Tras el regreso a clases presenciales hay muchos retos por delante, y debemos anticiparnos al futuro, sin miedo a la apertura de nuevas carreras y cierre de las de baja demanda, así lo informó, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ( UAT), Guillermo Mendoza al explicar que de entrada están en una reforma curricular, en base a un nuevo modelo educativo para actualizar los programas educativos.
Entrevistado en el marco de la bienvenida a la comunidad universitaria, en la capital de Tamaulipas señaló, que “a partir del lunes recibiremos a más de 40 mil alumnos, la idea es platicarle sobre los gimnasios, los servicios, los estadios. entre otras cosas más.
Estamos en una reforma curricular en base a un nuevo modelo educativo que presentamos hace aproximadamente 2 meses, esto para tratar de actualizar los programas educativos en base a las necesidades, estamos haciendo reuniones, queremos actualizar contenidos de los planes para poder adecuarlos a lo que se requiere el día de hoy. Pero también bajo una óptica de responsabilidad social y de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30 para buscar y darles todas estas condiciones, que estén más adaptados
De los 9 mil 800 alumnos aspirantes esperamos recibir 8 mil 500, la matrícula se ha mantenido a pesar de la pandemia, esperamos tener un incremento del 5 por ciento si llegamos a los 43 mil alumnos.
El reto tiene mucho que ver, porque vienen de educación media superior, de prepa, algunos de quinto o sexto semestre vienen de haberse inscrito y el reto es volverles a generar esa relación de manera presencial, combinados con la experiencia cultural y deportiva, que vivan la experiencia de ser universitarios, que no se limita solamente a las clases, sino todo lo que conlleva esa vida universitaria y creo que generar ese entorno a poderlos enamorar de alguna forma hacerlos sentir parte de la universidad.
En todas las facultades tenemos los diferentes consultorios de psicólogos y hay un plan muy fuerte para el tema de tutorías para darle seguimiento a cualquier tipo de problema que se pueda generar sabemos que hay un tema fuerte en el que hay que trabajar, el psicológico por el tema de esta pandemia y el encierro de dos años, pero estamos preparados para atender dentro de nuestras posibilidades y lo que sea más complejo destinarlo a instituciones que lo puedan tratar.
Cuestionado en torno al rezago la matrícula, dijo que se mantiene estable, hubo un esfuerzo muy grande por parte de todo el equipo universitario y administrativo y esperemos con este regreso presencial poderlo aumentar.
Del tema de la infraestructura en la UAT dijo que, estuvieron haciendo revisiones a los aires acondicionados, inmuebles y los salones se encuentran bien, planeamos crecer en aulas sobre todo tenemos planes en algunas facultades de enfermería , en comercio de Nuevo Laredo también.
Sobre nuevas alternativas sobre opciones de carreras dijo, que es parte del tema de los encuentros conecta, es esa interacción con los sectores productivos y sociales que tiene que ver aparte de la reforma educativa y la reforma curricular que implica estos programas, como le decía yo a los directivos de no tener miedo de abrir nuevas carreras o cerrar las carreras, que ya no tienen mucha demanda.
Trabajar con los sectores productivos y sociales y anticiparnos al futuro
Es lo que viene para Tamaulipas en los próximos 8 o 10 años y en base a eso generar una oferta no solamente para un tema de empleados, sino también esa parte del emprendedurismo alumnos egresados que puedan emprender un negocio en base a lo que vaya a pasar.
En el tema del agua dijo, estamos bien en el campus no tenemos mayor conflicto esperemos que así siga y que llueva porque eso sí nos afecta a todos y no lo podemos controlar.
Ya habíamos empezado a reactivar algunas actividades ahora lo cultural, literatura, teatro, canto, torneos de funcionarios y la idea es retomar como si no hubiera pasado nada.
VLSS