Todos a la expectativa por las declaraciones de Jerome Powell, director de la Reserva Federal de los Estados Unidos, para hoy viernes. El mercado no esperaba grandes sorpresas. Sin embargo, sí esperaba obtener una lectura del tono. Las declaraciones finalmente llegaron en la mañana y obtuvimos a un Powell más directo y duro que antes. De este modo, desilusiona a los más optimistas. En otras palabras, este cuento no ha terminado. Todavía hay mucho trabajo por hacer. La Reserva seguirá retirando liquidez hasta lograr el objetivo de inflación de 2% anual. No habrá dudas, ni párpados.
Cierto que la economía ya está dando algunas señales de desaceleración. Los precios de la gasolina han bajado bastante últimamente. Sin embargo, esto no es suficiente para cantar victoria. El rally de julio y agosto se basó en un optimismo exagerado producto de una malinterpretación de la situación. Las falsas expectativas crearon una ola alcista en medio de un entorno bastante incierto. Las declaraciones de Powell cumplieron con la tarea de romper el hechizo.
Bitcoin se montó en este rally de verano con gran ilusión. Pero la fiesta duró lo que tenía que durar. Fue hermoso por un tiempo. La esperanza nos envolvió. Sin embargo, en un mercado tan emotivo y temperamental, las cosas cambian en cuestión de minutos. La gran caída de la semana pasada (motivada por la publicación de las minutas de la Reserva) encontró soporte en los $20.8K. Logramos un tímido rebote. Y consolidamos un estrecho canal ($20.8K-$21.6K) por un tiempo. Claro que hoy con las declaraciones de Powell este soporte está colapsando. Y tenemos el fin de semana para defenderlo o para romperlo de manera definitiva.
Ahora bien, hablemos, con ojo crítico, de las top criptonoticias de la semana.
Los inversores compran o venden con una expectativa en mente. El optimista compra. El pesimista vende. El dudoso espera. En la mayoría de los casos, esta expectativa se forma aceptando una narrativa sugerida por el entorno. Debemos recordar que somos animales sociales. Nos sentimos muy cómodos pensando de la misma forma que los demás. Entonces, alguien nos presenta una narrativa y la aceptamos. Luego, alguien más acepta esa narrativa de nosotros. Y así va. El problema es que con el tiempo la narrativa se va separando cada vez más de la realidad. Se pierde la objetividad, porque la narrativa se convierte más en un asunto de identidad social que en una descripción sensata de la realidad. Tarde o temprano, el delirio se muestra evidente. Y la masa reconoce su error con asombro. En ese momento, se genera el pánico.
Un buen reporte de inflación no es suficiente para iniciar un nuevo ciclo alcista. Sin embargo, se comenzó a formar un nuevo optimismo con la buena noticia. De pronto, el optimismo generó alzas. Cada alza sirvió como una confirmación para los más optimistas. Y, de esta manera, el optimismo fue creciendo como una profecía autocumplida en un proceso autoinducido de retroalimentación. Así el mercado se vuelve irracional. Es decir, se forma un rally que termina en una gran caída. ¡Bienvenidos al mundo de los mercados!
Avanza la adopción de Bitcoin en Honduras: un nuevo municipio se une a Bitcoin Valley
Latinoamérica es una región, particularmente, vulnerable a los encantos del “hombre fuerte”. Se cree fielmente en los mesías. La cosa va algo así: Somos pobres por culpa de los malos políticos. Todo el sistema es corrupto. La única solución es el surgimiento de un “hombre fuerte”, la encarnación del pueblo mismo, que reforme el sistema y aplaste con mano dura a los políticos y a los poderosos. Con esa narrativa, se ganan elecciones en Latinoamérica. Y la victoria de un “hombre fuerte” en un país crea imitadores en los demás países de la región.
No es ninguna sorpresa que los demás países de América Central comiencen a imitar las decisiones de Bukele. Una adopción (de arriba hacia abajo) seguramente seguirá avanzando en la búsqueda absorber algo del capital político de Bukele por vía de la imitación. Adopción por decreto. Me temo que será más política de Estado que voluntad ciudadana.
Ethereum llega a Chile con el evento ETHSantiago
La popularidad de Ethereum se relaciona con el tamaño de su comunidad. De pronto, hay mejores tecnologías. Sin embargo, la tecnología sirve muy poco sin usuarios. Lo cierto es que los desarrolladores de Ethereum construyen sobre la red. Y esos proyectos tienen aplicaciones. Por ende, la red se vuelve más valiosa. Lo que atrae a más participantes.
Cualquier debate en torno a Ethereum no puede subestimar el entusiasmo de su comunidad. ¿Es Ethereum centralizada? ¿Hay proyectos mejores? Todo esto es debatible. Sin embargo, lo cierto es que Ethereum tiene demanda. Y esa demanda es la base de su validación. Todo lo demás es teoría. Este evento regional antes del evento mundial en Bogotá nos habla de una comunidad activa.
Las ballenas de ETH mueven sus tenencias a los exchanges antes de la fusión
Las ballenas de ETH son las grandes beneficiarias en este cambio a PoS. Los que tienen más ahora podrán tener aún más. Quieto te ves más bonito. Después del Merge, esperar y hacer nada será más rentable.
Todas las stablecoins están en la mira de las reguladores. De hecho, la regulación comenzará por ahí. Y Tether es el objetivo más evidente. En primer lugar, es la stablecoin con mayor capitalización de mercado. En segundo lugar, es una de las menos transparentes. Tether representa un enorme riesgo sistémico para todas las cripto. Es una verdadera bomba de tiempo. Sin embargo, ha demostrado que sabe sobrevivir. Siempre ha despertado muchas dudas. Pero, de algún modo u otro, todavía están entre nosotros.
Asumo que está en el mejor interés de Tether colaborar con las autoridades. Aunque esto pueda significar perder algunos clientes en el proceso, todo lo que involucre a las criptomonedas con actividades ilegales no es bueno para el ecosistema. Aquí al espíritu libertario le toca ceder en algo para poder sobrevivir. Si queremos estar en las grandes ligas, debemos actuar como unos grandes ligas. Eso significa salir de las sombras y cumplir con leyes como todo el mundo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.