido muy entusiastas y realmente han abrazado nuestra marca y hemos trabajado muy bien con ellos y además tienen una capacidad de conectar con su audiencia maravillosa”, señaló.
“Pero lo segundo, hace un rato te toque dos temas que ahora los podemos juntar que son relevancia y vigencia, entonces mientras el premio sea relevante, nosotros seguiremos estando vigentes. Si en 8 años la plataforma correcta es otra, ya sea porque es otra cadena de televisión o porque es otra forma de distribución del contenido, léase social media, léase streaming, al final de cuentas ese no es nuestro negocio, porque ni siquiera somos un negocio. Somos una organización sin fines de lucro. Lo que nosotros buscamos es poder llegar principalmente al mayor número de gente que nos permita celebrar adecuadamente a nuestros artistas, si eso es Univision, como la ha sido hasta ahora, maravilloso, bienvenido, pero si las condiciones cambian para esas fechas, tenemos que estar listos”, comentó Abud, quien en el pasado fue miembro del consejo directivo de Texas Association of Broadcasters, Junior Achievement of Dallas, YWCA Foundation of Fort Worth, Tomás Rivera Policy Institute, Ronald McDonald House of Charities of Southern California y Pasadena Red Cross, entre otros.
El próximo 20 de septiembre se revelarán los nombres de los nominados, de donde luego se escogerán a los ganadores del gramófono dorado en las diversas categorías que se reconocerá tras las votaciones que harán los miembros de la Academia Latina hasta el 30 de octubre.
La primera ronda de votaciones inició el pasado 28 de julio y concluyó el 8 de agosto y de ahí se están seleccionando a los nominados de 2022 que se darán a conocer el 20 de septiembre. Y del 30 de septiembre al 13 de octubre de 2022 se realizará la ronda final de votaciones entre los miembros de la Academia para elegir a los ganadores que serán anunciados en la ceremonia televisada del 17 de noviembre desde Las Vegas.
Pero mientras se cumplen las fechas, Abud dijo que junto a su equipo seguirá trabajando con ardua pasión para lograr que la Academia logre cumplir otros 20 años más de éxitos de ser posible. “He sido muy afortunado y la verdad es que trato de dar lo mejor y si yo puedo dejarlo mejor de cómo lo encontré, ya gané y ya contribuí, esa es mi filosofía”, señaló este amante de la música, cuya pasión nació en el propio entorno familiar.
“A mí siempre me encantó la música. Yo crecí en una familia que si bien no somos músicos, siempre fuimos muy cercanos ella. Mi papá tuvo una tienda de discos y yo crecí oyendo música”, recordó Abud, quien luego de innumerables posiciones ejecutivas del mundo del entretenimiento, jamás se imaginó que estaría al frente de la Academia Latina de la Grabación.
“La verdad nunca me lo imagine, pero ahora estoy súper honrado de poder aportar lo que he vendido aprendiendo a esto, a este ambiente y a esto que me gusta tanto, pues para mí es un privilegio, es un gran privilegio”, concluyó Abud con una sonrisa.