Luego de cumplir siete años de existencia, Ethereum se aproxima hacia la esperada Fusión o The Merge, la actualización más importante en la historia de la cadena de bloques desde su lanzamiento en 2015. La llegada de The Merge en Ethereum, pautada para mediados de septiembre, tiene como finalidad encausar la transición de la blockchain a un nuevo consenso, que facilite además la construcción del camino hacia el cumplimiento y evolución de la hoja de ruta de la cadena de bloques.
El liderazgo de Ethereum dentro del ecosistema cripto es indudable, sirviendo como epicentro para miles de aplicaciones descentralizadas (DApps), protocolos y plataformas, enfocadas a diversos sectores basados en la tecnología blockchain, que aprovechan el uso de la infraestructura de Ethereum para construir soluciones en las finanzas descentralizas o DeFi, los tokens no fungibles o NFT, los juegos blockchain, los Metaversos descentralizados y las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAO.
Entendiendo The Merge
La llegada de La Fusión o The Merge representa un escenario trascendental para el futuro de Ethereum, pero también con un potencial impacto decisivo para el resto de la industria. En las próximas líneas, te explicaremos algunas claves para entender qué es The Merge, por qué Ethereum necesita una actualización, en qué consiste The Merge y las implicaciones que traerá para Ethereum.
Qué es The Merge o la Fusión de Ethereum
Básicamente, la Fusión o The Merge significa la unión entre la capa de ejecución, que es la red actual principal de Ethereum, con la capa de consenso, conocida como Beacon Chain, una cadena de bloques basada en Prueba de Participación (PoS), lo que significará la transición de la blockchain hacia PoS, sustituyendo así la figura de los mineros y la producción de bloques por los validadores, cambiando la red de Ethereum para siempre, así como la producción y suministro de Ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red, la segunda principal en capitalización de mercado.
Esto no significa el lanzamiento de una nueva cadena de bloques de Ethereum, sino el reemplazo de la red de Prueba de Trabajo (PoW), conservando todos los datos de Ethereum hasta el momento y sustituyendo la producción de bloques por el mecanismo de consenso PoS. Después de esto, la versión PoW de Ethereum seguirá existiendo, pero se espera que quede obsoleta con el tiempo, aunque todo dependerá de la confianza y usuarios que queden en la cadena de bloques.
Es importante señalar, que con la fusión, todos los tokens, NFT y activos de la actual cadena de bloques de Ethereum, es decir, la PoW, serán duplicados a la nueva cadena PoS, por lo que tras The Merge, ambas cadenas tendrán la misma cantidad de activos. Por supuesto, el respaldo de los proyectos, intercambios y protocolos cripto irá para una de las dos blockchains, y la gran elegida hasta el momento por las principales plataformas y participantes de la industria, será la nueva cadena PoS de Ethereum.
Esto significa que los activos alojados en la antigua blockchain, perderán su valor y respaldo, a menos que, como mencionamos antes, exista la suficiente cantidad de mineros y usuarios como para sostener la blockchain PoW de Ethereum luego de la fusión, que ya no tendrá a ETH como criptomoneda nativa. ETHPoW, que está siendo impulsado por un grupo comunitario, surge como una bifurcación dura que incluye muchas propuestas además de conservar a Ethereum con PoW.
Aquí es importante aclarar que NO existe una nueva criptomoneda o token que operará en la red de Ethereum en PoS, sino que ETH continuará siendo la criptomoneda de Ethereum luego de la fusión en la red PoS, por lo que no hay que «actualizar» de ninguna manera el ETH actual enviándolo a ninguna plataforma para «convertirlo en un nuevo token». Cualquier alusión a esa idea, es una estafa.
Toma en cuenta, que muchas plataformas e intercambios que ofrecen el servicio, hacen el mención a «Ethereum 2.0», ETH2 o ETH2 para referirse a la representación del staking de ETH en la red PoS.
Beacon Chain
La Beacon Chain, es una cadena de bloques paralela e independiente hoy en día de Ethereum, que funciona como una red basada en Prueba de Participación, y que luego de The Merge, se convertirá en el principal motor de consenso de la red de Ethereum. La Beacon Chain fue lanzada a finales de 2020 y desde entonces ha recibido millones de ETH en depósitos por más de 400 mil validadores, quienes se preparan para asegurar la red.
Visión de Ethereum
Para entender The Merge, es importante comprender parte de la visión de Ethereum. La cual se ha enfocado sobre tres áreas clave: escalabilidad, seguridad y sostenibilidad. Sobre esta base, parte el desarrollo y las ideas que apuntan a la evolución de la cadena de bloques, donde la fusión entra en juego como parte central de esa visión.
- Escalabilidad. La necesidad de lograr una mayor potencia transaccional de Ethereum, que sirva para escalar la blockchain. Pese a no ser directamente una actualización enfocada en eso, The Merge se plantea como un paso clave para esto, ya que con la transición a PoS, aumentará la cantidad de nodos y con esto el potencial de transacciones por segundo de la red. Los rollups y la siguiente fase de actualización, el Sharding o la Fragmentación, estarán plenamente enfocados en la escalabilidad de Ethereum, complementándose con la soluciones de segunda capa o capa 2 (L2).
- Seguridad. Con el cambio a PoS, Ethereum se planteará como una serie de incentivos que aumentarán la seguridad de la red, elevando los participantes, en este caso los nodos, en pro de elevar la seguridad y particularmente de los ataques del 51%.
- Sostenibilidad. En principio, uno de los puntos más relevantes tras la visión de Ethereum, y que se concretan con The Merge, es que la transición a PoS también busca reducir el impacto ambiental de la blockchain, siendo este un paso fundamental tras la fusión.
Por qué actualizar Ethereum
Ethereum es la cadena de bloques más grande a nivel de construcción, siendo punto central como mencionamos anteriormente de numerosos desarrollos blockchain, por lo que la necesidad de actualizarse surge para garantizar que continúe con el liderazgo a la vez que logra resolver problemáticas de la red, aunque no todos se solventarán con la llegada de The Merge.
En esencia, The Merge será una actualización enfocada en cambiar el método de producción de bloques, reducir la dificultad de ejecutar un nodo -alentando a más participantes a proteger la red- y solventar en impacto ambiental de la cadena de bloques.
La necesidad de actualizar Ethereum, responde en mayor medida a esto, lo que permitirá a la red conservar su protagonismo, así como también logra facilitar su funcionamiento y descentralización, con el objetivo de apuntar a una mayor y más fluida creación de protocolos que atiendan más usuarios para la red, pensando en términos de adopción generalizada.
Transición de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación
De esta forma, la transición de Prueba de Trabajo por parte de Ethereum para convertirse en una blockchain de Prueba de Participación, sin duda alguna es un hito sin precedente y un cambio que buscará elevar el potencial de Ethereum, aunque aún deberá enfrentarse a muchos desafíos por delante para que su visión escalable, segura y descentralizada se concrete luego de la fusión.
Para Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, la Prueba de Participación ofrece diversas ventajas clave que mejoran la Prueba de Trabajo:
- Mayor seguridad por el mismo costo
- Mejor respuesta y recuperación ante ataques a la red
- Más descentralización
- Más resistencia a la censura
- Menorbarrera de entrada
Menos consumo de energía
Reducir el consumo de energía podría ser el principal hito tras The Merge y una de las principales razones tras la actualización. A pesar de considerarse como un mecanismo sólido, seguro y eficiente, la Prueba de Trabajo requiere de un intensivo uso de energía en la competencia por la minería de los bloques a cambio de recompensas, lo que supone un elevado uso de recursos computacionales y energéticos.
En los últimos tiempos, particularmente desde 2021, ante el crecimiento del espacio cripto e iniciativas clave, como los NFT y otros tipos de Dapps, la narrativa y los señalamientos al consumo de energía por parte de Ethereum y otras redes como Bitcoin ha estado a la orden del día, particularmente para aquellas con el consenso PoW.
Al momento de escribir este artículo, el consumo de energía anual de Ethereum, según datos de Digiconomist, es de 78.63 TWh, comparable al consumo de Chile, mientras que la huella de carbono anual de 43.86 Mt CO2, es comparable a la de Hong Kong.
Con la transición a PoS, la intención de los desarrolladores de Ethereum es lograr que la cadena de bloques reduzca considerablemente su consumo de energía y su huella de carbono. Según estimaciones, se espera que Ethereum en PoS reduzca hasta un 99.95 % su consumo de energía, siendo hasta 2000 veces más eficiente que en la actualidad.
The Merge no afectará las tarifas de gas de Ethereum
Sin duda alguna, uno de los principales problemas en la red Ethereum ha sido que, su meteórico ascenso como una blockchain protagonista para el desarrollo de proyectos blockchain, va de la mano con el incremento de la congestión de la red y por consiguiente, un incremento en las tarifas de transacción o tarifas de gas.
No existe ningún vínculo directo entre The Merge y una reducción en las tarifas de gas de Ethereum, ya que la actualización no está enfocada en resolver problemas de congestión de la red o mejorar la velocidad de las transacciones.
En cambio, el siguiente paso de la hoja de ruta de actualización de Ethereum, conocido como Sharding o Fragmentación, tal y como mencionamos anteriormente, apuntará a la escalabilidad de la red y se espera que tenga un impacto en la reducción de las tarifas de transacción. Se espera que esta actualización tenga lugar entre 2023 y 2024.
Emisión de ETH
Actualmente, el consenso PoW necesita que se produzcan más de 13.000 ETH al día para pagar las recompensas a los mineros, mientras que con PoS, se necesitarán aproximadamente unos 1.600 ETH diarios, lo que reducirá entonces su emisión en cerca de un 90%, que sumado al sistema de quema de ETH a través de las tarifas, significa un porcentaje de emisión total anual de ETH estimado del 0.49% del suministro total de 120 millones de tokens. Puedes consultar más sobre el impacto de The Merge en el suministro de ETH haciendo click aquí.
Staking de Ethereum
Como una red PoS, significa que Ethereum reemplazará la minería intensiva por la validación a través de nodos, dándole paso al funcionamiento de la red a través del «staking», que significa que poseedores de ETH podrán usar sus fondos para asegurar la red y participar en la validación de transacciones a cambio de una recompensa.
Para ser un validador de la red Ethereum, será necesario contar con 32 ETH, aunque es posible utilizar servicios para participar con menos. En este caso, el paso a PoS significa una menor barrera de entrada para asegurar la red Ethereum. Los usuarios pueden hacer staking de Ethereum en solitario, operando un nodo y contando con el hardware, software e Internet necesario, así como también haciéndolo por medio de servicios de staking, pools de staking o staking agrupado y por medio de intercambios centralizados, como Binance o Coinbase.
Shanghai
Tanto el ETH en staking y sus recompensas, como las recompensas por ETH luego de The Merge, permanecerán bloqueados entre 6 y 12 meses luego de la fusión, hasta que llegue Shanghai, la primera actualización de Ethereum tras la transición a PoS. Los validadores podrán retirar progresivamente ETH luego de la actualización, contando con algunas limitaciones diarias, que se irán ajustando al ETH stakeado. Todo esto para evitar un éxodo masivo de fondos que altere a la red y potenciales ataques maliciosos por parte de un validador con el saldo bloqueado.
A la espera de The Merge
Sin duda alguna, The Merge representa un antes y un después para Ethereum. Su llegada forma parte de un proceso de trabajo y desarrollo por años, mientras que su realización ha necesitado numerosas redes de pruebas y bifurcaciones para la red, en la búsqueda por garantizar que la fusión se ejecute según lo previsto.
El camino a seguir para Ethereum luego de la fusión, quedará para otro artículo, pero de momento, los resultados de The Merge quedarán en evidencia con el tiempo. Sin duda alguna, cualquier problema con la red, supondría un caos para la industria debido a la magnitud de Ethereum, no en vano los desarrolladores se han tomado más tiempo del previsto y dividiendo la actualización en dos partes, primero con la Beacon Chain y ahora con la fusión, para garantizar una transición estable.
¿Más temas de interés?
Qué es una DAO y cómo plantean un modelo de gobernanza descentralizado basado en blockchain
Claves para entender qué es Cosmos y por qué se le conoce como el Internet de las blockchains
Qué son los NFT, sus principales características y casos de uso
Crea totalmente GRATIS una cuenta en Binance para comprar y vender criptomonedas con 10 por ciento de descuento en comisiones