Luego del caso de Tornado Cash, cuyas sanciones por parte del Tesoro de los Estados Unidos llevaron a la detención de uno de sus desarrolladores, el debate se traslada a Ethereum ¿qué pasa si el Tesoro impone a los validadores de la red censurar transacciones relacionadas con alguna plataforma?
En este caso no se trata de una plataforma en específico, como lo fue Tornado Cash, sino de toda una red de criptomonedas. La vulnerabilidad a la cual se señala es que más del 60% de todos los validadores de Ethereum 2.0 está en manos de plataformas (centralizadas y descentralizadas). Si el Gobierno los sanciona, obligándolos a censurar las transacciones, la red puede verse comprometida.
El debate ha cobrado fuerza luego de que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong dijera que «abandonaría el staking» en caso de alguna sanción, según lo reportó CriptoNoticias, para proteger la integridad de red.
A causa de ello se ha comenzado a hablar del concepto de «slashing social», ea cual conllevaría a aplicar penalizaciones a los validadores que decidan censurar transacciones. El inversionista Ryan Sean Adams, considera que «una amenaza de slashing social» evitará que las plataformas centralizadas censuren transacciones.
El slashing o cuchillada, es un concepto introducido dentro de lo que será Ethereum 2.0. Este sistema penaliza a validadores deshonestos restando parte de su capital invertido en staking. Las penalizaciones pueden ir desde descuentos de pequeñas cantidades por estar inactivos, hasta una pérdida total de fondos por intentar aplicar un doble gasto.
La red se enfrenta a un debate
Con una red que amenaza con penalizar a quienes censuren las transacciones y un Estado que podría imponer sanciones a quienes no lo haga, colocan a las plataformas de staking en una encrucijada. El redactor Gavin Lucas, comentó que la estrategia propuesta por Adams suena como la «revolución cultural de Mao (China)».
Otros usuarios consideran al slashing social como una «opción nuclear» donde todo se destruiría, por lo que debería ser la última opción a tomar.
Si bien el slashing social se presenta como una medida de protección ante la censura en Ethereum 2.0 con prueba de participación (PoS), Ethereum 1.0 ya está viviendo este tipo de situaciones. Ethermine, uno de los pools de minería de Ethereum, ha comenzado a censurar transacciones ligadas a Tornado Cash. Este no ha sido el primer caso de censura aplicado por Ethermine, ya que, en febrero pasado, el pool comenzó a censurar mineros rusos, como medida de protestas contra la guerra de Rusia y Ucrania.
Proteger la red a toda costa
Otra de las personalidades importante dentro del ecosistema, Anthony Sassano, educador e inversionista de Ethereum, comentó que el slashing social es un «daño colateral inevitable». Esto debido a que, en un escenario de censura, se debe abogar por proteger la neutralidad de la red y su resistencia.
El bloguero Eric Wall realizó un resumen sobre la situación del tema del slashing social. Considera la opción de la bifurcación como un posible camino a seguir. Así, Ethereum se dividiría en dos redes: una controlada por el Tesoro de EE. UU. y la otra con slashing social. «Ethereum debe estar preparado para asegurar la neutralidad de Ethereum», explica.
Cabe destacar que el slashing social es una medida propuesta por la comunidad de usuarios. Si bien algunos desarrolladores se han involucrado en el debate, aún no existe algún formalismo dentro del equipo de desarrollo en implementarla en el código fuente de Ethereum.